¿Qué es la indignidad para heredar?

Indignidad para heredar

¿Quién no puede heredar un Patrimonio?

Serán indignos de suceder y por lo tanto están impedidos a heredar los descendientes que incurran en una de las faltas contempladas en el artículo 1025 del código civil.

La indignidad podrá presentarse en la sucesión testada (hay testamento) o en la intestada (no hay testamento).

Las indignidades se transmiten a los herederos, se purga cuando transcurridos 10 años de muerto el causante, no se promovió o declaro la indignidad o cuando en vida el sucesor haya perdonado al legitimario agresor o infractor, esto otorgándole en el testamento una parte de la herencia. También le puede interesar: ¿Qué es una sucesión?.

Declaración judicial de indignidad

Para que la indignidad produzca efectos es necesaria que sea declarada judicialmente a petición de cualquiera de los interesados en la exclusión del heredero o legatario indigno.

Causales de indignidad, artículo 1025

1. El que ha cometido el crimen de homicidio en la persona del difunto o ha intervenido en este crimen por obra o consejo, o la dejó perecer pudiendo salvarla.

2. El que cometió atentado grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesión se trata, o de su cónyuge o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, con tal que dicho atentado se pruebe por sentencia ejecutoriada.

3. El consanguíneo dentro del sexto grado inclusive que en el estado de demencia o destitución de la persona de cuya sucesión se trata, no la socorrió pudiendo.

4. El que por fuerza o dolo obtuvo alguna disposición testamentaria del difunto o le impidió testar.

5. El que dolosamente ha detenido u ocultado un testamento del difunto, presumiéndose dolo por el mero hecho de la detención u ocultación.

6. El que abandona sin justa causa a la persona de cuya sucesión se trata, estando obligado por ley a suministrarle alimentos, a menos que el causante haya perdonado dicho comportamiento.

Entiéndase por abandono: la falta absoluta o temporal a las personas que requieran de cuidado personal en su crianza, o que, conforme a la ley, demandan la obligación de proporcionar a su favor habitación, sustento o asistencia médica

Si usted necesita asesoría en temas legales, lo invitamos a contactarse con alguno de nuestros expertos en www.lexdir.com

VISITE MÁS: ASESORÍAS Y GUÍAS LEGALES

logo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!