Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

Carga, Compromiso, Obligación y Deber de los miembros de una Sociedad para un Desarrollo Social, Económico y Ambiental en pro de una Mejor Calidad de Vida de todos los Ciudadanos

Te vamos hablar de un principio fundamental de la economía social o solidaria para lograr sus objetivos en pro del entorno que rodea, como lo es Todo sobre la Responsabilidad Social; qué es, en qué consiste, objetivos, historia, características, principios, tipos, importancia, empresas, ejemplos y resumen del compromiso social para un mejor bienestar humano.

Qué es la Responsabilidad Social

El compromiso social, es aquel compromiso u obligación que tienen los miembros de una organización, entidad o sociedad de forma individual o grupal en relación al desarrollo social, económico y ambiental. Es decir, es la carga, teoría ética o ideológica de que las personas como miembros de un grupo o sociedad tienen un deber socioambiental en beneficios de todos.

En que consiste la Responsabilidad Social

Es el compromiso, obligación y deber que todos los ciudadanos de una sociedad tienen respecto a otros y para contribuir al bienestar socioambiental en función de la conciencia sobre el impacto de las decisiones en un futuro.

Objetivos de la Responsabilidad Social

La finalidad es cumplir con un compromiso o deber ciudadano con la sociedad, para un bienestar colectivo, equilibrio social y una mejor calidad de vida de todos los responsables miembros.

Historia de la Responsabilidad Social

El origen de la responsabilidad social, inicia desde tiempos antiguos con la relación humana con otros individuos o los derechos humanos y cumpliendo con ciertas reglas de comportamiento para una convivencia en beneficio de ambos.

Características de la Responsabilidad Social

Deber de todo miembro de la sociedad de contribuir voluntariamente para lograr una sociedad justa, equitativa y responsable con el entorno, no tiene fuerza de ley, relacionado con la ética y la moral, es un ente histórico que cambia o se adapta, está comprendida por acciones tanto positivas como negativas dentro del marco ético, legal o ámbito social, económico, cultural y ambiental, sus dimensiones son interna y externa.

Principios de la Responsabilidad Social

Respeto de la dignidad humana, equidad, justicia, transparencia, confianza y rendición de cuentas.

Tipos de Responsabilidad Social

  • Responsabilidad social individual; deber de cada ciudadano en responder por sus acciones propias en relación con la sociedad.
  • Responsabilidad moral; relacionada con las acciones y su valor moral.
  • Responsabilidad política; valoración por la imputabilidad de un órgano del poder.
  • Responsabilidad jurídica; compromiso objetivo del imputado y cumplimiento de derechos para el demandante.
  • Responsabilidad social para la salud; deber de los miembros responsables de las decisiones tanto del sector público como privado en protección de la salud.
  • Responsabilidad corporativa; más extendida a las organizaciones, instituciones, corporaciones, entes en los aspectos socioambientales y el cumplimiento de las leyes o normas dando por sentado
  • Responsabilidad social gubernamental; gestión del gobierno enfocado en el bienestar ciudadano del pueblo
  • Responsabilidad social empresarial; gestión ética o deber exclusivo por parte de las empresas para el mejoramiento del entorno socioambiental.
  • Responsabilidad ambiental; diversas acciones para reducir la huella de carbono, promover la sustentabilidad salvaguardando los recursos naturales y el medio ambiente.
  • Responsabilidad universitaria; deber de las instituciones educativas en formar excelentes profesionales en pro del desarrollo del país.

Importancia de la Responsabilidad Social

Los beneficios de la responsabilidad social son: cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos, respeto de la legislación, resolución de problemas, participación ciudadana, respeto ciudadano, reducción del impacto socioambiental, contribución al desarrollo sostenible, transparencia, difusión de valores, ayuda a causas sociales, respeto a los derechos humanos, comercio justo, educación, y proyectos sostenibles.

Asimismo, bienestar humano, construcción del bien común, justicia o legalidad, condiciones laborales justas o empleo digno, ética empresarial, productividad, reputación, confianza pública, eficiencia, competitividad, fiabilidad, credibilidad, rentabilidad, sustentabilidad, seguridad, bienestar, salvaguardar la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.

Empresas Socialmente Responsables

Google, Microsoft, Coca Cola, Dort-Installateur, Filo Diretto, Nike, HP, Arcor, Alpina, Nestlé, y muchas otras que ejercen actividades voluntarias en pro del bienestar humano, social, económico y ambiental

Ejemplos de Responsabilidad Social

  • Empresa que ejercerse actividades de restauración de ecosistemas o ambientales naturales destruidos.
  • Responsabilidad de los ciudadanos de cuidar el medio ambiente por medios de acciones sostenibles.
  • Estrategias o actividades destinadas a la ayuda humana
  • Actividades que contribuyan al desarrollo sustentable, conservación ambiental y mejoramiento de la calidad de vida.

Resumen 

En conclusiones, la responsabilidad social o compromiso social; hace referencia al compromiso o deber de todos los ciudadanos como miembros de una sociedad, empresa, entidad, organización o grupo para contribuir en conjunto al desarrollo de un entorno más justo, equilibrado, sustentable y ambientalmente saludable para una mejor calidad de vida.

Definitivamente, es considerada una normativa no obligatoria o ley blanda y siendo extendido en diversos ámbitos de la sociedad para establecer acciones conscientes del compromiso social que deben cumplir todos los miembros para la construcción de un mundo mejor.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!