Patentes y Nuevos Desarrollos de Productos con Propiedades Antioxidantes

complementos de Antioxidantes podrían elevar el Riesgo de muerte

2.3. Patentes y Nuevos Desarrollos

Compuesto AntioxidanteDado el auge que durante los últimos años ha tenido el consumo de compuestos que contribuyan a contrarrestar los efectos nocivos generados como consecuencia del estrés oxidativo y de las reacciones generadas por los radicales libres. Se ha observado un incremento en el patentamiento de productos que tengan propiedades antioxidantes.

La Oficina de Patentes de los Estados Unidos reporta 491 patentes acerca de antioxidantes (título) desde 1976 hasta agosto de 2005.

Dentro de estas patentes se encuentran productos naturales ricos en compuestos antioxidantes, métodos para la extracción y cuantificación de éstos. Así como formas de administración de mezclas de antioxidantes dentro de los que se incluyen vitaminas y carotenoides, de acuerdo con la edad y sexo de la personas. El número de patentes otorgadas ha venido en aumento a través de los años, observándose el mayor número en el último año, alrededor de 120.

Así mismo, se observa una tendencia hacia el patentamiento de compuestos antioxidantes poco explotados como resveratrol, quercitina, proantocianidinas y eugenol entre otros, obtenidos principalmente a partir de plantas. Los cuales se pretenden formular en forma de cápsulas y suministrar como suplemento alimenticio o medicamento. Para el tratamiento de diferentes enfermedades (Oficina de Patentes USA 2005).

Worldwide

Al revisar la información suministrada por la Oficina Española de Patentes y Marcas hasta agosto de 2005. Se encontraron 11744 documentos en la base de datos “Worldwide”. En este caso el rango de patentes relacionadas con antioxidantes es más amplio pues se incluyen tópicos como:

Procesos relacionados con el proceso extracción de este tipo de compuestos tanto naturales como sintéticos. Nuevas fuentes de moléculas con estas propiedades obtenidas a partir de frutas y productos como la soya y el romero, diferentes mezclas de compuestos como el β-caroteno. Un complejo de bioflavonoides y vitaminas recomendadas para aumentar la efectividad del sistema inmune y el uso de nuevos suplementos a base de sustancias antioxidantes obtenidos a partir de té verde y adicionados a vitaminas C, E y selenio, empleados para aumentar el nivel hormonal y mejorar la fertilidad en hombres y mujeres.

En la información suministrada por esta base de datos se observa una tendencia hacia el patentamiento de nuevas moléculas. Así como de fuentes alternativas de las mismas. Pues en la mayoría de patentes registradas del año 2000 hacia atrás sólo mencionan como componentes antioxidantes algunas vitaminas y en muy pocas ocasiones compuestos como los citados en este documento (Oficina Española de Patentes y Marcas 2005).

Son 44 países los que registran patentes relacionadas con antioxidantes, dentro de los cuales sobresalen Estados Unidos con 510 patentes, China con 218, Japón con 151, Alemania con 83 y Corea con 48 (Tabla 1). Estos cinco países concentran el 75% de las patentes solicitadas y concedidas de la muestra. El único país latinoamericano que aparece con registro es Brasil con 6 patentes.

Registro de patentes solicitadas o concedidas - Antioxidantes

Patent Abstracts of Japan

Por otra parte, al consultar la base de datos “Patent Abstracts of Japan” se observaron alrededor de 8517 patentes referentes al tema de antioxidantes (título, resumen).

Los Japoneses han patentado compuestos antioxidantes empleados en medicina, cosmética e industria química. Así como metodologías para su extracción a partir de productos agrícolas y síntesis química.

Se observa una tendencia hacia el patentamiento de técnicas de extracción a gran escala de carotenoides a partir de fuentes naturales como algas y de algunos flavonoides a partir de plantas. Todos ellos con el propósito de ser empleados como medicamentos o suplementos de la dieta alimenticia.

En este país también se han interesado por patentar nuevas sustancias con propiedades antioxidantes obtenidas de plantas. Como por ejemplo el compuesto N,N’-dibenzyl thiourea presente en la planta Pentadiplandra brazzeana. Así mismo, se ha patentado la producción de antioxidantes a partir de otras fuentes como el fermentado de leche kéfir. Sugiriendo emplear esta sustancia en el tratamiento de enfermedades como la diabetes (Oficina Españñola de Patentes 2005).

Dentro de los aplicantes más dinámicos en patentes están Kose corp, con 18 patentes, Xerox Corp con 18, Ciba, Eastman Kodak y Sumitomo Chemical con 15 cada una, Colgate Palmolive y Sekisui Chemical con 12 cada una, y Bayer, Exxon Mobil, Gestilab y Mitsubishi Chem con 11 cada una.

 A nivel mundial 1, se registran 27.757 patentes en que los temas más relevantes fueron los suplementos nutricionales con antioxidantes, la función de los antioxidantes, el potencial de estos y los nuevos antioxidantes usados en nutrición.

De la revisión de una muestra de patentes que son altamente referenciadas, sobresalen las de Nabisco y las de personas naturales y empresas del sector salud. A su vez, la patente que es más citada en la literatura, contiene referencias de instituciones que muestran una gran experiencia en temas de salud como son la Cardiac Intelligence Corporation (Seattle, USA) y luego la Healthetech (Goleen, CO).

De otra parte, al revisar las patentes con mayor número de referencias, se identifican empresas vinculadas con el sector alimenticio como Nabisco y Mars. Marcas ampliamente posicionadas en Europa y América con líneas de galletas, dulces y confitería. Además de otras empresas del sector farmacéutico como Abbott Lab, Everett Lab y Juvenon, todas de Estados Unidos. Al comparar los dos comportamientos se debe entender que las empresas industriales. Aprovechan patentes anteriores de personas naturales y del sector salud para avanzar en sus propias investigaciones.

(Lea También: Tendencias de Investigación e innovación en Antioxidantes)

 La patente más citada consiste en un método de optimización nutricional y es producido por una persona natural. Mientras que la patente con mayor número de referencias (63) describe la composición y métodos para mejorar la salud vascular, registrada por la firma Mars.

Se elaboró un mapa para determinar clusters temáticos con algunas de las patentes teniendo en cuenta las concurrencias entre áreas de las patentes (código IPC). Y, de ellas se seleccionaron las 100 más frecuentes de cerca de 1700 áreas (Gráfica 1)2.

Mapa tecnológico de antioxidantes basado en patentes

En el mapa obtenido se encuentran datos muy dispersos, sin embargo es posible identificar un cluster. El numero 1, relacionado con patentes de las áreas de preparaciones para propósitos médicos, dentales y de aseo y con composiciones de componentes macromoleculares como fármacos. De ahí la composición del cluster. En el cluster 2 se relacionan el área de lubricantes y aceites minerales y vegetales.

Además se incluye el área de preparaciones medicinales con ingredientes orgánicos activos. Lo cual se relaciona dado que en este grupo se incluyen productos como aceites esenciales.

Al revisar la base de datos de patentes en Colombia3 relacionadas con antioxidantes se observó un total de 52 documentos registradas con este tema. Pero de esas patentes sólo tres tienen relación directa con algún tipo de aplicación de estas sustancias en alimentación o belleza. Una de estas patentes consiste en el uso de aditivos. Dentro de los que se encuentran algunos compuestos antioxidantes tales como policianidina, ácido fenólico, catequina ó epicatequina e isoflavona adicionados a productos de confitería. Los otros dos registros están relacionados con el uso de vitaminas y proantocianidinas en composiciones cosméticas.

A diferencia de otros países, en Colombia aún no se han patentado nuevos compuestos antioxidantes. Así como productos y formulaciones recomendados para el tratamiento de enfermedades (Superintendencia de Industria y Comercio 2005).

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

1 Para esta búsqueda se utilizó el software Goldfire, autorizado para el curso “Técnicas avanzadas de vigilancia tecnológica e introducción a la tecnología TRIZ”. Colciencias. Bogotá 26 a 30 de septiembre de 2005
2 En los mapas basados en patentes el trabajar con áreas dificulta el proceso de elaboración de clusters debido a que éstas son amplias y algunas se refieren a métodos y procedimientos, razón por la cual se asocian constantemente con otras áreas.
3 Las patentes en Colombia son reguladas por el Ministerio de Desarrollo Económico bajo el manejo de la Superintendencia de Industria y Comercio.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!