¿Cómo consultar el Certificado de Personería en línea paso a paso?

Muchos habitantes de la ciudad de Bogotá se han encontrado, en algún momento, en una situación en la cual les es solicitado el Certificado de Antecedentes Disciplinarios. Este documento es, tal y como su nombre lo indica, un comprobante que informa de la existencia o no de antecedentes disciplinarios por parte de su titular en el Distrito Capital y toda la República de Colombia. Algunos escenarios en los cuales se exige la presentación del mencionado certificado (ver aquí) pueden ser; para poder asumir un cargo laboral, o para poder sellar algún tipo de contrato con alguna entidad oficial. Certificado de Personería en línea

El certificado disciplinario es expedido única y exclusivamente por la Personería de Bogotá. Así que conocer cómo realizar este trámite resulta de vital importancia.

Existen dos formas de conseguirlo: de manera presencial y de forma virtual. Es precisamente esta última la cual abordaremos en este artículo, de modo que, desde la comodidad del hogar, lugar de estudio u oficina de trabajo, se pueda conseguir de forma rápida. 

Pasos para sacar el Certificado de Personería por Internet

La vía virtual es el camino más simple para completar el procedimiento. Para ello, se debe entrar en el portal de la Personería y ubicar la sección que dice al servicio de la ciudad. La misma es de fácil acceso y está dispuesta en un menú horizontal. Una vez allí se desplegarán una serie de opciones de las cuales la primera dirá Expedición de antecedentes. Al hacer clic allí, un nuevo sitio del portal aparecerá, en el cual se podrá leer de forma detenida qué es el certificado de antecedentes disciplinarios y para qué sirve. Así como cuál es la información que contiene el mismo. 

Certificado de Personería en línea 1

Requisitos y otras cosas a considerar

Al mismo tiempo, el sistema permitirá leer las condiciones o requisitos que son necesarios para poder solicitar el certificado. A continuación, adelantamos esta parte para que tengas a la mano esta valiosa información. Básicamente solo hace falta una cosa, la cual varía dependiendo del estatus de cada persona en el país. Certificado de Personería en línea

  • Para todos los colombianos será la Cédula de Ciudadanía vigente.
  • Para los extranjeros será necesario contar con la Cédula de Extranjería, o en su defecto, el Pasaporte. Nota: En la actualidad también se acepta el Permiso Especial de Permanencia.
  • En el caso de los menores de edad colombianos hará falta tener al alcance la Tarjeta de Identidad.

Generar Antecedentes Disciplinarios con un clic

Si se cuenta con la cédula o documento de identidad necesario según sea el caso, entonces se podrá proceder a generar el certificado. Para ello, solo es necesario hacer clic justo donde dice Generar Antecedente disciplinario. Al hacerlo, se mostrará un formulario bastante sencillo que debe ser llenado con la información que este solicita. Se trata de siete (7) espacios o campos que obligatoriamente deben completarse. Los datos a colocar serán:

  1. Cualquier documento de identidad. Entre ellos se puede entregar: la Cédula de Ciudadanía, la Cédula de Extranjería, en su lugar es válido el Pasaporte, la Tarjeta de Identidad o el Permiso Especial de Permanencia.
  2. Número de identificación (Según sea tu selección anterior deberás suministrar el número de dicho documento).
  3. Primer Nombre.
  4. Segundo Nombre.
  5. Primer Apellido.
  6. Segundo Apellido.
  7. Correo Electrónico (este último es solo en caso de desear recibir una copia del certificado en tu correo. De lo contrario, no es necesario, aunque recomendamos ampliamente hacerlo para tener el documento disponible en el futuro y no repetir el procedimiento).
Nota: En cuanto a la información relacionada con los nombres y apellidos del solicitante, es necesario que estos coincidan con los almacenados en el sistema de la Registraduría Nacional del Estado Civil. D no ser así, se debe dirigir a la sede de dicho organismo a realizar la actualización de sus datos.

Finalmente, una vez llenos cada uno de los campos antes descritos se podrá continuar haciendo clic sobre Consultar y Generar tal y como se muestra en la siguiente imagen. Certificado de Personería en línea

Certificado de Personería 2

Al momento aparecerá un mensaje en pantalla comunicando lo siguiente: ¡Un momento por favor…!; Se está consultado la información para genera el Antecedente Disciplinario.

Certificado Antecedente Disciplinario 3

Así que será necesario esperar unos segundos y luego descargar sin problemas. Luego de unos instantes se podrá ver un nuevo mensaje: El Antecedente Disciplinario para el número de identificación ingresado fue generado con éxito; también se indicará que para descargar el documento hay que hacer clic en la imagen, la cual señala claramente que el está en formato PDF.

Certificado descargar pdf 4

Al hacer clic allí se abrirá una nueva ventana en el navegador que precisamente mostrará de forma clara el certificado en PDF. En el cual aparecerán el número de cédula, más los nombres y apellidos, la indicación de si posee o no sanciones o inhabilidades. Y así de fácil se puede conseguir el certificado de Antecedentes Disciplinarios en la Personería de Bogotá.

Certificado de Personería en línea 5

A partir del momento que el documento es expedido por la Personería de Bogotá, el mismo tendrá validez por un periodo no mayor de tres meses en todo el territorio nacional.

¿Qué hacer si el sistema no registra mis datos?

Es necesario informar que existe la posibilidad de que, en algunos casos, como en el de menores de edad con la Tarjeta de Identidad, extranjeros con Cédula de Extranjería (o Pasaporte) o el Permiso Especial Permanente, el sistema no registre los datos para generar el certificado.

En esos casos hay una serie de pasos a seguir para solucionar tal inconveniente.

  1. Se deberá escanear el documento de identidad que posea por ambas caras.
  2. Será necesario adjuntar las imágenes escaneadas y enviarlas al siguiente correo electrónico [email protected].
  3. Esperar un máximo de tres días, para recibir la respuesta en un correo personal en el cual se podrá apreciar el certificado de antecedente disciplinario con los datos personales.

La entrega de este trámite por parte de la Personería es hecha de forma totalmente gratuita, de modo que nadie se debe dejar persuadir por ninguna para realizar el proceso a cambio de dinero. De conocer algún caso semejante se insta a cada ciudadano a denunciarlo a las autoridades pertinentes.

Es importante recordar, además, que este trámite también se realiza de forma presencial en las sedes de la Personería. Para solventar dudas adicionales y recibir asesoría en cuanto al proceso, te recomendamos comunicarte con los agentes de atención al ciudadano.

Más Asesorías y Guías Legales AQUÍ

5 COMENTARIOS

  1. Muy buenas tardes, quisiera hacer una consulta jurídica es valido y legal que un contrato de prestamo de dinero con pago a cuotas semanales pase a pago diario cuando el deudor ha incumplido una cuota de pago

  2. Buenos dias, desde esta madrugada estoy intentando generar un certificado de antecedentes disciplinarios y aparece un aviso de una encuesta y nada mas, sin ser posible obtener el certificado

  3. Si desde ayer estoy tratando de generar mi Certificado de Antecedentes y no se ha podido la pagina presenta problema me gustaría saber ya que es un requisito que necesito urgente gracias por su colaboración

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!