Comercializadoras junior ayudarán a mipymes a exportar

comercializadoras junior

A diferencia de las Sociedades de Comercialización Internacional que hoy existen, a esta nueva categoría de comercializadoras junior no se le exigirá patrimonio líquido. La garantía a constituir a favor de la Dian debe tener un valor entre $63.718.000 y $79.647.500 (2.000 y 2.500 Unidades de Valor Tributario (UVT)). La garantía exigida a las CI existentes hoy es por 9.000 UVT, es decir $286.731.000.

Para poder ser una de estas comercializadoras junior, el interesado deberá acreditar que tiene un plan de trabajo con ProColombia. O que ha sido beneficiaria de recursos por parte de las entidades o programas del sector Comercio, Industria y Turismo.

Igualmente, las comercializadoras junior deberán presentar constancia de que cuenta con la infraestructura y requerimientos informáticos exigidos para cumplir con las formalidades aduaneras y presentar su plan exportador, entre otros requisitos.

Esta categoría de comercializadoras junior gozará de los mismos beneficios que tienen las Sociedades de Comercialización Internacional que operan actualmente.

Podrán comprar bienes en el mercado nacional exentos del pago de IVA, siempre y cuando estos sean exportados dentro de los seis meses siguientes a la fecha de expedición del correspondiente certificado al proveedor.

Y podrán tener acompañamiento por parte de ProColombia para el desarrollo de sus planes de trabajo en los mercados internacionales en los que haya identificadas oportunidades.

Más Noticias Económicas AQUÍ

Exportar es más fácil para las comercializadoras junior.

La decisión forma parte del trabajo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Para el fortalecimiento y modernización de los instrumentos de promoción a las exportaciones.

Se suma así a los cambios en el Plan Vallejo, en el cual se actualizaron y simplificaron los procedimientos y se amplió el listado de subpartidas arancelarias de bienes de capital y repuestos, mejorando el acceso para bienes en 636 nuevas partidas, que pueden entrar al país con cero arancel y con el pago del IVA diferido durante la vigencia del programa, con la condición de que se usen para transformar bienes exportables.

A la fecha se han aprobado 31 solicitudes de Plan Vallejo y seis están en trámite, desde que el Ministerio retomó la administración en diciembre del 2015.

Los empresarios Plan Vallejistas a los que se les han aprobado programas nuevos se encuentran ubicados en Antioquia, Bogotá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena y Sucre.

Y los sectores económicos a los que se dirigen las exportaciones son: Acuicultura, Autopartes, Confecciones, Metalurgia y Alimentos.

También se determinó hacer permanente el arancel cero para las importaciones de cerca de 3.400 productos de 65 capítulos del arancel. Entre materias primas y bienes de capital, tanto para la industria como para la agricultura, que no se producen en el país.

Esta medida genera ahorros anuales para los empresarios por cerca de un billón de pesos. Impulsa la competitividad y la productividad.

Además, se actualizó la ‘Guía de Medidas para Corregir Fallas del Comercio Exterior’. Armonizándola con las condiciones y normas internacionales, todo esto para facilitar e impulsar el comercio exterior.

Más Temas de Economía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!