Qué es la Economía Positiva

Economía Positiva

La economía positiva es una rama de la economía que ayuda en en análisis, explicación y descripción del comportamiento de diferentes fenómenos económicos.

Conoce todo sobre la economía positiva: en qué consiste, cuáles son sus objetivos, qué características tiene, los tipos de economía positiva, cuál es su importancia, algunos ejemplos y en qué se diferencia con la economía normativa.

Qué es la Economía Positiva

Economía descriptiva, es una ciencia o rama de la economía que conlleva al estudio, análisis objetivo, descripción, explicación y al comportamiento de los fenómenos económicos sin recomendaciones o consejos algunos como la economía normativa.

Objetivos de la Economía Positiva

Su finalidad es la ocupación del análisis del comportamiento, explicaciones objetivas y el desarrollo de teorías de la economía para responder al por qué del funcionamiento en dicha materia.

Características

Economía de lo que es, sin consejos, evita juicios de valor, centrada en los hechos o las relaciones de causa-efecto, proporciona explicaciones objetivas y científicas.

Sin embargo, no brinda instrucción de política a seguir y es fundamental para políticas económicas en función de su grado de aceptación,

Por otro lado, estudia causas, es específica, objetiva, predice efectos, análisis verificables, demuestra la realidad por medio de datos concretos, se diferencia de la economía normativa que trata lo que debería ser y se divide en economía descriptiva y la teoría económica.

Tipos de Economía Positiva

La clasificación en 2 áreas:

La economía descriptiva; antesala a la teoría económica, conllevando el tratamiento de la información a través de un conjunto de técnica como la observación. (Lea También: ¿Qué es la Economía Pública?)

La teoría económica o análisis sistemático económico; describe hechos en función de cómo se presente y proponer ideas. Se divide en microeconomía y macroeconomía. 

Diferencia Economía Normativa y Economía Positiva

Positiva: explica lo que es, describe la realidad, objetiva, científica, afirmaciones comprobadas y centrada únicamente en los fenómenos económicos de la realidad mundial.

Normativa: indica lo que debería ser, propone recomendaciones, sujeta a juicios de valor, no científica, opiniones basadas en verdad o falsedad y se enfoca en las siguientes preguntas: qué es y qué debe de hacerse

Importancia de la Economía Positiva

Los beneficios son: describen las relaciones económicas, explicaciones objetivas sin juicios de valor, ocupación de lo que es o podría ser en función de los datos o hechos, comprensión y mejores decisiones sobre las políticas públicas.

Asimismo, impulso sobre el comportamiento del mercado, desarrollo de postulados, leyes o principios de causa-efecto, construcción de teorías o modelos y todo lo anterior enmarcado en el campo de la teoría económica.

Ejemplos

  • Descripción como el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia es superior al de X país.
  • El COVID 19 impacto sobre el PIB por la reducción de compra de los consumidores.

Resumen

Definitivamente, la economía positiva es un tipo de rama o teoría económica que se limita a la descripción de los fenómenos económicos sin recomendaciones o consejos, sino al responder a diversas cuestiones desde la razón u objetivamente desde los hechos ocurridos.

Finalmente, proporciona en relación al funcionamiento de la economía: el análisis de las causas, demuestra la realidad económica específicamente y objetivamente comprobable, predice consecuencias y se fundamenta en conceptos teóricos-científicos.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!