Economía Abierta

Economía Abierta

Intercambio de Bienes, Productos y Servicios con la Comunidad Internacional

Otro tipo de economía muy fundamental por la consolidación del comercio internacional y la globalización, como lo es Todo sobre la Economía Abierta:

Qué es, objetivos, características, modelo económico, diferencia con la economía cerrada, importancia y resumen del intercambio de bienes, productos y servicios con la comunidad internacional.

Qué es la Economía Abierta

Es aquella actividad comercial, que permite el intercambio libre en la compra o venta de bienes, productos y servicios con las economías del exterior o países del mundo, logrando el movimiento de fondos en la inversión entre ambas fronteras.

Es decir, el libre comercio entre los ciudadanos locales y del exterior para mutuos beneficios.

Objetivos de la Economía Abierta

La finalidad de la economía abierta es, lograr el intercambio económico con otros países o en participación del comercio internacional y una globalización de bienes y servicios.

(Lea También: Economía Naranja)

Características de la Economía Abierta

Economía fomentada por la comercialización internacional y la globalización, en ella fluyen los fondos como inversión entre la interacción de ambos países, se consumen productos locales y extranjeros, su opuesto es la economía cerrada y en la actualidad no existen países con tipo de intercambio, permite el intercambio de tecnología, capitales o fuerza de trabajo, la inversión es la aplicación del capital para generar ingresos en el tiempo, existe una inversión extranjera y el gasto público es la contratación de servicios o la compra de bienes que el estado ejerce.

Por otro lado, existen excepciones como el no intercambio de servicios ferroviarios, las exportaciones conllevan la producción nacional y el consumo extranjero, esta exportación genera mayor cantidad de clientes y rango de precios, las importaciones son los productos adquiridos en el exterior y comercializarlos localmente, se calcula la tasa de cambio entre las monedas de ambas economías y el gasto publico en un año no es igual a su producción.

Modelo Económico de una Economía Abierta

En este tipo de intercambio comercial, la producción domésticamente se vende toda, dividiendo el gasto en consumo, inversión y gasto público.

Por consiguiente, el gasto de una economía abierta se divide en denominado producto Y, Cd, consumo doméstico, id, inversión en bienes domésticos, gd, gasto publico doméstico y x exportaciones de los bienes domésticos.

Finalmente, en esta economía los conceptos de balanza de pagos o por cuenta corriente, tipos de cambios, PIB u otros cobran mayor importancia.

Diferencia entre Economía Abierta y Economía Cerrada

Economía abierta: 

Existe interacción económica a nivel extranjero, internacionalmente, mayor inversión y competitividad.

Economía cerrada:

No existe intercambio comercial entre países, es localmente, ahorro nacional es igual a inversión Y los países pueden aumentar su riqueza únicamente con la acumulación de nuevo capital.

Así pues, se diferencia de la economía cerrada principalmente en el cambio de identidad de ahorro e inversión y la identidad de gasto-producción.

Desventaja de la Economía Abierta

Los principales aspectos negativos de la economía abierta son: que por la mejora de la competitividad se impacta sobre productores pequeños y su beneficio es mucho mayor para los países que exportan que para los que importan regularmente.

Importancia de la Economía Abierta

Los beneficios de la economía abierta son: posibilidad de selección de una mayor variedad de productos, mejores productos locales y a menor precio para una mejor competitividad, mayor inversión, oportunidad para empresas y organizaciones, la exportación e importación de mercancías, generación de impuestos, crecimiento de la producción, acuerdos o tratados internacionales, generación de riqueza, empleo y otros bienes.

Resumen de la Economía Abierta

En conclusiones, la economía abierta o comercialización de bienes, productos y servicios con la comunidad internacional; es aquella actividad económica que permite el intercambio de mercancía con los diversos actores a nivel internacional o con las diferentes economías del mundo. Definitivamente, es la comercialización de bienes y servicios, la importación y exportación entre naciones para generar ingresos fuera de la frontera.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!