¿Qué casos que atiende un abogado especializado en familia?

Casos que atienden abogados especializados en familia

Como su nombre lo indica, los abogados especializados en familia son profesionales encargados de brindar asesoría jurídica a las personas que lo requieran, enfocándose principalmente en las áreas relacionadas al ámbito familiar.

Estos abogados tienen la potestad de defender los intereses y derechos de todos los miembros de una familia, no solo de los hijos, sino también de los padres y demás familiares que lo necesiten y contraten sus servicios profesionales.

Si se encuentra en Colombia compare varios abogados de familia que se encuentran en total disposición, para regular las relaciones patrimoniales del núcleo familiar y velar por los derechos de cada uno, aplicando las leyes colombianas pertinentes.

¿Qué casos atienden los abogados especializados en familia?

El abogado de familia, es una persona que cuenta con los conocimientos suficientes para aplicar las leyes de justicia y se encarga específicamente de casos como:

Divorcios:

Muchas de las parejas que deciden separarse, requieren de ayuda legal profesional, para poder romper el vínculo legalmente con el ex conyugue.

También se aplica en casos de violencia domestica, donde un abogado especializado en familia, tiene la potestad de solicitar ante un tribunal una orden de alejamiento, de manera que el abusador no pueda acercarse a su pareja o disponga de sus bienes, hasta que se cumpla el proceso legal correspondiente.

Casos de paternidad:

Para las madres que requieren que el padre de su hijo cumpla con sus responsabilidades legales y financieras con el niño; también en caso de que el padre desee establecer la paternidad de su hijo.

Además de lograr que el niño pueda mantener la comunicación con su padre, también le permite acceder a la información genética del mismo, a recibir prestaciones de seguro social, entre otros.

Custodia de los hijos y sustento:

Cuando se establece la paternidad, el padre que no tiene la custodia, tiene la obligación legal de pagar una cantidad de dinero específica, que se destina al sustento del niño.

El monto debe basarse en la cantidad de ingresos del padre y en el sustento del niño.

El abogado de familia se encarga de establecer estos acuerdos, mediando entre ambas partes para lograr convenios que beneficien principalmente a los niños.

También pueden definir las visitas del padre no custodio, y todas aquellas acciones que se necesitan para establecer una relación legal efectiva en la familia.

Violencia domestica y abusos:

Aunque estos casos pueden manejarse desde el tribunal penal, también puede interceder un abogado de familia en algunos aspectos, garantizando las mejores opciones para todos los miembros.

En casos de violencia domestica, el abogado de familia debe velar por la protección de la persona agredida, y hacer que la ley se cumpla con el agresor.

También el abogado de familia, sirve como mediador en la negociación de este tipo de casos, ya que pueden ser unos de los más complejos, además debe trabajar con cualquier problema que se pueda presentar.

Parejas de hecho:

Este es otro de los casos que atiende un abogado de familia, garantizando que se protejan los intereses de ambas partes.

En algunos casos, las parejas no casadas pueden calificarse como “matrimonio de hecho”, de acuerdo a las jurisdicciones del sitio en el que se encuentren.

En este caso pueden presentarse asuntos relacionados con la paternidad, y problemas similares a los de las personas divorciadas o casadas, por lo que un tribunal de familia es el lugar para resolverlos.

Acuerdos prenupciales:

Se realizan a través de un documento en donde se detalla la disposición de todos los bienes actuales de la pareja, y se llegan a acuerdos de cómo serán repartidos o no, en caso de que uno de los cónyuges fallezca.

Estos casos corresponden a un abogado de familia cuando se trata de segundas nupcias y hay hijos de por medio, cuando alguno de los cónyuges es irresponsable financieramente o infiel.

Otros casos que atiende un abogado de familia

  • Asuntos que se relacionan a herencias y testamentos.
  • Adopción de menores de edad y asignación de tutela.
  • Pensiones alimentarias o económicas.
  • Patrimonio conyugal.
  • Separación de bienes.
Más Asesorías y Guías Legales AQUÍ

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!