Pacto por una Gestión Pública Efectiva
XV.
Instituciones modernas y capaces de promover el desarrollo económico y social.
Vamos a hacer más efectiva la administración pública, a contar con instituciones más modernas y cercanas al ciudadano, a optimizar la asignación del presupuesto público, a reenfocar el gasto y a generar valor a partir del patrimonio y los activos del Estado para mejorar la calidad de vida de los colombianos y alcanzar el desarrollo económico y social del país.
Introducción
Colombia debe mejorar la eficiencia del Estado y de la Gestión Pública Efectiva para lograr resultados estratégicos en la calidad de vida de sus ciudadanos y en el desarrollo económico del país en el mediano y largo plazo.
Sin dicha transformación, de nada servirá contar con buenos planes y diseños. Pues estos no podrán ser implementados, y el Estado no conseguirá proveer los bienes y servicios públicos que los colombianos necesitan.
Para ello se requiere una transformación de la administración pública que permita superar las barreras institucionales que existen actualmente. Las cuales impiden mejorar la productividad del sector público.
Esto implica lograr una institucionalidad pública efectiva y mejorar el desempeño de los sectores e instituciones en términos de eficiencia y eficacia. Al eliminar las duplicidades y la colisión de funciones y competencias, favorecer la coordinación y reformular el rol del Estado como agente regulador.
Además, se debe optimizar la productividad del servidor público, consolidando la profesionalización del empleo. La formación en asuntos públicos y el sentido de pertenencia y orgullo hacia lo público.
La nueva institucionalidad permitirá una gestión pública más eficiente y competitiva. Mediante sinergias en la ejecución estratégica del presupuesto y con mayor responsabilidad del gasto público; así mismo. Permitirá la simplificación y mejora de la contratación pública, y la optimización de la administración del patrimonio del Estado y sus activos como generadores de valor.
(Lea También: Transformación de la Administración Pública)
Llevar a la realidad las iniciativas del Pacto por una Gestión Pública Efectiva
Permitirá a la administración orientar su gestión al servicio de los ciudadanos, y presentar resultados sustentados en el compromiso colectivo del desarrollo del país en todos los niveles de Gobierno. A través de la alineación de políticas nacionales y subnacionales, en torno al Pacto por Colombia y al Pacto por la Equidad.
El presente pacto se complementa con la línea E del Pacto por el Emprendimiento y la Productividad, la línea C del Pacto por la Legalidad, la línea D del Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la línea B del Pacto por la Transformación Digital de Colombia, la línea K del Pacto por la Equidad, y la línea A del Pacto por la descentralización y, con el capítulo de Consistencia macroeconómica, fiscal y de resultados económicos y sociales.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO