Funciones de Proexport Colombia

Fideicomiso o Patrimonio Autónomo destinado a la promoción de las exportaciones, incluida la promoción del turismo internacional y de la Inversión Extranjera en Colombia. A través de su red nacional e internacional de oficinas (Regionales y Comerciales), brindaapoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, buscando la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

En desarrollo del esquema de internacionalización de la economía, la labor que venía desarrollando PROEXPO en la promoción de exportaciones se dividió en dos áreas: la promoción financiera y la no financiera.

El Banco de Comercio Exterior, BANCOLDEX, creado mediante el Artículo 21 de la Ley 7 de 1991 reglamentado por el Decreto 2505 de 1991 es una sociedad anónima de economía mixta, organizado como establecimiento de crédito bancario y vinculado al Ministerio de Comercio Exterior, pasó a ejercer la promoción financiera.

La Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, FIDUCOLDEX, creada mediante la Escritura Pública No. 1497 del 31 de octubre de 1992 otorgada en la Notaría Cuarta del Círculo de Cartagena y con permiso de funcionamiento otorgado por la Resolución No. 4535 del 3 de noviemnre de 1992, es una sociedad de economía mixta del orden nacional, vinculada al Ministerio de Comercio Exterior y sometida a la vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria. Son accionistas de esta sociedad fiduciaria, BANCOLDEX con el 89% de capital accionario, once (11) gremios exportadores con un 8% del capital social y cinco Cámaras de Comercio del país con un 3% del capital social.

Fideicomiso o Patrimonio Autónomo PROEXPORT COLOMBIA, constituido mediante la Escritura Pública No. 8851 del 5 de noviembre de 1992 otorgada en la Notaría Primera del Círculo de Bogotá, destinado a la promoción de las exportaciones Este Fideicomiso o Patrimonio Autónomo es administrado por FIDUCOLDEX quien en consecuencia actúa como vocera del citado Fideicomiso para todos los efectos legales. Es importante destacar que Proexport Colombia apoya la promoción de exportaciones de productos no tradicionales.

Los fines principales del contrato de fiducia son: (Apartes de la cláusula Primera del Contrato de Fiducia Escritura Pública 8.851 de 5 de noviembre de 1992)

A. Desarrollar las labores de promoción de exportaciones de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el contrato de fiducia y las instrucciones de la Junta Asesora.

B. Desarrollar otras labores de promoción de exportaciones, en cumplimiento de las obligaciones que tenía el Fondo de Promoción de Exportaciones Proexpo, al transformarse en el BANCO DE COMERCIO EXTERIOR.

Tanto el contrato de fiducia por medio del cual se constituyó el Fideicomiso PROEXPORT COLOMBIA como los actos y contratos que afecten el patrimonio del Fideicomiso se rigen exclusivamente por las normas de derecho privado.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!