¿Qué son los Aranceles?

Aranceles

Impuestos a los Bienes de Exportación e Importación

Vamos hablarte de un tributo y de una política comercial aplicada en los bienes o servicios fuera de las fronteras de una nación, como lo son los Aranceles; concepto, objetivos, características, tipos, aranceles óptimos, consecuencias, importancia, ejemplos y resumen impuestos sobre las exportaciones e importaciones de bienes.

Qué son los Aranceles

Son los tributos e impuestos aplicados al conjunto de bienes importados a un determinado país o aquellos productos y servicios que son comprados en el extranjero

Objetivos de los Aranceles

La finalidad es, es el proteccionismo a los sectores nacionales de la competencia extranjera, la obtención de ingresos públicos y fortalecimiento del mercado local. En sí, con fines recaudatoria y protectora.

Características

Impuestos a todos los bienes que son objeto de exportación e importación, la imposición de estos tributos se le conoce como barreras arancelarias, atribuidos por el estado, los más corrientes son aquellos sobre las importaciones y es uno de los mas sencillo de recaudar.

Por otro lado, produce efectos sobre el consumo, producción e ingreso, sus factores de clasificación son comerciales, control, seguridad y pueden ser de 4 tipos: Ad valorem, especifico, mixto y compuesto.

Tipos de Aranceles

Valor agregado: porcentaje fijo por el valor de aduana del bien.

Específico: cantidad fija por unidad física importada.

Mixto: combinación de los 2 anteriores.

Aranceles a las importaciones: estos hacen que los bienes de afuera sean más costosos, promoviendo el comercio nacional.

A las exportaciones: no muy común, impuesto por los países exportadores de productos primarios sobre un bien comercializado a nivel internacional y logrando elevar los precios.

Aranceles Óptimos

El que maximiza la utilidad, el bienestar de un país y donde las ganancias en la mejoría de puntos establecidos de importación se igualen a las pérdidas de la cantidad importada.

Efectos de los Aranceles

Las principales consecuencias a la importación de la economía de un país son: industrias nacionales menos eficiente, reciprocidad, impacta sobre la oferta y demanda, aumento del precio de los productos y menor consumo. (Lea También: ¿Qué es Tipo de Interés?)

Así como en la reducción de las importaciones, efecto fiscal y el aumento de la producción nacional con impuestos. 

Importancia de los Aranceles

Los beneficios de la política de comercio o mercantil son: fuente de ingresos, seguridad o protección de las industrias nacionales, clasificación de las mercancías, control de los productos según los principios de la política de comercio exterior, datos estadísticos, facilitación del comercio y de fiscalización.

Ejemplos

  • Ad Valorem
  • Específicos
  • Combinados

Resumen

Definitivamente, los aranceles son los tipos de tributos e impuestos sobre el consumo de bienes, productos o servicios exportados e importados entre países del mundo. Es decir, cuando cruzan la frontera de un país, siendo comúnmente aplicado sobre las importaciones y pudiendo hacer menos eficiente la industria del país que los establece.

Finalmente, pueden ser ad Valorem en porcentaje, específicos con valor fijo y combinados entre el valor fijo y el porcentaje. Son utilizados para defender los posibles efectos negativos del comercio internacional sobre una economía y otras barreras no arancelarias como:

  • control de cambio
  • contingente
  • subsidios a la producción
  • impuestos bienes importados
  • establecimiento de trabas administrativas

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!