Manejo Integrado de Plagas
Control Integrado de Plagas
Te hablaremos todo lo relacionado a una estrategia de la agricultura, con métodos ecológicos preventivos y con el fin de asegurar el buen desarrollo de los cultivos; como es el Manejo Integrado de Plagas, que es, historia, objetivos, etapas, características, principios, tipos, importancia y sus beneficios para las plantas.
Qué es
Es un mecanismo o estrategia que conlleva a un conjunto de métodos y técnicas para el control de plagas, evitando su impacto económico y minimizando sus efectos sobre el medio ambiente.
Historia del Manejo Integrado de Plagas
Inicia con la identificación de la ecológica como base de protección científica de las plantas para finales de la década de 1880 y para 1940 con la tecnología de los pesticidas.
Sin embargo, fue para 1972 que se formulan los conceptos de MIP y el presidente para aquel entonces Nixon, se compromete con el desarrollo y promoción del manejo integrado de plagas.
Objetivos del Manejo Integrado de Plagas
Mantener, identificar, prevenir y controlar las poblaciones de plaga que afectan la salud humana y el medio ambiente.
Minimizar el daño de las plagas en la producción, disminuir el uso de plaguicidas y su impacto negativo, contribuir a la sustentabilidad de la producción, mantener la rentabilidad del cultivo y mejorar la calidad de la producción.
Funcionamiento del Manejo Integrado de Plagas
Las principales etapas del Manejo Integrado de Plagas incluyen; determinar el umbral de acción por medio de un diagnóstico, monitorear e identificar plagas con precisión y actuar con la anterior, prevención en los diversos cultivos para evitar que se transformen en una amenaza y el control de método apropiado mas eficaz y de menor riesgo.
Características del Manejo Integrado de Plagas
Se promociona a partir de 1972, técnicas de control biológico de plagas, su enfoque de aplicación sobre sistemas agrícolas, hogar, jardín, huerto, trabajo otros cultivos, evitan los daños sobre la salud y el ambiente, con diversos principios, etapas y tipos de control de plagas.
Principios del Control Integrado de Plagas
Practicas agronómicas con enfoque fitosanitario, aprovechar al máximo la biodiversidad funcional, incorporar los métodos tradicionales, enfoque conservacionista sobre la diversidad biológica, buenas practicas fitosanitarias, maximizar tácticas preventivas y capacitación constante.
Tipos de Manejo Integrado de Plagas
Los principales tipos de control son:
- Autocida: utilizan insectos para a si mismos.
- Cultural y mecánico: destrucción de los frutos con ataques y aquellos de haber quedado en el ciclo anterior y hospedando plaga en invierno.
- Químico: insecticidas químicos como el de cebo que selectivo.
- Biológico: alternativa a uso de productos agroquímicos y utilizando los enemigos naturales de las plagas y controlar por debajo del umbral de daño económico.
- Legal: las normativas que son emanadas por la autoridad competente para controlar las actividades de plaga.
Importancia del Control Integrado de Plagas
Surge como producto de varios como la resistencia de las plagas, residuos de plaguicidas, resurgimiento de plagas principales y secundarias, afectaciones de enemigos naturales, contaminación del ambiente, incremento de los costos y alta dependencia del agricultor a los productos químico
Finalmente, los beneficios del manejo integrado de plagas son rentables cuando el daño esta por arriba del umbral de daño económico, favoreciendo el control natural de las plagas, restauración del balance entre el cultivo y el ambiente, ayuda a que los enemigos naturales ejerzan su acción, así como el monitoreo regular del cultivo para identificar las plagas y su daño potencial.
Manejo y Control Integrado de Plagas
Método eficaz de combinación de practicas motivas a controlar las plagas y reducir sus efectos sociales, económicos y ambientales
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO