Colombia en los Top Ten de los turistas del mundo

Turismo en Colombia - Economía y Comercio

Colombia logró tres nuevos reconocimientos como destino turístico, todos de ellos procedentes de los mismos turistas, quienes manifestaron su predilección por el país, tanto en la lista de destinos preferentes para 2010 de Lonely Planet, como en las encuestas realizadas recientemente por The New York Times y por Wanderlust Travel Magazine, la revista más importante de turismo del Reino Unido.

“Colombia se está poniendo de moda en los portafolios de turismo del mundo, por lo cual, avales como éstos, que proceden de los mismos viajeros, revisten gran importancia por cuanto, nada más convincente para una decisión de viaje que conocer vivencias positivas de quienes ya han visitado el destino”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al dar a conocer estas novedades.

En el listado de los diez destinos recomendados, producto de la elección de los lectores de Lonely Planet, una de las más importantes guías turísticas del mundo, Colombia aparece en el tercer lugar, antecedido por Sudáfrica e India, mientras que en la encuesta realizada por The New York Times, el país obtuvo el segundo lugar, después de la ciudad de Estambul.

En esta última, uno de los votantes optó por Colombia como destino, al advertir, tal como lo dice la campaña liderada por Proexport, que “el único riesgo es que te quieras quedar”.

En Lonely Planet se advierte que “Colombia está de vuelta”. Afirma que: “Después de décadas de conflicto, Colombia es hoy segura para visitar y que los viajeros están descubriendo de lo que se estaban perdiendo”.

“La diversidad del país puede asombrarte –agrega-. Ciudades modernas con rascacielos y discotecas, preciosas playas caribeñas, safaris de selva, ciudades coloniales, ruinas arqueológicas, trekking, observación de ballenas, plantaciones de café, buceo, surfing…”

Afirma además que: “No es coincidencia que el ‘realismo mágico’ de Gabriel García Márquez haya nacido aquí… Aquí, con el sol siempre sobre tu cabeza, la fecunda tierra bajo tus pies, vistas que te detienen el corazón en cada dirección, y con el calor de sus gentes, puede que sea difícil irse”.

“Es fácil de enamorarse del país, y muchos lo hacen. Podría fácilmente convertirse en tu país favorito de Sudamerica”, agrega la guía.

En cuanto al NY Times, en su edición del pasado 28 de enero, sección Viajes, sale el resultado de la encuesta en donde los lectores pulsaban un mapa interactivo, para elegir los mejores sitios a donde ir.

Los lectores tuvieron tres semanas para elegir los lugares de su predilección y con 104 votos –sólo 39 menos que Estambul- ubicaron a Colombia en el segundo lugar.

Le siguieron Seúl, con 76 recomendaciones; Costa Rica, con 66; y Nueva York, con 58. En total, durante las primeras semanas, fueron recomendados 1.411 destinos.

Finalmente, la buena noticia adicional, en materia de turismo, se conoció ayer, cuando, en el marco de la feria Destinations Show 2010, la más importante del Reino Unido, se galardonó a Colombia como destino revelación, en la categoría “Destino Emergente”, de los premios Wanderlust Travel Awards.

La elección de los ganadores estuvo a cargo de más de dos mil lectores de la revista Wanderlust Travel Magazine y, en ella, el 97% de las personas que optaron por Colombia declararon la satisfacción que les dejó su visita al país, en relación con otros destinos.

El ministro Plata afirmó que todo esto es producto del trabajo que se ha hecho, tanto desde el punto de vista de política, en donde el Gobierno Nacional ha estado acompañando al sector privado y trabajando de su mano para mejorar las condiciones de competitividad e inversión en el sector, como al mejoramiento de la seguridad, y a campañas tan exitosas como la liderada por Proexport, con “el riesgo es que te quieras quedar”.

Afirmó, además, que este año, adicionalmente al trabajo realizado para seguir atrayendo turistas foráneos, se hará un esfuerzo por fortalecer el turismo doméstico, conscientes del efecto que la actividad tienen en materia de generación de empleo y de rápida distribución del ingreso.

Por su parte, el viceministro de Turismo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Oscar Rueda García, concluyó que “sin duda alguna, todas estas menciones, al tiempo que son un reconocimiento, se convierten en importantes herramientas de promoción, por cuanto no es lo que decimos nosotros de nuestro país, sino lo que dicen los mismos turistas”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!