Mercados internacionales

mercados internacionales

Jericó, Antioquia, 03 de julio de 2010. El Gobierno Nacional emprendió la tarea de abrir mercados internacionales y posibilidades de comercialización; con países y bloques comerciales estratégicos para el desarrollo de la economía colombiana.

Según el informe presentado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta; para el sector agropecuario se buscó y se logró generar el posicionamiento de productos agrícolas y pecuarios de mayor demanda mundial; logrando significativos adelantos para cerrar acuerdos comerciales de alto beneficio para el país, en los últimos ocho años.

Mercados Internacionales

ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA

Según informó el jefe de la cartera agropecuaria, el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, segundo socio comercial y principal inversionista en Colombia; implica para el país tener una relación preferencial con un mercado de más de 500 millones de habitantes.

En el tema agrícola, se establecieron las condiciones para la adopción de medidas de salvaguardia agrícola vía cantidades. Colombia podrá aplicar el SAFP establecido al interior de la Comunidad Andina, y la Unión Europea, el Sistema de Precios de Entrada, para algunos productos.

TLC CON ESTADOS UNIDOS

En noviembre de 2006, los representantes del Gobierno de Colombia y los Estados Unidos firmaron el Tratado de Libre Comercio TLC y en junio de 2007; el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley que consagra dicho acuerdo comercial. Por parte de Estados Unidos, el Tratado se encuentra en trámite legislativo ante el Congreso de ese país.

La firma del TLC con Estados Unidos es un paso fundamental en el propósito de abrir nuevos mercados a la agricultura colombiana; ya que Colombia entrará a formar parte del grupo de países que tienen derecho permanente a vender sus productos en el mercado más grande del mundo; (300 millones de norteamericanos con ingresos promedio anuales superiores a los USD 30.000).

NEGOCIACIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES

Con la Comunidad Andina de Naciones, CAN, principal mercado de importación y exportación de Colombia después de Estados Unidos, el Ministro Fernández, destacó adelantos en temas como la evaluación y propuestas de modificación del Sistema Andino de Franjas de Precios SAFP; la revisión y análisis de las problemáticas del comercio intrasubregional de las cadenas de arroz, azúcar, oleaginosas, papa, entre otros; Impulso a las negociaciones comerciales sectoriales en agricultura, incluido las medidas sanitarias y fitosanitarias MSF; Apoyo a la realización, por parte de la Secretaría General de la Comunidad Andina -SGCAN, de proyectos a nivel comunitario en torno a productos con potencial exportador como biocombustibles y café, entre otros.

En cuanto Mercosur, se ha avanzado en aspectos como la desgravación de los productos sensibles sujetos al SAFP en 15 años solo para el componente fijo, garantizando la permanencia del componente variable; Establecimiento de un mecanismo de medidas especiales para algunos productos del SAFP; compromiso de eliminar subsidios a las exportaciones, y aplicación de ayudas internas menos distorsionantes al comercio; otorgamiento de acceso, por parte de Colombia al Mercosur, de productos sensibles mediante el establecimiento de contingentes para carne de bovino, leche en polvo, leche maternizada, preparaciones de carne, confites y chocolates y encapsulamiento o exclusión temporal de la cadena del azúcar, para el cual el programa de desgravación pactado a 15 años queda suspendido y sólo se iniciará hasta que los países así lo convengan.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON CHILE

A través del Acuerdo de Libre Comercio entre países, Chile representa un mercado de dimensiones importantes. El trabajo realizado permitió que en 2006, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 24; Colombia y Chile profundizaran algunas preferencias comerciales, estableciendo contingentes para productos como carne de bovino, quesos tipo Gouda y leche líquida, incluida la admisibilidad sanitaria.

TLC COLOMBIA – EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS

En junio de 2006, Colombia y los países TNCA, El Salvador, Guatemala, y Honduras, iniciaron negociaciones con el fin de profundizar sus relaciones comerciales, que abren a Colombia, un mercado de más de 27 millones de consumidores.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON CANADÁ

En noviembre de 2008 Colombia suscribió un acuerdo comercial con Canadá en el que la agricultura colombiana fue la gran ganadora del proceso.

En este acuerdo comercial, el país logró la eliminación completa de las barreras arancelarias y no arancelarias al 97,6% de los productos agrícolas colombianos, en sectores claves como carne de bovino, flores, frutas, hortalizas, azúcar, productos con azúcar, cacao y etanol. Así mismo, obtuvo la eliminación total de los subsidios a las exportaciones por parte de Canadá.

Paralelamente, el país sigue gozando de los beneficios de los regímenes aduaneros especiales, y en particular de las zonas francas, sin restricción alguna en cuanto a su cobertura sectorial, agrícola e industrial y mantiene el sistema andino de franjas de precios, instrumento de estabilización y protección para la agricultura nacional.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!