Aceite de colza

Aceite de colza

Aceite de Nabina o de Canola

Te hablaremos del extracto de la semilla de la colza y siendo utilizado en diversos países como el principal aceite para la alimentación humana, como lo es el Aceite de Colza: qué es, composición, aplicaciones, características, propiedades, producción, exportación, importancia, ejemplos y resumen del aceite de nabina o de canola.

Qué es el Aceite de Colza

Aceite de nabina o de canola; es aquel producto como materia prima o extracto derivado de la producción de la planta Brassica napus o semilla de colza, siendo fundamental para la gastronomía humana, fabricación o condimentación y como alumbrado.

Composición química del Aceite de Colza

Principalmente por ácido erúcico (45-54 %), ácido linoleico (10-19 %), omega-3: 9%, vitamina E (55-80 mg cada 100 g), ácido linolénico (5-9 %), vitamina A, 29% ácidos grasos no saturados, ácidos linoleicos 20%, fitosustancia secundarias y muchos otros minerales.

Usos del Aceite de Colza

Sus aplicaciones inicialmente en la iluminación doméstica europea, como aceite vegetal para la fabricación de alimentos humanos, lubricante para maquinaria y combustibles biodiésel.

(Lea También: Ingeniería Agrícola)

Características

Es un aceite de textura viscosa, color pardo oscuro y extraído de la semilla de la colza, sobre todo en el norte de Europa, antes de su refinación se logra separar estearina sólida o para eliminar el fuerte sabor desagradable.

Además son mejores aquellos que solo se filtran, es el principal aceite de uso alimentario en diversos platos gastronómicos, con injusta mala fama por un manejo irresponsable-criminal de muertes de 5.000 personas en 1981 por envenenamiento.

Propiedades Medicinales del Aceite de Colza

Las propiedades medicinales como: reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, es antiescorbútico, es laxante, contra dolores reumáticos y como antiinflamatorio para diversas afeccione en el cuerpo humano.

Producción del Aceite de Colza

El rendimiento en la producción de colza a nivel mundial 2020/2021 rondará los 68.90 millones de toneladas

Los principales países por volumen de producción son: Unión Europea 9.324, China 6.318, Canadá 4.350, India 2.964, Japón 1.020, Estados Unidos 894 y Rusia 712.

Exportación del Aceite de Colza

Los principales países exportadores de semillas de colza son: Canadá 3.325, Rusia 700, Unión Europea 600, Emiratos Árabes Unidos 465, Bielorrusia 260 y Australia 210.

Importancia del Aceite de Colza

Los beneficios del aceite de colza son: óptimo para una nutrición, fuente de alimentación humano como aceite vegetal, rico en omega 3, buena alternativa a otros aceites, biodiésel y lubricantes. Asimismo contribuye al crecimiento económico, generación de empleo, propiedades terapéuticas como prevenir las isquemias cerebrales, mejorador de la sensibilidad a la insulina y muchos otros beneficios sobre la salud del organismo o en pro de un mejor bienestar humano.

Resumen 

Definitivamente, aceite de colza o Nabina o de Canola, es aquel extracto de aceite que se obtiene del proceso agrícola de la semilla de colza; donde antes de su definición se logra separar la estearina sólida y utilizado principalmente en la cocina para la fabricación de alimentos, lubricante y biodiésel. En sí, sus principales compuestos como: glucosinolato de la pared vegetal, ácido erúcico, ácido linolénico, ácido linoleico y otras sustancias.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!