Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa

Compromiso Social de una Organización, Agencia, Institución, Medio de comunicación, Empresa o Grupo de Interés para Contribuir al Bienestar de la Sociedad y del Ambiente

Te hablaremos de un término que se usa indistinto y que no se debe confundir con la responsabilidad social empresarial, ya que este último se limita exclusivamente a las empresas, como lo es Todo sobre la Responsabilidad Social Corporativa; qué es, objetivos, historia, características, principios, ventajas, importancia, cómo se mide, ejemplos y resumen del compromiso social de las organizaciones, agencias, instituciones, empresas y grupos de interés para un desarrollo socioambiental.

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa

Es aquella carga, compromiso y deber voluntario que tienen las organizaciones, instituciones, agencias, empresas y otros grupos de interés para el mejoramiento o bienestar del ambiente que rodea y de la sociedad que se hace parte.

Objetivos 

La finalidad de la RSC es lograr por medio del compromiso responsable el mejoramiento de la situación competitiva, valorativa, valor añadido o el bienestar social, económico y ambiental en pro de una mejor calidad de vida.

Historia de la Responsabilidad Social Corporativa

El origen de la responsabilidad empresarial Corporativa, se remontan en el siglo XIX con el cooperativismo y el asociacionismo para una eficacia empresarial en función de los principios sociales.

(Lea También: Responsabilidad Social)

Características 

Iniciativa de carácter voluntario, organizaciones, empresas y grupos de interés responsables con la sociedad y el medio ambiente, sus exponentes son las empresas de economía social o empresas socialmente responsables, se diferencia de la responsabilidad social empresarial en que no es exclusiva únicamente de as empresas, sino mas allá de los grupos de interés, generan cambios positivos o negativos, se mide por medio de instrumentos de informes y entre sus beneficios en pro del desarrollo humano, sociedad, sostenible y una mejor calidad de vida.

Principios de la Responsabilidad Social Corporativa

El compromiso, la conducta ética, la adaptabilidad, la transparencia, equidad, democracia, autoayuda, justicia, confianza, respeto de los derechos humanos, legislación, gestión social responsable, autoevaluación, desempeño ambiental, rendición de cuentas y estructura de información.

Ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa

Mejoramiento de la imagen de la empresa, productividad, satisfacción de los clientes, reducción de costes, lucha contra la corrupción y los problemas ambientales como el cambio climático, reducción de la pobreza, mejoramiento de las posibilidades de las comunidades, productos útiles con condiciones justas, riqueza de forma eficaz y equitativa.

Al mismo tiempo, fidelización de los grupos de interés, facilidad de acceso a financiación, reducción de costes, beneficios fiscales, prevención de riesgos, condiciones de trabajo dignas, respeto de los derechos humanos, seguridad y salud laboral, crecimiento empresarial, cumplimiento de la leyes, gestión u optimización de los recursos naturales, eficiencia energética, marketing ecológico, filantropía empresarial, desempeño social, financiero y ambiental.

Importancia de la Responsabilidad Social Corporativa

Los beneficios de la responsabilidad social corporativa son:

  • Mejoramiento del bienestar social y humano
  • Resolución a problemas ambientales
  • Reducción de la huella ecológica
  • Fomento de la educación ambiental y valores
  • Cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible
  • Comercio equitativo y justo
  • Desarrollo de proyectos ambientalmente sustentables
  • Calidad de vida
  • Empleos dignos con condiciones favorables y bien renumerados
  • Mayor reputación, competitividad, posicionamiento, productividad, fiabilidad, credibilidad
  • Democracia y participación comunitaria
  • Ética empresarial
  • Construcción del bien común,
  • Eficiencia energética,
  • Reducción de recursos
  • Respecto y cumplimiento de la normativa
  • Otros beneficios sociales, económicos, culturales y ambientales para una mejor calidad de vida).

Cómo Medir la Responsabilidad Social Corporativa

Los principales instrumentos para la valoración del nivel de satisfacción social empresarial como el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana para el aprendizaje y mayor conocimiento de las políticas y la escala CSR Scale de Turer que mide desde el punto de vista de los trabajadores.

Ejemplos 

  • Programas y jornadas de educación ambiental
  • Acciones en pro del ambiente, recurso humano, desarrollo sustentable y el bienestar de las sociedades

Resumen de la Responsabilidad Social Corporativa

En conclusiones, la responsabilidad social empresarial corporativa (RSC) o compromiso social de organizaciones y grupos de interés; es la conciencia antes las decisiones negativas o positivas en relación al medio ambiente y el bienestar de las sociedades. En sí, deber de las diversas organizaciones empresariales o grupos en la valoración del impacto de las decisiones en las comunidades, entidades, trabajadores, sociedades y en el medio ambiente.

Definitivamente, los objetivos de la RSC es lograr un equilibrio entre el desarrollo social, trabajadores, empresarial, público, económico y ambiental para una mejor reputación, lealtad, competitividad, productividad, credibilidad, libertad de mercados, sostenibilidad, comercio justo y construcción de una sociedad ambientalmente sustentable para una mejor calidad de vida.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!