Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial

Empresa Socialmente Responsable con el Desarrollo Social, Económico y Ambiental

Te hablaremos de un término muy empleado y fundamental en la economía social, como lo es Todo sobre la Responsabilidad Social Empresarial; qué es, en qué consiste, objetivos, historia, características, principios, ámbitos, dimensiones, ventajas, importancia, diferencia con la responsabilidad social corporativa, cómo se mide, empresas socialmente responsables, ejemplos y resumen de la empresa socialmente responsable con el desarrollo social, económico y ambiental.

(Lea También: Responsabilidad Social)

Qué es la Responsabilidad Social Empresarial

Es el compromiso voluntario o la responsabilidad social de una empresa con el desarrollo de la sociedad, economía y el cuidado del medio ambiente para una mejor calidad de vida de todos.

En qué Consiste la Responsabilidad Social Empresarial

Es una estrategia empresarial o inversión socialmente responsable, con un conjunto de acciones ejercidas voluntariamente por una empresa, para mejorar el entorno socio-ambiental por medio de su actividad directa o indirecta y contribuir al desarrollo sostenible.

Objetivos de la Responsabilidad Social Empresarial

La finalidad de la RSE por medio de un conjunto de acciones y proyectos contribuir al desarrollo social, económico y ambiental de las sociedades para un mejor bienestar o calidad de vida de todos.

Historia de la Responsabilidad Social Empresarial

El origen de la responsabilidad empresarial con la sociedad, data con la conciencia de una mayor responsabilidad social y los deberes cívicos en la antigua Grecia y en el sistema romano de legalidad. Posteriormente hasta la actualidad, surge con una mayor importancia como un efecto secundario de la Guerra de Vietnam a partir de los años 50 y 60.

Características 

Empresas socialmente responsables con el entorno que rodea, su concepto fue acuñado por Howard R. Boen en 1953, compromiso con acciones voluntarias, no se realiza para cumplir con la ley, genera un impacto en la sociedad, ayuda a las personas, las empresas son motores sociales para cambios positivos o negativos en la sociedad, fomenta el desarrollo sostenible y permite lograr una vida mejor para todos.

Principios de la Responsabilidad Social Empresarial

Transparencia, normas, autoevaluación, gestión social responsable y estructura de información.

Ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial

Ámbito social abarcando el laboral y el comunitario, económico y el ambiental donde se ejerce un impacto positivo en función de sus aspectos negativos con el ambiente.

(Lea También: Responsabilidad Social Corporativa)

Dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial

Interna

Con la gestión de los recursos humanos, seguridad, salud, materia prima, los trabajadores y el medio ambiente.

Externa

La gestión de los proveedores, consumidores, clientes, contratistas, comunidades locales y todas aquellas que forman parte de los interesados.

Ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial

  • Responsabilidad social con la comunidad
  • Competitividad responsable
  • Buena reputación de la marca y multiplicación de recursos
  • Fidelización con los clientes y credibilidad
  • Empleo digno y trabajadores motivados
  • Rentabilidad
  • Respeto de los derechos humanos
  • Bienestar social
  • Difusión de valores
  • Apoyo a causas sociales
  • Vinculación con la comunidad
  • Ética empresarial
  • El cuidado y conservación del ambiente
  • Desarrollo sustentable y calidad de vida.

Importancia de la Responsabilidad Social Empresarial

Los beneficios de la responsabilidad social empresarial son: educación ambiental, mitigación a problemas ambientales o reducción de la huella de carbono, cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible y mejor bienestar o calidad de vida. Asimismo comercio justo, proyectos ecológicos sustentables, protección, ayuda y respeto por las personas.

Además construcción del bien común, condiciones laborales favorables,  eficiencia energética, mejor posicionamiento, participación comunitaria y conservación de recursos naturales. También cumplimiento de la legislación ambiental y otros servicios sociales, económicos, culturales y ambientales.

Diferencia entre Responsabilidad Social Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa

La RSE; es exclusiva al compromiso social responsable de la actividad empresarial con el desarrollo o bienestar de las sociedades y la RSC; término más amplio que involucra a las diversas agencias gubernamentales, organizaciones, sindicatos, partido, universidades, medios de comunicación y empresariales.

Cómo se Mide la Responsabilidad Social Empresarial

Sin ningunas métricas exactas, es a través de los marcos corporativos y de los 7 objetivos corporativos siguientes: rendición de las cuentas, transparencia de la empresa, ética, legalidad, normas internacionales, derechos humanos y respeto.

Empresas Socialmente Responsables

Microsoft que invierte en gobernanza, ciudadanía y responsabilidad social.

Dort-Installateur; con sus proyectos para niños con discapacidades.

Filo Diretto; en Italia brinda asistencia gratis a niños con bajo recursos en hospitales.

Nike, Coca Cola, HP, Arcor, Alpina, Nestlé, Google y muchas otras empresas comprometidas con el bienestar social, económico y ambiental para una mejor calidad de vida de los ciudadanos

Ejemplos 

  • Actividades de restauración de un ambiente destruido
  • Acciones de: educación y conciencien ambiental; destinas a proteger y ayudar a las personas; para fomentar el desarrollo sustentable; de protección ambiental; en pro del bienestar social.

Resumen 

En conclusión, la responsabilidad social empresarial RSE o empresa socialmente responsable; engloba el conjunto de actividades o acciones voluntarias por las empresas en pro de la sociedad, medio ambiente y desarrollo sostenible por una mejor calidad de vida.

Definitivamente, los objetivos de la RSE es lograr una relación armónica entre el público, empresarial y los trabajadores; así como el equilibrio en el bienestar social, economía sostenible y el compromiso ambiental para una mejor reputación, productividad, lealtad, credibilidad, competitividad, acceso a los mercados, sustentabilidad y mejor calidad de vida.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!