Qué es la Política Exterior

Qué es la Política Exterior

Política Comercial Internacional

Te hablaremos de un instrumento de la política económica más allá de las fronteras en relación al interés comercial del país, como lo es la Política Exterior; qué es, objetivos, características, principios, análisis, herramientas, importancia, ejemplos y resumen política comercial internacional.

Qué es Política Exterior

Es aquel instrumento de las políticas económicas, que hace referencia al conjunto de acciones o decisiones publicas tomadas por un gobierno de un país más allá de los limites fronterizos y en función de los intereses nacionales con los actores internacionales de un país.

Objetivos de la Política Exterior

La finalidad de esta fracción política económica, es lograr satisfacer las necesidades de desarrollo político, económico y social del país para un mejor bienestar humano.

Características

Es una variable de la política interna, una relación sociocultural, es multidimensional, y conlleva medidas estratégicas de las autoridades de un estado en relación al comercio internacional o exterior del país.

Asimismo, cuenta con objetivos para la solución de los problemas, no es posible su separación de la política interior del Estado; suele variar en función de los actores del gobierno de turno, debe mantenerse actualizada con el progreso internacional y permite disfrutar de los beneficios del ámbito internacional. (Lea También: Qué es el Proteccionismo)

Al mismo tiempo, está íntimamente ligada con la política interna de cada Estado, es instrumental para alcanzar ciertos objetivos nacionales y sus principales fases en las tomas de decisiones son: la evaluación del ambiente político internacional y doméstico. Asimismo configuración de las metas, la determinación de opciones políticas, acción formal de toma de decisiones y la aplicación o implementación de la opción política escogida.

Principios históricos de la Política Exterior

Autonomía y afirmación de los referentes nacionales sociales, preservación de la soberanía nacional y de la integridad del estado. Además la solución pacífica de las controversias, promoción de los valores de la democracia y del respeto a los derechos humanos.

Asimismo, protección de los nacionales y de sus intereses en el exterior, regionalismo abierto, solidaridad y apertura a las corrientes universales, la unidad, coherencia y descentralización en la gestión de la política exterior. (Lea También: Qué es Neoliberalismo)

Análisis de la Política Exterior

Por medio del modelo de actor racional, modelo de interconexiones políticas, burocrática política, proceso organizacional, auto-ampliador y modelo de proceso político.

Herramientas Política Exterior

Barreras arancelarias, barreras no arancelarias, el subsidio, acuerdo de libre comercio y la unión aduanera.

Importancia de la Política Exterior

Los beneficios son: el cumplimiento de normas jurídicas internacionales o el respeto del derecho internacional, política estable que busquen un ambiente de paz, distensión y menos desigualdad entre naciones. 
Así como preservar la seguridad nacional frente a la internacional, velar por el bienestar social económico de la población. Además mantener buenas relaciones internacionales hacia una consolidación de la democracia y un desarrollo sustentable por un mejor bienestar humano.

Ejemplos

  • Exportación e importación
  • Acuerdo de libre comercio

Resumen

Definitivamente, la política exterior o política comercial internacional es la fracción o el instrumento de la política económica; ejercido por los gobiernos de un país y su relación con el ámbito internacional en función de los intereses nacional del país.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!