Vida Submarina

Cómo Alimentar Peces

Vida Submarina

Indicador: Cobertura de la señalización marítima nacional
Línea base Meta nacional 2022 Meta nacional 2030
76,0 % 80,0 % No disponible

Los ODS generan un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre. Así como para abordar los impactos de la acidificación de los océanos.

El Pacto por la Legalidad busca consolidar la presencia del Estado en toda su extensión nacional. Y, en particular, en aquellos territorios vacíos de autoridad.

Dicho Pacto apunta al ODS de Vida Submarina en temas relacionados con fronteras y soberanía. Lo que permitirá reconocer que la seguridad de estos territorios es una prioridad.

El Pacto por la Sostenibilidad busca consolidar acciones que permitan un equilibrio entre la conservación y la producción. De forma tal que la riqueza natural submarina del país sea apropiada.

La forma en que gestionamos este recurso vital es fundamental para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático ya que los océanos del mundo, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos.

El pacto es transversal al desarrollo, por lo que potenciará las acciones del sector privado, los territorios, las instituciones y la sociedad civil para adoptar prácticas sostenibles, bajas en carbono y resilientes a los desastres y al cambio climático.

El Pacto por la Sostenibilidad también define:

Acciones para convertir la riqueza y al capital natural en activos estratégicos de la Nación. Al tiempo que avanzan en su conservación. El Pacto por la Sostenibilidad también busca consolidar alternativas productivas y oportunidades económicas incluyentes y sostenibles. Que les permitan a los habitantes del territorio nacional producir conservando y conservar produciendo.

Para Colombia es prioritario identificar intervenciones estratégicas para prevenir y reducir el riesgo de desastres y lograr la adaptación al cambio climático. Al aportar a la construcción de un país resiliente, que tiene el compromiso de minimizar los impactos de los desastres y de mejorar las condiciones de seguridad para el territorio, la población, y sus medios de vida.

Mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos a través del derecho internacional también ayudará a mitigar algunos de los retos que enfrentan los océanos.

Los medios de vida de más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera.

Sin embargo, el 30 % de las poblaciones de peces del mundo está sobreexplotado, y han alcanzado un nivel muy por debajo del necesario para producir un rendimiento sostenible. Los océanos también absorben alrededor del 30 % del dióxido de carbono generado por las actividades humanas y se ha registrado un 26 % de aumento en la acidificación de los mares desde el inicio de la revolución industrial.

La contaminación marina, que proviene en su mayor parte de fuentes terrestres, ha llegado a niveles alarmantes: por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos.

(Lea También: Vida de Ecosistemas Terrestres)

En el Pacto XXV (Región Océanos):

Se busca fortalecer la gobernanza y la institucionalidad para la administración integral de los océanos, con la armonización de los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial y marino.

También se prevé, implementar estrategias para la conservación y restauración de los ecosistemas marinos. Impulsar las expediciones científicas interdisciplinarias e interinstitucionales para profundizar en el conocimiento de los océanos. Incrementar la infraestructura y conectividad logística  entre el territorio y los espacios costeros, marinos e insulares. Mejorar la competitividad pesquera y acuícola y promover las actividades fuera de costa (offshore) y el desarrollo de energías alternativas en los océanos. Promover el transporte marítimo de cabotaje y su articulación con el fluvial, entre otras.

Más de Economía Colombiana AQUÍ

 

El Plan Nacional de Desarrollo permitirá adelantar acciones concretas para avanzar en el cumplimiento de las principales metas e indicadores del ODS 15:

Vida Submarina - Metas

Más de El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!