Pacto por el Emprendimiento, la Formalización y la Productividad

II. Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad: una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos.

El crecimiento económico se potenciará con un entorno favorable a la creación y consolidación de un tejido empresarial sólido y competitivo.

“El empresario, el Estado y los trabajadores van a trabajar de la mano, porque el éxito de los trabajadores y el éxito de los empresarios es el éxito que necesita Colombia.”

Presidente Iván Duque, 2018.

Pacto por el Emprendimiento - ODS Relacionados

Introducción

Colombia necesita retomar su potencial productivo, de manera que sean los emprendedores y el sector privado los protagonistas de la creación de empleo y bienestar para millones de colombianos tanto en áreas urbanas como rurales.

En esa aspiración, el rol de los emprendimientos dinámicos es un factor diferenciador pues estos contribuyen con nuevos productos innovadores y empleos de alta calidad, y además crean nuevos mercados o ejercen competencia dentro de los existentes.

Por eso el cambio tecnológico, la innovación, la sostenibilidad ambiental y la productividad que emerge de las empresas. En todas sus etapas y sectores, son un factor decisivo en la aceleración del crecimiento de países de bajo y medio nivel de desarrollo como Colombia (GEDI, 2018).

Al mismo tiempo, el crecimiento de la economía y el aumento de la productividad en Colombia se ha estancado. En buena parte, por los altos niveles de informalidad empresarial que existen en el país. Especialmente en el sector rural.

Las empresas informales son poco productivas, pues están incentivadas a mantener una escala reducida para evitar la detección por parte de las autoridades. Entonces, tienen bajo acceso al crédito, menores tasas de inversión, incentivos menores a la adopción de tecnología y entrenamiento. Un uso intensivo de los recursos naturales y acceso restringido a los bienes públicos.

En muchos casos, esa decisión de ser informal se debe a los altos costos y regulaciones impuestos por el Estado. Por lo que la política pública debe abordar la informalidad de manera integral.

Estrategia de reactivación económica

Por todo lo anterior, la estrategia de reactivación económica se basa en el emprendimiento, la formalización y como última consecuencia en el aumento de la productividad.

El crecimiento económico se potenciará con la activación de un entorno que sea favorable. Para la creación y consolidación de un tejido empresarial formal, sólido y competitivo.

Este entorno estará basado en pilares de apoyo al emprendimiento, mejoramiento y ampliación de fuentes de financiación. Fomento a la adopción tecnológica, aprovechamiento de mercados internacionales y atracción de inversiones productivas. Drástica simplificación de la regulación, y una mayor competencia.

En el campo, adicionalmente ese entorno dinamizará la producción agrícola moderna e inclusiva, e impulsará las exportaciones de productos agroindustriales y la generación de empleos en sectores distintos al agro en las zonas rurales.

Finalmente, la estrategia incluye el Plan Sectorial de Turismo. El cual plantea acciones para posicionar al sector como una opción viable y rentable de desarrollo sostenible del país. Basado en su diversidad biológica y cultural.

Por un lado, el mejoramiento del ambiente de negocios y la reducción de los costos de la formalización de las empresas permitirá aumentar la formalidad, incrementar la demanda laboral calificada y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El financiamiento de las etapas tempranas del emprendimiento permitirá que las nuevas empresas puedan realizar sus inversiones e innovar en productos y procesos. De forma que el tejido empresarial produzca bienes y servicios de mayor valor agregado y permita sofisticar la estructura productiva del país.

Esto se complementará con programas de adopción de conocimiento y tecnología e innovación empresarial. Con un especial énfasis en la digitalización y las industrias 4.0 y con estímulos a la investigación y desarrollo privado en tecnologías y sectores de alto impacto.

(Lea También: Entorno para Crecer)

Pacto establece acciones para fortalecer la infraestructura de la calidad

Por otro lado, el Pacto establece acciones para fortalecer la infraestructura de la calidad como soporte para la sofisticación de las empresas. Así mismo, propone programas para mejorar la conexión entre la oferta de productos de empresas proveedoras con potenciales compradores y facilitar encadenamientos productivos mediante la vinculación de empresas ancla que apoyen la integración de empresarios nacionales a sus cadenas de producción.

Así mismo, Colombia tiene el potencial de conquistar mercados internacionales en los que ha venido abriendo oportunidades de acceso.

Por eso, se implementarán estrategias para aprovechar los acuerdos de integración comercial existentes, con aumentos en la oferta exportable, reducción de los tiempos y costos logísticos. Y con la promoción de la inversión extranjera directa. Sobre todo en sectores no-minero energéticos y en inversiones modernas de gran escala que permitan crear encadenamientos con cadenas globales de valor.

El logro de los objetivos de este Pacto se basa también en dos herramientas potentes.

La primera es lograr un Estado simple, en el que se reduzcan los trámites y regulaciones innecesarios y se mejore la calidad de las nuevas regulaciones. Para garantizar un ambiente de negocios propicio para el emprendimiento y el fortalecimiento de la libre competencia.

La segunda herramienta es una apuesta por proveer bienes públicos rurales en los sectores económicos. Donde las regiones tengan vocaciones productivas o potencial de incremento de su productividad.

Esto llevará a una alta tasa de inversión en el campo, que se traducirá en oportunidades de crecimiento. Para los pequeños productores y una transformación productiva para el desarrollo de una agroindustria de talla internacional.

Finalmente, con este Pacto se posicionará el turismo en el país como una alternativa. Para la creación de empleos que mejoren las condiciones de vida de los colombianos.

El turismo, como “el Nuevo petróleo, será un soporte para la transformación regional. L reconciliación entre los colombianos y el mejoramiento de la imagen del país.

Más de El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 AQUÍ
El Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad está íntimamente relacionado con los otros Pactos que le apuntan a aumentar la competitividad de Colombia. Como el Pacto por la equidad, el Pacto por la sostenibilidad, el Pacto por el transporte y la logística , el Pacto por la transformación digital, el Pacto por la ciencia, tecnología e innovación y el Pacto por la descentralización.

La interacción entre las estrategias propuestas en estos pactos, logrará una reactivación económica que asegurará la viabilidad de las políticas modernas de productividad y competitividad.

Las líneas de este pacto están relacionadas y aportarán en el cumplimiento de la Agenda 2030 y, en particular, con los ODS 2: Hambre cero, ODS 4: Educación de calidad, ODS 5: Igualdad de género, ODS 8: Trabajo decente y desarrollo económico, ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, ODS 12: Producción y consumo responsable, ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 17: Alianza para lograr los objetivos.

Más de Economía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!