Acción por el Clima
Indicador: Tasa de personas afectadas a casusa de eventos recurrentes | ||
Línea base 2015 | Meta nacional 2022 | Meta nacional 2030 |
989,8 | 987 | 890,8 |
El cambio climático es una realidad que afecta al medio ambiente, los ecosistemas, la calidad de vida de las personas (especialmente los más vulnerables) y el crecimiento económico de los países.
Dado que los patrones de producción y consumo contribuyen de una u otra forma a la generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el consecuente aumento de la temperatura global, todos los ciudadanos pueden adelantar, desde diferentes roles, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
A nivel internacional se han tomado medidas como la inclusión del ODS 13 de “Acción por el Clima” en el marco de la Agenda 2030 o la adopción del Acuerdo de París de la COP21.
A nivel nacional, el PND incluye medidas relativas al cambio climático en tres de sus pactos.
El Pacto por la Sostenibilidad (Pacto IV) reconoce:
La importancia de implementar modelos productivos que generen desarrollo y crecimiento económico. Pero que sean sostenibles, “bajos en carbono y resilientes a los desastres y al cambio climático”.
Para esto es fundamental la innovación y la implementación de buenas prácticas en sectores que generan impactos ambientales. Como el sector agropecuario, de transporte, industrial y energético.
Este último (el sector minero energético, Pacto IX) tiene la oportunidad de contribuir a que el país cuente con una matriz energética diversificada, ambientalmente sostenible y que incorpore cada vez más fuentes de energía renovables y no contaminantes para lograr la meta de cobertura universal de un servicio de energía de calidad con una menor huella de carbono.
Bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”, a nivel territorial deben adelantarse acciones de mitigación del cambio climático. Las cuales deben ser el resultado de procesos de planeación de mediano y largo plazo (Pacto XVI).
En tal sentido, estas medidas deben daptarse al contexto de cada región y su diseño e implementación debe ser el resultado de una planeación pensada en el territorio y en el ordenamiento territorial específico (Pacto XVI).
De esa forma, la Región Pacífico (Pacto XVII) tiene:
Como una de sus prioridades mejorar su gestión ambiental a partir del fortalecimiento del ordenamiento territorial. La Región Seaflower (Pacto XIX) tiene como uno de sus objetivos la adopción de medidas de adaptación al cambio climático y promover el cuidado del ambiente teniendo en cuenta la protección al ecosistema y el uso de fuentes de energía alternativas.
Por su parte, la Región de los Santanderes (Pacto XXI) tiene como uno de sus objetivos la promoción de la conservación y el uso sostenible del capital natural.
Las Regiones Amazonia (Pacto XXII) y Llanos-Orinoquía (Pacto XIV) le apuestan a la mitigación del cambio climático. A través de la disminución de la deforestación y la estabilización de la frontera agrícola. Y la Región Eje-Cafetero y Antioquia (Pacto XXIII) se propone frenar las actividades minerales ilegales que generan impactos negativos sobre el ambiente y la sociedad.
El Plan Nacional de Desarrollo permitirá adelantar acciones concretas para avanzar en el cumplimiento de las principales metas e indicadores del ODS 12:
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO