Economía Naranja

Economía Naranja

Economía Creativa o Industria Creativa

Vamos hablarte de otro tipo de economía que se fundamenta por las ideas creativas, innovación o el conocimiento y jugando un papel significante en América Latina, como lo es Todo sobre la Economía Naranja; qué es, objetivos, historia, características, clasificación, ventajas, desventajas importancia, ejemplos y resumen de la economía creativa o de la industria creativa.

Qué es la Economía Naranja o Industria Creativa

Es aquel sector o actividad economía que integra la generación de ideas, conocimientos, innovación, abarcando a las industrias creativas cultural de arte, diseño, entretenimiento, publicidad, arquitectura, gastronomía y las industrias del conocimiento como la investigación, ciencia, tecnología, la educación, desarrollo u otros sectores.

Objetivos de la Economía Naranja o Industria Creativa

La finalidad de la economía naranja, es lograr la generación de ideas, conocimientos y operaciones para producir productos creativos resultantes para las sociedades. Es decir, transformar una idea y conocimiento en beneficios impulsando la industria cultural y la economía del conocimiento.

Historia de la Economía Naranja o Industria Creativa

Tiene su origen por primera vez en 2013 con la conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo y en la que se presenta la publicación de un libro como un a oportunidad infinita que abordaba la economía cultural y creativa.

Características de la Economía Naranja

Sector económico que genera bienes, productos y servicios a partir de ideas innovadoras, su término es reciente, expuesto en 2001 por John  Howkins en su libro la economía creativa, abarca el valor de la propiedad intelectual y el de la plataforma física, sus productos se diferencian por sus cualidades únicas, con gran incertidumbre entre los productos que desean los clientes o cuales funcionarán, el rápido desarrollo de la sociedad y el conocimiento hacen que el tiempo sea crucial, sus trabajadores valoran el motivo o valor de su trabajo y requiere de un enfoque de trabajo multidisciplinario.

Asimismo, utiliza las nuevas tecnologías digitales, su color naranja se relaciona con la cultura, identidad y creatividad, se sustenta en el desarrollo de la cultura, tiene su origen en el término industrias creativas, genera más de 5 billones de $ mundial al año, defiende la importancia del trabajo creativo y su aporte para la economía de todo país, requiere de un sistema de educación eficaz, un contexto de diversidad cultural y se apoya en economía colaborativa.

Principios de la Economía Naranja o Industria Creativa

La creatividad para cumplir con sus objetivos, la cultura para la educación y la innovación intelectual como el fundamento principal para la producción.

Actividades de la Economía Naranja

Producción artística cultural, artes visuales, entretenimiento, diseño, la arquitectura, artesanías, la publicidad, la tecnología, cine, música, moda, espectáculos, gastronomía, deportes, turismo, investigación, educación, informática, telecomunicaciones, industria aeroespacial, medios digitales, videojuegos, radio, televisión, investigación y otras.

Clasificación de los Sectores de la Economía Naranja o Industria Creativa

Herencia cultural o patrimonio natural y cultura como museos, gastronomía, paisajes culturales, lugares arqueológicos, etc.

Creatividad y medios como las artes visuales, libros, medios audiovisuales, etc.

Creaciones funcionales como el diseño gráfico, moda, paisajismo, publicidad, etc.

Conocimiento como la educación, investigación, capacitación y desarrollo.

Ventajas y Desventajas de la Economía Naranja o Industria Creativa

Entre sus aspectos positivos se destacan: ambiente ideal para el emprendimiento, diversificación de la economía, protagonismo de la cultura, ideas creativas tecnológicas, motor para la generación de empleo, crecimiento de la economía nacional y muchos otros bienes en pro de la sociedad.

Entre sus aspectos negativos se destacan: todavía en algunos países no hay un incentivo por los gobiernos para su impulso, un concepto en formación y la difícil medición o gestión de la creatividad.

Importancia de la Economía Naranja o Industria Creativa

Los beneficios de la economía naranja son: promover proyectos creativos con un valor intelectual intangible, fomenta la innovación, generación de empleos, productos y servicios originales, potencialización de la cultura, inclusión social, contribuye al PIB de las naciones, exportaciones, diversidad cultural, creación de encuentros de los sectores tecnológicos, obtención de recursos y los objetivos de desarrollo sostenible.

Ejemplos Economía Naranja o Industria Creativa

Las principales empresas mundiales que aplican este modelo económico de la economía naranja son:

  • Ánima Estudios; el estudio de animación con reconocimiento y más experiencia en Latinoamérica.
  • Netflix; como el gran portal de películas y generador de contenido cinematográfico a nivel mundial.
  • Goodreads; portal para la conexión de autores de libros con los consumidores.
  • Posibl; industria multimedia de contenido digital y con ideas de gran impacto social.
  • Popular de Lujo; plataforma digital que fomenta y promueve proyectos graficos para la divulgación de creaciones graficas.
  • Otras como Walt Disney, Viacom, Time Warner, Liberty Media, Sony, Pearson Educación y muchas otras.

Resumen de la Economía Naranja o Industria Creativa

En conclusión, la economía naranja o de la industria creativa; es aquella actividad comercial multidisciplinaria que parte de la generación de ideas, talentos, saberes y conocimientos para la producción de bienes en pro del desarrollo económico.

Definitivamente, constituye las industrias creativas culturales y artísticas que promueven la creación de proyectos creativos, innovadores, la habilidad y el talento individual para el beneficio de todo país.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!