Pronósticos analíticos de Metadoro – El peso no quiere ceder ante el dólar estadounidense por las esperanzas de la flexibilidad de la FED
El peso mexicano sube levemente a 19.88 por dólar estadounidense, y sigue ganando el informe del Wall Street Journal (WSJ) sobre una posible flexibilización de la política monetaria restrictiva en los Estados Unidos. Esta noticia cambió drásticamente el estado de ánimo en los mercados globales a finales de la semana pasada.
No se publicaron detalles, pero incluso esta información fue suficiente para que las esperanzas de los inversores de que terminara la tendencia “bajista” en el mercado de valores estadounidense estallaron con fuerza.
La flexibilidad de la FED
Los futuros del índice S&P 500 han subido casi 5% desde la publicación del Wall Street Journal, y el dólar estadounidense ha perdido 1.7% en un breve período debido a una grieta en la confianza de poder mantener la estricta política monetaria de la Fed.
La moneda mexicana aún no ha podido aprovechar al máximo esta debilidad del dólar estadounidense. Desde su máximo del 21 de octubre, el peso se ha fortalecido frente a la moneda estadounidense sólo 0.7%, mientras que el débil euro subió casi 2% frente al dólar. O la moneda europea bajó lo que tenía que bajar y no es tan débil, como el mercado está acostumbrado. O en el peso mexicano aparecen signos de debilidad, que no le permiten crecer completamente frente a la moneda estadounidense.
Las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en el contexto de una posible desaceleración en el aumento de la tasa de la FED hablan a favor del fortalecimiento del euro. El argumento es lo suficientemente fuerte como para no solo frenar, sino posiblemente revertir la tendencia bajista del par EURUSD.
Los factores en contra del peso Mexicano
Hay suficientes factores en contra del peso mexicano. Primero, la débil balanza comercial de México. A principios de septiembre, el déficit era de $5.5 mil millones. Para una disminución no estacional, que suele ocurrir en invierno, es un valor récord.
Al mismo tiempo, los Estados Unidos continúa experimentando una contracción bastante rápida del déficit de la balanza comercial, así como una desaceleración de la economía. Los datos sobre la dinámica de las ventas minoristas en EE. UU. mostraron un freno en el crecimiento en septiembre a 0% m/m. Mientras que los índices de actividad empresarial (PMI) en los sectores de servicios y manufacturero mostraron una fuerte caída en octubre hasta los 46.6 puntos y 49.9 puntos respectivamente.
No es casualidad que Moody’s Analytics advirtió sobre una inevitable caída del peso mexicano frente al dólar estadounidense en 20% durante 2022-2024. Analistas de la agencia citan una reacción similar de la moneda mexicana en periodos previos de endurecimiento de la política monetaria de la Fed.
Es difícil contraargumentar, porque los dos pilares principales de la fortaleza del peso en 2021-2022, el flujo de ingresos por exportaciones en dólares y la mejora de operaciones con capital en particular; pueden enfrentar el comienzo de una rápida caída en el futuro cercano debido a la recesión de la economía estadounidense. Exactamente como lo fue en los años de crisis de 2008-2009 y en 2020.
Con las elecciones al Congreso de EE. UU. el 8 de noviembre, es probable que veamos que el peso mexicano continúe fortaleciéndose levemente, gracias al amplio respaldo del mercado de valores estadounidense y cierta debilidad del dólar. Sin embargo, tan pronto como terminen las elecciones, las tendencias macroeconómicas negativas pueden reaparecer en los mercados en su totalidad. Entonces simplemente no habrá nadie que ayude al peso mexicano evitar el inicio de una grave caída.
Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro https://metadoro.com/es
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO