Qué es la Economía Normativa

Economía Normativa

Rama de la Economía que Propone lo que debería ser en Materia Económica

Te hablaremos de un tipo de economía que se basa en el planteamiento de supuestos o acciones en relación a lo que debería hacerse en el campo económico. En este sentido, como lo es Todo sobre la Economía Normativa.

Entérate qué es, sus objetivos, características, tipos y diferencia con la economía positiva. Así como su importancia, ejemplos y resumen rama de la economía en lo que debe ser sobre las actividades comerciales.

Qué es la Economía Normativa

Es un tipo de política o teoría económica, que consiste en proporcionar un conjunto de alternativas, consejos y acciones en función del mejoramiento de la economía.

Objetivos de la Economía Normativa

Su finalidad es, lograr los mejores objetivos para aplicarlos en función de satisfacer y cubrir las necesidades de los seres humanos

Características

También como política económica, propone lo que debería ser en el contexto económico, tomando en cuenta juicios personales y racionales. Asimismo, busca identificar los mejores objetivos y proporcionar alternativas personales en forma subjetiva para mejorar el funcionamiento de la economía.

Al mismo tiempo, introduce un juicio de valor y aplica en función de sus objetivos el conocimiento relacionado con la economía positiva para lograrlos.

Tipos de Economía Normativa

Sin ninguna clasificación, ya que esta únicamente se basa en el análisis y juicios.

Diferencia entre Economía Normativa y Economía Positiva

La primera hace referencia a lo que debe ser en materia económica, mientras que la segunda lo que es por los hechos o análisis del comportamiento de los fenómenos económicos. (Lea También: ¿Qué es la Economía Pública?)

Importancia de la Economía Normativa

Los beneficios son: análisis para recomendaciones y un buen funcionamiento de la economía, toma de decisiones, resolver problemas con eficacia, generar ideas, diversas propuestas para la medición de la desigualdad o pobreza, asignación de recursos, indicadores sociales, políticas públicas, estabilidad económica, valor de la justicia económica y mejoramiento de la calidad de vida.

Ejemplos

  • Aplicación de impuesto a la contaminación para disminuir la huella de carbono
  • Para disminuir el COVID-19 deberían limitarse las importaciones de Europa
  • Es bueno duplicar los salarios de los trabajadores

Resumen

Definitivamente, la economía normativa es un tipo de rama para el análisis económico, que plantea un conjunto de normas, políticas, consejos, juicios personales subjetivos y acciones que rijan la actividad económica para un mejor bienestar.

Finalmente, proporciona en relación de lo que debería ser la economía: opiniones personales y subjetivas, planes o ideas como estrategias económicas, guía para la investigación en las actividades comerciales, no predice consecuencias, brinda recomendaciones, sus teorías no pueden ser verificadas y fundamentadas en criterio personal.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!