Mipymes y la Economía Colombiana

Las Mipymes representan el 96.4% del los establecimientos empresariales de Colombia, generan el 80.8% del empleo del país, y tienen presencia en los diferentes sectores productivos.

Estas cifras demuestran la importancia del sector para la economía del país, y para la generación de empleos. Dada la importancia de este segmento empresarial para el país, en el gobierno nacional, y en especial en este Ministerio, estamos empeñados en crear un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo competitivo del sector; para ello, hemos formulado la política de transformación productiva, que, entre otras, incluye una política de formalización empresarial.

En Colombia, como en la mayoría de países, se ha identificado el acceso al crédito como una de las principales barreras. Por esa razón se le ha dado prioridad a este aspecto en la política, y se viene trabajando en diferentes frentes.

La promoción del acceso al financiamiento se apoya en tres instrumentos: En primer lugar, los recursos de redescuento de las diferentes líneas de Bancoldex, cuyas colocaciones ascendieron a $3.9 billones en 2008. La participación de las Mipymes en los recursos de redescuento, viene ganando terreno; mientras que en 2002 apenas representaban el 8%, en lo corrido de 2009 hasta abril, representaron el 66% de los recursos redescontados.

El segundo lugar, para la atención al sector microempresarial y, en especial a aquellos empresarios que por primera vez acceden a los recursos financieros del sector formal, el gobierno nacional impulsó la Banca de las Oportunidades. Su objetivo es aumentar la bancarización en el país y sustituir las fuentes informales, basadas en el agio, por los canales formales de financiación.

Desde su creación en agosto de 2006, esta entidad ha canalizado, con el apoyo de la banca comercial, $3.8 millones de créditos por un monto de $11.7 billones, con un crecimiento promedio del 39% entre agosto de 2006 y el 2008. Para el primer trimestre del presente año, los microcréditos otorgados ascendieron a $1.03 billones, para un total de 365.496 operaciones.

En tercer lugar y con el objetivo de apalancar el acceso al crédito al sector Mipyme, el gobierno nacional ha fortalecido el sistema nacional de garantías, basado en dos entidades especializadas: el Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías.

La acción del Fondo Nacional de Garantías ha logrado aumentar el número de empresarios Mipymes que acceden al crédito, al brindarle al sistema financiero un mecanismo para compartir los riesgos de recuperación de cartera. Así, para el año 2008, el fondo garantizó más de 200 mil créditos, multiplicando por cuatro el número de créditos garantizados en el 2002.

En cuanto al monto garantizado, este pasó de $0.89 billones en el 2002, a $5.2 billones en el 2008, con una tasa de crecimiento promedio anual del 34,1%. Para el presente año, en los cuatro primeros meses, se han garantizado créditos por un valor de $1.44 billones de pesos.

Además de los recursos financieros, el Ministerio ha gestionado recursos de cofinanciación para apoyar la transformación productiva del sector, mediante el desarrollo de proyectos de desarrollo tecnológico en las Mipymes. Desde su creación el Fomipyme ha cofinanciado proyectos de Mipymes por valor de $138 mil millones, apoyando la implementación de 827 proyectos. Del monto total asignado al sector Mipyme, $39 mil millones se destinaron a las pymes y $99 millones al sector microempresarial.

Durante los cuatro meses del presente año, el ministerio ha cofinanciado 59 proyectos dirigidos a las Mipymes, por un monto equivalente a $7.4 mil millones; de esos recursos, $2.2 mil millones se orientaron a las pymes y $5.2 mil millones a las microempresas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!