Pacto por la Inclusión de todas las Personas con Discapacidad

Protección Jurisprudencial de Los derechos de las Personas Con Discapacidad

XIII.  

Temas del Artículo ocultar

Avanzar en la igualdad de oportunidades requiere contar con acciones afirmativas que garanticen la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad.

Las barreras de inclusión de las personas con discapacidad se remueven con coordinación y acciones intersectoriales decididas.

Introducción

Una sociedad es incluyente y goza de equidad de oportunidades cuando su población tiene la posibilidad de escoger aquello que quiere ser y hacer con su vida independientemente de sus características de origen y sus circunstancias. En Colombia, tener una discapacidad implica una desventaja en términos de inclusión y goce efectivo de derechos.

Remover las barreras que impiden el ejercicio de la libertad de esta población y llevar a cabo las acciones afirmativas que se requieren para reducir las condiciones de privación, nivelar la cancha y hacer efectivo el principio de no discriminación de las personas con discapacidad (PcD) es el objeto central de este pacto.

A pesar de las mejoras que Colombia ha experimentado en las últimas décadas en términos de reducción de pobreza, aumento de clase media y reducción de desigualdad. Aún existen enormes retos en términos de equidad de oportunidades y profundizar la inclusión social y productiva de los grupos poblacionales más vulnerables. Como es el caso de las personas con discapacidad (PcD).

Este es un primer paso para comprender que la discapacidad no es un límite, y que debemos ser capaces de llevar al máximo grado de éxito la voluntad de toda esta comunidad.

Para el efecto, se propone propiciar las condiciones para lograr mayores impactos de la política pública enfocada a esta población. Mediante la adecuación y mejora en la calidad de la oferta social y productiva, implementación de la educación participativa, la garantía de los derechos y de la capacidad jurídica, la accesibilidad de la infraestructura física, del transporte y de las TIC. La puesta en funcionamiento del Observatorio Nacional de Inclusión Social y Productiva para Personas con Discapacidad y la vinculación activa a los sectores público y privado.

(Lea También: Personas con Discapacidad)

Pobreza monetaria y multidimensional

El Estado colombiano ha avanzado en la reducción de la pobreza monetaria y multidimensional. En un proceso en el que subsisten marcadas inequidades que afectan en particular a las personas con discapacidad (PcD), sus familias y personas cuidadoras, la mayor parte de las cuales son mujeres.

Como respuesta institucional, se ha construido una política con enfoque de derechos humanos, orientada a garantizar el ejercicio de los derechos de las PcD en condiciones de igualdad. Contenida en la Ley Estatutaria 1618 de 2013 y el documento CONPES 166 de 2013. Definen un marco legal y una política pública en pro del ejercicio de los derechos de esta población.

Si bien el país viene implementando la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social (PPDIS)

La atención integral a las PcD presenta retos acumulados en calidad, oportunidad, pertinencia, y en la incorporación de estrategias de promoción de la inclusión social, educativa, laboral y emprendimiento para la generación de ingresos de las PcD. También, en el fortalecimiento de la institucionalidad responsable de la articulación y seguimiento de las políticas públicas para las PcD.

Teniendo en cuenta que la educación, el empleo y el emprendimiento son vehículos para reducir la desigualdad y superar la pobreza de las PcD, sus familias y personas cuidadoras. Se requiere avanzar en la implementación de las políticas de empleabilidad en el sector público y privado, a escalas nacional y territorial. Mediante la vinculación laboral en las entidades estatales, la divulgación de los incentivos existentes en materia tributaria y de la contratación pública para las empresas que vinculen a PcD.

De manera complementaria, es importante el fomento al emprendimiento de las PcD, sus familias y personas cuidadoras. Mediante la implementación de programas de capacitación, asesoría y asistencia técnica, y líneas de financiamiento flexibles.

Para impulsar de manera efectiva la participación de las personas con discapacidad

En igualdad de condiciones, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones. Incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se requiere avanzar en la adecuación de las condiciones de accesibilidad universal y facilitar los ajustes razonables.

Por otra parte, la implementación de las políticas públicas y programas para la inclusión social, la reducción de la desigualdad y la superación de la pobreza de las personas con discapacidad, sus familias y personas cuidadoras, demanda una capacidad de coordinación y articulación entre las diferentes entidades del Estado y sus sistemas, el sector privado y la sociedad civil. Para lo cual se requiere fortalecer el diseño institucional encargado del desarrollo, ejecución y seguimiento de las políticas públicas adoptadas por el país para dichos propósitos.

En lo que tiene que ver con el avance en el goce de los derechos de las PcD. Es importante tener foco en la garantía al acceso a la justicia. La supresión de las restricciones normativas que limitan la participación y el reconocimiento de la capacidad jurídica.

Finalmente, considerando la importancia de las personas cuidadoras, en particular aquellas personas con dependencia funcional. Se fortalecerán las condiciones de oferta para el cuidado.

Por último, se destaca que este pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad va en línea con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En particular, este pacto aportará al cumplimiento del

  • Primero, ODS 1: fin de la pobreza
  • Segundo, ODS 3: salud y bienestar
  • Tercero, ODS 4: educación de calidad
  • Cuarto, ODS 8: trabajo decente y desarrollo económico
  • Quinto, ODS 9: industria, innovación e infraestructura
  • Sexto, ODS 10: reducción de las desigualdades
  • Séptimo, ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles
  • Octavo, ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas, y
  • Noveno, ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 1 comentario

  1. francisco dice:

    Muy interesante vuestro artículo. Me agrada de Colombia avance en materia de discapacidad, pues son muchas las personas que requieren de pactos por la inclusión y participación de estas personas en la sociedad.