¿Qué es el Neoliberalismo?

Neoliberalismo

Teoría Política y Económica en Defensa del Capitalismo o Nuevo Liberalismo

Te hablaremos de una corriente de pensamiento que resurge las ideas del liberalismo clásico y en la defensa del sistema capitalista sin la mínima intervención del estado, como lo es el Neoliberalismo; qué es, objetivos, historia, características, principios, representantes, políticas neoliberales, ventajas-desventajas, criticas, ejemplos y resumen nuevo liberalismo.

Qué es el Neoliberalismo

El nuevo liberalismo, es aquella corriente, teoría, escuela del pensamiento y forma de liberalismo que apoya el libre comercio o la libertad económica, defendiendo el sistema capitalista y reduciendo la mínima intervención del estado.

Objetivos

La finalidad del neoliberalismo, es buscar una economía de libre comercio con los pilares básicos como la privatización y la desregulación. Es decir, fomenta y promueve la propiedad privada, libre mercado y libre comercio con limitación mínima del estado.

Historia

El origen del neoliberalismo, se remonta como filosofía económica en 1930 para resurgir el liberalismo clásico, posteriormente en 1938 por el economista alemán Alexander Rüstow quien acuño dicho termino, luego el uso del mismo se diluyo en la década de 1960 y en los 70-80 reapareció para definir a las nuevas ideas económicas de la Escuela de Chicago por Milton Friedman.

Características del Neoliberalismo

Otros términos o expresiones asociada como libre comercio, mercado libre, pro-mercado, capitalismo financiero, consenso de Washington y monetarismo. Es asociado a la derecha y su significado ha ido cambiando en el transcurso del tiempo. Éste surge en el siglo XX, acuñado por primera vez en 1938, por el economista alemán Alexander Rüstowrata. (Lea También: Qué es el Proteccionismo)

Busca resurgir las ideas del liberalismo clásico, reducir la intervención del Estado, apoyar el libre mercado, la garantía legal de la libre competencia, su agregación a otras consideraciones sociales, empleado para englobar una gran diversidad de ideas del liberalismo y conservadurismo

Principios del Neoliberalismo

Libertad absoluta, defensa de la propiedad privada, predominio pleno del mercado, individualismo, libre mercado, competencia individual, orden políticoy peso mínimo del estado.

Representantes del Neoliberalismo

Walter Eucken, Röpke y Ludwing Erhard, Friedrich August von Hayek, Milton Friedman, Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Augusto Pinochet.

Políticas neoliberales

Establece que el mayor número de actividades económicas esté en manos de empresas privadas, una limitación del papel del Estado en la economía, reducción del porcentaje del PIB, la eliminación de restricciones o regulaciones y la apertura de fronteras para mercancías.

Por otro lado, aumentar tasas de interés, aumentar los impuestos sobre el consumo y reduciendo los de la producción, liberalización o desregulación para el comercio, aumentar la movilidad de capitales o la flexibilidad laboral y que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

Ventajas 

  • Defiende la libertad de empresa
  • Menor intervención del Estado
  • Privatización de los factores de producción
  • Liberación del comercio y libertad del mercado
  • La competencia
  • Férreas políticas fiscales
  • Flexibilidad en la legislación laboral
  • Políticas monetarias anti devaluatorias
  • Privatización de las empresas públicas

Desventajas 

  • La desigualdad y diferencia de clases sociales
  • Problemas laborales
  • Inflación
  • El monopolio por una minoría
  • Problemas económicos por el incremento de precios en manos de los monopolios
  • Problemas ambientales por la rápida ganancia en un menor tiempo sin respetar la legislación ambiental

Críticas del Neoliberalismo

El beneficio solo para los generadores de riqueza, la ausencia de reglas para los monopolios, consecuencias negativas en cuanto a la contratación laboral, privatización de los servicios públicos pueden elevar las tarifas y la disminución de impuestos limitando las funciones del estado para los programas sociales.

Ejemplos 

Reducción de ayudas públicas, reducción de los impuestos, privatización de empresas o servicios públicos y desregulación de los mercados

Resumen

En conclusiones, neoliberalismo es un conjunto de escuelas del pensamiento, teorías y propuestas económicas como alternativa al keynesianismo, buscando el libre comercio sin la intervención del estado, pero con un banco central regulador y que en los últimos años está asociado con resultados económicos y sociales negativos.

Definitivamente, las principales características del neoliberalismo; defiende la propiedad privada, gran limitación de las funciones del estado, la total libertad del mercado para la optimización de recursos, desregulación de los mercados y la reducción de los impuestos derivando en un menor gasto público.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!