Alianza del Pacífico en Cifras

comercio-internacional

Bogotá, mayo de 2013.

A Chile, Colombia, México y Perú, además del destino común enmarcado en la Alianza del Pacífico, los une elementos que comparten, que van desde sus democracias sólidas, hasta economías dinámicas, abiertas al libre comercio, que los ha puesto en los primeros lugares de preferencias en la región para los inversionistas internacionales.

El bloque de países que conforman la Alianza del Pacífico se destaca porque reúne economías armónicas con resultados que también los acerca.

De acuerdo a Doing Business 2012 del Banco Mundial, de los 32 países de la región de América Latina y el Caribe, Chile, Perú, Colombia y México ocupan el primer, tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente, en el ranking de facilidad de hacer negocios.

Como bloque económico Colombia, Chile, México y Perú suman una población de casi 210 millones de habitantes, cerca del 36% del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto por habitante cercano a los USD 10 mil.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35% del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 5% en 2012, superior al mundial de 2.2% para ese año.

Los cuatro países que conforman el bloque se caracterizan por su alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado, como lo muestran las siguientes cifras:

• La tasa promedio de desempleo de los países de la Alianza fue de 7,6% y la inflación promedio de 3.2%, inferior al regional de 6%, en 2012.

• En conjunto los cuatro miembros de la Alianza Pacífico representan el 33% del comercio de la región con exportaciones por USD 369.231 millones e importaciones de USD 352.310 millones en 2012.

• Los principales productos de exportación de los países de la Alianza del Pacífico son combustibles y productos mineros, productos agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico.

• Los países de Alianza del Pacífico representan el 26% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!