Fuerzas Militares y protección del ambiente: experiencia internacional

La experiencia internacional: riesgos y lecciones de la “militarización verde”

Al valorar la experiencia internacional, es importante señalar que tanto en el ámbito académico como en el de las políticas públicas, el debate sobre las ventajas y desafíos de involucrar a las Fuerzas Militares en la protección del ambiente es reciente. El desarrollo teórico y empírico en esta materia es todavía incipiente. Para avanzar en esta discusión, identificamos una serie de casos a nivel internacional en los que las Fuerzas Militares han desarrollado acciones que han tenido como propósito la protección de la biodiversidad, la restauración ecológica y la educación ambiental.

En total, analizamos lo ocurrido en cinco países, para los cuales identificamos el desafío principal, las medidas que se aplicaron y los resultados. Estas experiencias incluyen estrategias ofensivas (como aquellas que se desarrollaron en África), así como la apertura a nuevos campos de acción, que incluyen la reforestación (como sucedió en India).

Un asunto para destacar es que, en general, la seguridad ambiental —en clave de seguridad nacional—
tiende a relacionarse más con una tendencia hacia el preservacionismo y el endurecimiento de las políticas, que con unas estrategias de conservación más participativas y plurales. Mientras que la preservación limita o excluye la intervención humana, la conservación permite acciones humanas de uso sostenible, generación de conocimiento y restauración, entre otras.

La conservación también involucra a otros actores, más allá del Estado, partiendo de la base del trabajo
conjunto entre las instituciones y la sociedad. 

India50 – Deforestación en áreas mineras

Riesgos y lecciones de la militarización verde en India

Medida aplicada:

Se creó la primera unidad militar con funciones ecológicas a nivel mundial: la Ecological Task Force (ETF), formada inicialmente para reforestar áreas mineras en Mussoorie. Actualmente, sigue funcionando y es integradas por militares y exmilitares. Aunque en un principio las unidades que hacen parte del ETF se establecieron temporalmente para reforestar algunas zonas, tras mostrar resultados positivos fueron mantenidas para darle sostenibilidad a las intervenciones. Le pude interesar: Beneficios para militares en la compra de su carro

Resultados:

Esta estrategia fue efectiva para la reforestación de áreas mineras. Así sucedió en Dehradun, en donde 2.500 hectáreas fueron recuperadas a través de la forestación masiva, el manejo adecuado de cuencas hidrográficas y la construcción de estructuras de conservación de suelos. Entre los resultados positivos se encuentra la disminución de invasiones en santuarios silvestres y minería ilegal, la mejora de cuerpos
de agua y el control de represas (que influyen positivamente en la disponibilidad de agua), la prevención de la erosión del suelo, el uso de medios alternativos de energía renovable, la introducción de medidas anticontaminantes especialmente para el agua, así como la generación de conciencia ambiental entre la población local.

República Democrática del Congo51 – Caza ilegal de gorilas de montaña

Medida aplicada:

Militarización de las prácticas de conservación ambiental en el Parque Nacional Virunga, a través del entrenamiento militar de los guardaparques y operaciones conjuntas con el ejército congolés. Esta estrategia buscó proteger los recursos naturales de la zona, con especial énfasis en los gorilas de montaña.

Resultados:

Hechos violentos a partir de la militarización del parque vinculados a conflictos por tierras y a la presencia de actores armados ilegales. También, se reportó la estigmatización de las personas que habitan las cercanías del parque, quienes, por otro lado, aseguraron sentirse excluidos de las decisiones que se toman.

Sudáfrica52 – Caza ilegal de rinocerontes.

Riesgos y lecciones de la militarización verde en Sudafrica

Medida aplicada:

Desde su primera delimitación, el Parque Nacional Kruger ha contado con presencia militar. Con el aumento de la caza ilegal de rinocerontes, la presión internacional llevó al Departamento de Asuntos Ambientales a “declararle la guerra” a los cazadores, aumentando las unidades y operaciones militares desde 2011.

Resultados:

La caza ilegal de rinocerontes no presentó un descenso notorio por diferentes motivos, entre otros que algunos guardias del parque están involucrados en ella. Expertos afirman que el énfasis en atacar la caza ilegal —y la prioridad en la presencia militar— ha promovido el abandono de otro tipo de prácticas que
apuntan a la conservación del parque, como el monitoreo de la biodiversidad. Las comunidades aledañas sienten desconfianza hacia las autoridades que protegen el parque, pues tienen como antecedente el desplazamiento forzado durante el Apartheid.

Además, dicen sentirse amenazadas por el uso excesivo de la fuerza y están descontentas por la prioridad que el Gobierno le ha dado a la conservación de la biodiversidad sobre las condiciones de vida de las comunidades.

Camerún53 – Caza ilegal de elefantes

Riesgos y lecciones de la militarización verde en Camerun

Medida aplicada:

Ante la amenaza de cazadores furtivos de elefantes sudaneses a caballo y armados con ametralladoras, Camerún optó por utilizar helicópteros militares y 600 soldados para proteger el parque y sus animales. También existe evidencia de que tanto en Camerún como en la República Central Africana, se emplean
mercenarios para luchar contra los cazadores.

Resultado:

La estrategia no se considera exitosa debido al alto costo de vidas que ha representado: muchos rangers han sido asesinados por los cazadores sudaneses y hay denuncias derivadas de la vulneración de los derechos de las comunidades que habitan en zonas de caza. Se critica que estas medidas no toman en cuenta la caza furtiva de animales salvajes, por lo que tampoco se resuelve el problema estructural.

Nicaragua54 – Deforestación.

Riesgos y lecciones de la militarización verde en Nicaragua

Medida aplicada:

En 2012 se creó un Batallón Ecológico al que se le asignó la protección de las reservas ecológicas del país. Contó inicialmente con 580 soldados, quienes recuperaron madera extraída ilícitamente. Hoy sigue funcionando y trabaja de la mano con las entidades judiciales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Forestal y la Procuraduría Ambiental, para desmantelar redes de tráfico de madera.

Resultado:

Se estima que esta iniciativa ha tenido resultados operacionales relevantes y ha contribuido a la protección de la reserva de Bosawás.

Si bien estos casos guardan diferencias importantes en cuanto a los fenómenos y desafíos a los que se han enfrentado, permiten identificar algunos riesgos de la intervención de las Fuerzas Militares y la militarización en la protección del ambiente.

Riesgos del uso de las Fuerzas militares y la “militarización verde” en la protección del ambiente

A partir de la experiencia comparada

  • Aumento del riesgo sobre los guardaparques, quienes quedan en medio de la confrontación y el fuego cruzado. Pueden ser vistos como informantes o “aliados” de las Fuerzas Militares.
  • Efectos colaterales sobre comunidades y personas en condiciones de vulnerabilidad, por restricciones a la libre circulación. Es común que se restrinja la libre movilidad y se prohiba el paso por carreteras o caminos, afectando la vida cotidiana de las personas y su posibilidad de acceder a recursos de subsistencia.
  • Uso desproporcionado e indiscrimiando de la fuerza. En algunos de los casos analizados se destruyeron casas y cultivos, y se invadieron domicilios en la búsqueda de evidencia sobre crímenes55. Eso implicó vulneraciones a los derechos humanos y generó la pérdida de legitimidad de la intervención estatal.
  • Aumento de prácticas de exclusión y estigmatización de la población, en especial de comunidades que viven dentro y en inmediaciones de las áreas protegidas. Estas pasan a ser vistas como “invasoras” y se convierten en un objetivo sobre el cual las fuerzas militares deben enfocar sus acciones.
  • Aumento de la desconfianza y tensas relaciones con el Estado. Se da cuando las prácticas de conservación, relacionadas con la militarización, involucran tácticas de intimidación y uso de la violencia.

  • Abandono de iniciativas de trabajo conjunto con las comunidades. La militarización de la conservación, bajo un enfoque de “cercos, multas y detenciones”, tiende a debilitar o excluir modelos de conservación descentralizados y basados en el trabajo colaborativo con las comunidades.
  • Concentración en los síntomas y no en las causas directas y subyacentes de la deforestación y los crímenes ambientales. El énfasis en las medidas de corte represivo contrasta con la ausencia de medidas específicas para responder a factores culturales, demográficos, económicos, tecnológicos o asociados a la violencia —muchos de ellos de de carácter histórico y estructural— como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, la presencia de actores armados y la débil presencia institucional.

Fuentes:

50. Jayaram, D. (2016). Environmental Security, Land Restoration, and the Military: A Case Study of the Ecological Task Forces in India. In Land Restoration(pp. 163-181). Academic Press

51 Marijnen, E. (2017). The ‘green militarisation’ of development aid: the European Commission and the Virunga National Park, DR Congo. Third World Quarterly, 38(7), 1566-1582. Marijnen, E., & Verweijen, J. (2016). Selling green militarization: the discursive (re) production of militarized conservation in the Virunga National Park, Democratic Republicof theCongo. Geoforum, 75, 274-285.

52. Annecke, W., & Masubelele, M. (2016). A review of the impact of militarisation: thecaseof rhinopoachingin Kruger National Park,South Africa.ConservationandSociety, 14(3), 195

53. New York Daily News. (22 de diciembre de 2012). Cameroon protects itself against elephant poachersby sending the army to its national park. Obtenido de: https://www.nydailynews.com/news/world/cameroon-arms-elephant-poachers-calling-army-article-1.1225884; Elizabeth Lunstrum. (2014). Green Militarization: Anti-Poaching Efforts and the Spatial Contours of Kruger National Park. Obtenido de: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00045608.2014.912545

54. BBC.(2 demarzode 2012). Los guerreros ecológicos de Nicaragua. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120302_nicaragua_guerreros_ecologicos_il

55. Duffy, R. (2016). War,by conservation. Geoforum, 69, 238-248

Contenido Fuerzas Militares y la Protección del Ambiente:

  1. Introducción
  2. Protección del ambiente en la fase de transición ¿Cuál es el problema?
  3. El uso de las Fuerzas Militares en la protección ambiental
  4. La experiencia internacional: riesgos y lecciones de la “militarización verde”
  5. Los riesgos y oportunidades de usar a las Fuerzas Militares en la protección del ambiente
  6. Recomendaciones

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *