Un Mundo de Posibilidades
C. Un mundo de posibilidades: aprovechamiento de mercados internacionales y atracción de inversiones productivas
El comercio internacional afecta positivamente la productividad, porque facilita el acceso a capital productivo, insumos de producción, tecnología, estándares de producción y economías de escala en el proceso de expansión hacia nuevos mercados (Fieler, Eslava, & Yi Xu, 2018). Así mismo, reasigna factores de producción hacia sectores que los emplean con mayor eficiencia y tienen ventajas comparativas (Eslava, Haltiwanger, Kugler, & Kugler, 2012). Finalmente, beneficia a los consumidores, al permitirles acceder a una mayor variedad y calidad de productos a precios más bajos, tras inducir mayores niveles de competencia y escala en el mercado (Hummels & Klenow, 2005). En consecuencia, los países que logran incrementar el peso del comercio internacional en su economía logran también elevar la productividad de sus factores de producción (OECD, 2018).
(Lea También: Un Mundo de Posibilidades, Objetivos y estrategias)
1. Diagnóstico
El peso del comercio internacional en la economía colombiana es relativamente bajo (Mc Kinsey, 2018). La participación del comercio es inferior al promedio de países de ingreso mediano-alto y de América Latina y el Caribe (gráfica II-10). Lo anterior sucede a pesar de que el país cuenta con acceso preferencial a mercados de más de 1.500 millones de consumidores. Equivalentes a casi el 60% del PIB mundial31.
Así mismo, la participación de las exportaciones de servicios en el PIB (6,6%) fue muy inferior al promedio del mundo en 2017 (12,9%). Si bien los servicios han ganado participación en el total de las exportaciones del país en los últimos años. Proporcionalmente siguen siendo minoría con respecto a las exportaciones mineroenergéticas. Que en 2017 participaron con un 50% en el total (gráfica II-11).
Los procesos y la logística de comercio exterior aún se encuentran en niveles de eficiencia muy bajos cuando se comparan internacionalmente. Lo que afecta la competitividad de los productores domésticos. De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico 2018 (LPI) del Banco Mundial. La eficiencia de los trámites aduaneros en Colombia es menor que en países como Chile o Brasil (gráfica II-12).
El tiempo de importación de mercancías es entre 60 y 230 horas (DIAN, 2018), superior al compromiso de 48 horas establecido en diversos acuerdos comerciales firmados por el país. Así mismo, el informe Doing Business del Banco Mundial muestra que el costo del proceso de exportación e importación en Colombia es un 75% mayor que el promedio en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Banco Mundial, 2016).
Proyectos de inversión de alto impacto económico
Por otro lado, los proyectos de inversión de alto impacto económico en el país son relativamente escasos. De acuerdo a datos de ProColombia32, en el periodo 2010-2016 Latinoamérica recibió 50 proyectos de inversión greenfield de más de 1.000 millones de dólares en sectores distintos a la minería. De los cuales ninguno llegó a Colombia.
Además, el grueso de la inversión extranjera directa (IED) en el país se ha enfocado en la explotación de recursos naturales y el aprovechamiento del tamaño del mercado local.
La inversión para aumentar la eficiencia productiva, que generalmente se da en el sector industrial, es poca. Como resultado, la industria participa en el total de IED con porcentajes menores que los registrados en países de la OCDE y en países con un nivel de ingreso similar (gráfica II-13).
La inversión en búsqueda de eficiencia es, precisamente, la que tiene el mayor potencial de generar beneficios. En términos de productividad, empleo y capital humano, inserción en cadenas globales de valor (CGV), transferencia de conocimiento, tecnología y estándares de producción (UNCTAD, 2006). Por lo tanto, se debe apuntar proactivamente a aumentar decisivamente el número de proyectos greenfield de inversión de gran envergadura que buscan aumentar la eficiencia productiva de las empresas.
-
31 Cálculos del DNP, a partir de Indicadores de desarrollo mundial (Banco Mundial, 2018c).
-
32 Cálculos de ProColombia, con base en anuncios de inversión incluidos en la base de datos de fDi Markets.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO