Tendencias de Investigación e innovación en Antioxidantes

Investigaciones en Antioxidantes

2.4 Tendencias de Investigación e innovación

Además de las patentes, los artículos publicados en revistas de reconocida idoneidad científica, son el mecanismo para divulgar los resultados de las investigaciones en antioxidantes. Se analizaron cerca de 5000 artículos, de una base que incluye información de 1300 revistas. Dentro de las cuales las más importantes son Journal of Nutrition, con 122 artículos, Journal of Agricultural and Food Chemistry con 111, Food Chemistry con 91, Journal of Food Science con 68, Journal of Ethnopharmacology con 66, Phytotherapy Research con 65, Acta Horticulturae con 59, Free Radical Research con 49, BioFactors con 48 y American Journal of Clinical Nutrition con 46.

 Son 69 países los que registran artículos relacionados con antioxidantes, dentro de los cuales sobresalen Estados Unidos con 1276 artículos, Reino Unido con 980, Holanda con 406, Alemania con 287, Japón con 169, Corea con 157, China con 138, India con 138, Polonia con 88 y Francia e Italia con 82 cada uno. Colombia registró tres artículos, igual como ocurre con países como Chile o Singapur. Aunque muy por debajo de Brasil, con 45 artículos, o Venezuela, con 10.

Un ejercicio exploratorio de los descriptores más frecuentes en los artículos año tras año, muestra las tendencias de los temas. Así, se ha consolidado la utilización de modelos animales. Se han hecho análisis de distintos compuestos como el ácido ascórbico, el alfa tocoferol, el caroteno, y temas como salud y la edad. Llama la atención la disminución en el tema de plantas medicinales, que era muy importante en el 2000 y pasó a ser un tema marginal (Tabla 2)

Descriptores más frecuentes por años. Revista CAB

Se elaboró un mapa para identificar posibles clusters tecnológicos (Gráfica 2).

(Gráfica 2)

Modelo de Distancia Euclídea

Los clusters 1 y 2, así como los puntos dispersos cercanos, abarcan los artículos relacionados con enfermedades humanas (human diseases) principalmente relacionadas con el sistema circulatorio humano.

De aquí la presencia de palabras que se relacionan con enfermedades como neoplasmas (neoplams). También denominados tumores. Las palabras colesterol y lipoproteína de baja densidad. Se encuentran en el cluster 1; el colesterol es un lípido transportado a través del cuerpo por una proteína denominada lipoproteína de baja densidad (LDL), y debido a que LDL transporta el colesterol a las arterias. Un nivel alto de LDL está asociado con aterosclerosis, infarto de miocardio y apoplejía.

También aparecen palabras relacionadas con enfermedades como la anemia o deficiencia de glóbulos rojos en la sangre, como la Vitamina E, cuya deficiencia en el cuerpo humano es causante de esta enfermedad. Además se encuentran asociadas palabras relacionadas con micronutrientes, elementos y oligoelementos necesarios para el cuerpo humano y las consecuencias que su deficiencia o exceso en el organismo puede causar a la salud. Por ejemplo, el cobre que es un oligoelemento esencial para muchas formas de vida. Entre ellas para los humanos en los que, al igual que el hierro (para cuya absorción es necesario) contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunólogico y huesos; o el selenio, que es un micronutriente para todas las formas de vida conocidas que se encuentra en el pan, los cereales, el pescado, las carnes y los huevos.

(Lea También: Perspectivas para el Desarrollo de Antioxidantes en Colombia)

Existe una correlación entre el consumo de suplementos de selenio y la prevención del cáncer en humanos.

El Zinc interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de más de aproximadamente 100 enzimas. Colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, es necesario para la cicatrización de las heridas. Interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN. El exceso de Zinc se ha asociado con bajos niveles de cobre, alteraciones en la función del hierro y disminución de la función inmunológica y de los niveles del colesterol bueno.

El cluster 3 se encuentra estrechamente relacionado con los dos anteriores cluster, ya que involucra temas como modelos de enfermedades, enfermedades cardiacas y corazón. Es por esta razón principalmente que hay una gran dispersión en los datos en esta área. Además se relacionan otras palabras como licopeno, que es un pigmento vegetal, soluble en grasas, perteneciente a la familia de los carotenoides. Estas sustancias, que no sintetiza el cuerpo humano, sino los vegetales y algunos microorganismos, deben ser incluidas en la dieta. El licopeno posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo. Producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento.

En el cluster 4 hay referencia a efectos en la salud, pero se relacionan los antioxidantes de naturaleza polifenólica denominados antocianinas. Las antocianinas son encontradas en el vino rojo, y existe alguna evidencia de sus beneficios para disminuir el riesgo de enfermedades coronarias. En el cluster 5 se hace referencia a la expresión genética y a semillas transgénicas. En el cluster 6, se agrupa el tema de los flavonoides que son polifenoles con propiedades antioxidantes.

La quercitina por ejemplo es uno de los flavonoides más activos y muchas de las plantas medicinales deben sus propiedades al alto contenido de quercitina.

En general, se identifican tres grandes áreas de investigación alrededor de los antioxidantes: los relacionados con la salud humana (1, 2, 3, 4). especialmente con enfermedades de gran importancia como el cáncer y las cardiovasculares, otros relacionados con fuentes de antioxidantes. Y por último uno relacionado con la expresión genética de dichos compuestos a través de materiales reproductivos (semillas).

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!