Industria Química

Industria Química

Industria de la Extracción y Procesamiento de las Materias Primas Naturales o Sintéticas

Otro tipo de industria que juega un papel fundamental para la economía de todo país y satisfacer necesidades de las personas mediante procedimientos químicos, como lo es la Industria Química; qué es, objetivos, historia, características, ramas, materias primas, productos, tipos, procedimientos, importancia, ejemplos y resumen de la industria que transforma productos a través de procedimientos químicos.

Qué es la Industria Química

Es aquella que tiene como función y ocupación la extracción, procesamiento y transformación de las materias primas en sustancias o productos diferentes a las originales, por medio de la aplicación de diversos métodos de procesamientos químicos.

Objetivos 

La finalidad es, convertir las materias primas por medio de procesos químicos y transformarlos en productos de buena calidad satisfaciendo las necesidades de las personas sin impactar el medio ambiente por una mejor calidad de vida.

Historia 

Su origen se remonta a la Prehistoria donde el hombre inventa herramientas y objetos para mejorar su hábitat por medio de los recursos naturales como el fuego, construcciones, luego el nacimiento de la ciencia con la máquina de vapor y la Revolución Industrial.

Los productos químicos se destacan en el siglo XIX, iniciando con la germinación de la técnica de la cámara de plomo y con el objetivo de su mejoramiento, se recurre al proceso de sosa o método reactivo.

Características de la Industria Química

Transforma los recursos naturales sintéticos por medio de procesos químicos que son muy cuidadosos y obtener productos de forma masiva, es una de las ramas de la industria que ha evolucionado, utiliza gran cantidad de materiales para sus productos, su materia prima es extraída de la naturaleza clasificándose según su origen en animal, vegetal y mineral, su objetivo fabricar un producto de calidad a menor precio sin ocasionar daño al entorno que rodea y se divide en industria química de base y de transformación.

Ramas de la Industria Química

Física, petroquímica, química orgánica e inorgánica, bioquímica, química fina, química medioambiental, geoquímica y muchas otras.

Materias Primas de la Industria Química

Materia prima natural o del medio ambiente; petróleo, gas natural, madera, minerales, carbón, azufre, el agua y el aire.

Materia prima sintética o sustancias químicas; benceno, amoniaco, ácido sulfúrico y otros compuestos.

Materia prima de recuperación o compuestos reciclados; se vuelven a emplear como el vidrio, cartón, papel, etc.

Productos de la Industria Química

Vidrio, pinturas, detergentes, medicamentos, fertilizantes, colorantes, plaguicidas, el plástico, conservantes, explosivos, gomas, cauchos, aislantes, fibras artificiales, cosméticos, acetileno, butadieno, etileno, combustibles, metanol, soda, hierro, aluminio, acero, abonos nitrogenados, lubricantes, adhesivos, y entre otros productos fotográficos, agroquímicos, biofarmacéuticos y biotecnología.

Tipos de Industria Química

La clasificación según el tipo de material es la siguiente:

  • Básica o primaria; la que utiliza los recursos en su estado natural y convertiros en productos intermedios para ser aplicados como materia prima en otras industrias. Dentro de esta, tenemos la petroquímica, la metalúrgica y la industria del amonio y ácido sulfúrico.
  • De transformación o secundaria; utilizan productos por la industria química de base o primaria para productos de consumo directo y satisfacer una necesidad de las personas.
  • Fina o terciaria; productos mas refinados, elaborados y sofisticados.

Procesos de la Industria Química

Los tipos de procedimientos químicos son:

Extracción; técnica que permite la separación de compuestos a través de sustancias químicas disolventes, por ejemplo, la extracción de sal del agua salada o de los minerales del petróleo.

Procesamiento; donde se procesan los compuestos para lograr los objetivos planteados y los elementos son incorporados en los productos finales.

Transformación: donde se convierten los elementos en productos con características diferentes a las originales, por medio de reacciones químicas.

Importancia de la Industria Química

Los beneficios de la industria química son: fundamental para el desarrollo económico de cualquier país, diversos productos como materia prima en otras industrias o para el consumo satisfaciendo las necesidades de las personas, medicamentos, mantenimiento, empleo, riqueza y otros servicios a la ciencia, tecnología y desarrollo.

Impactos ambientales de la Industria Química

La contaminación o agentes contaminantes por dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, generación de gran cantidad de residuos sólidos y desechos tóxicos, explotación de gran cantidad de materia primas o recursos energéticos, fertilizantes, humos, combustibles, contaminación de fuentes de agua y otros efectos sobre el aire, agua, suelo, flora y fauna.

Industria Química Ejemplos

Los principales ejemplos de la industria química

  • Refinado de Petróleo
  • Fertilizantes
  • Pintura
  • El plástico

Resumen 

En conclusiones, la industria química es aquella actividad productiva que transforma las sustancias naturales y artificiales para nuevos productos que satisfaga las necesidades de los seres humanos. Definitivamente, trabaja en base al medio ambiente con la extracción de las materias primas, para luego ser transformadas por un proceso productivo que permita obtener productos de calidad para satisfacer necesidades humanas.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!