Título V: Del Menor Autor o Partícipe de una Infracción Penal

Capítulo Primero

Disposiciones Generales

Artículo 163.- Ningún menor podráser declarado autor o partícipe de una infracción que noesté expresamente consagrada en la ley penal vigente al tiempo enque se cometió, ante Juez competente previamente establecido y medianteel procedimiento señalado en este Código.

Artículo 164.- Igual que en todos los demás procesos,en aquellos donde se involucre un menor se respetarán las garantíasprocesales consagradas en la Constitución y en las leyes, especialmentelas que se refieren a la presunción de inocencia, al derecho dedefensa y a ser informado de las circunstancias de su aprehensión.

Artículo 165.- Para todos los efectos, se considera penalmenteinimputable el menor de dieciocho (18) años.

Artículo 166.- El menor infractor de doce (12) a dieciocho (18)años deberá estar asistido durante el proceso por el Defensorde Familia y por su apoderado si lo tuviere. Los padres del menor podránintervenir en el proceso.

Artículo 167.- Los Jueces de Menores o los Promiscuos de Familiaconocerán en única instancia de las infracciones a la leypenal en que intervengan como autores o partícipes los mayores dedoce (12) años y menores de dieciocho (18) años, con el objetoprincipal de lograr su plena formación y su normal integracióna la familia de las medidas.

Parágrafo .- El equipo al servicio de los Juzgados de Menores ylos Promiscuos de Familia de que trata el presente artículo, estaráintegrado al menos por un médico, un sicólogo o sicopedagogoy un trabajador social.

Artículo 169.- Sin perjuicio de los dispuesto en el artículo165, los Defensores de Familia conocerán de las infracciones a laley penal en que intervengan como autores o partícipes los menoresde doce (12) años, con la finalidad de ofrecerles la protecciónespecial que su caso requiera y procurar su formación integral.También conocerán de las contravenciones en que intervengancomo autores o partícipes los menores de dieciocho (18) años.

En desarrollo de su actuación, el Defensor de Familia obraráde acuerdo con el procedimiento señalado en los capítulossegundo y tercero del Título Segundo y tomará medidas queconsideren pertinentes, consagradas en el artículo 57, declarandosi fuere el caso la situación de abandono o peligro del menor.

Cuando se trate de menores que tengan limitaciones físicas, mentaleso sensoriales, procurará el Defensor que la medida se cumpla enestablecimientos especializados que le permitan remediar o mejorar su condición.

Artículo 170.- Cuando en la investigación de una infracciónadelantada por los Jueces ordinarios, resultare comprometido un menor dedieciocho (18) años y mayor de doce (12) años, deberánser enviadas copias de los pertinentes, inmediatamente, al Juez competente.Si el menor se encuentra detenido, deberá ser puesto en forma inmediataa su disposición o a la del Centro de Recepción o establecimientosimilar donde esté separado de los infractores mayores de edad.

La violación de esta disposición hará incurrir encausal de mala conducta la funcionario responsable de su ubicación.

Artículo 171.- Al momento del reparto se preferirá, parael trámite del proceso, el Juzgado de Menores o Promiscuo de Familiaque haya conocido anteriormente de infracciones cometidas por el mismomenor, siempre que los hechos que les den origen hayan ocurrido dentrodel territorio de su jurisdicción.

Artículo 172.- Prohíbase la conducción de los menoresinimputables mediante la utilización de esposas o amarrados o porcualquier otro medio que atente contra su dignidad. La violacióna esta disposición hará incurrir al infractor en causal demala conducta que será sancionada con la destitución, decretadapor el respectivo superior, sin perjuicio de la sanción penal aque hubiere lugar si el menor fuere víctima de otros hechos queconstituyan delito.

Artículo 173.- La acción civil para el pago de perjuicioocasionados por la infracción cometida por el menor deberápromoverse ante la jurisdicción civil, de acuerdo con las normasgenerales.

Parágrafo.- Para este efecto, los Juzgados Civiles podránsolicitar copia de la parte resolutiva del fallo del Juez competente enque se declare a un menor autor o partícipe de una infracciónpenal, con el solo objeto de fundamentar la acción civil correspondiente.

Artículo 174.- Las actuaciones judiciales o administrativas aque se refiere el presente título serán secretas. En consecuencia,no podrán expedirse certificaciones de las diligencias practicadasdurante el proceso. La violación de esta disposición haráincurrir al funcionario responsable en causal de mala conducta sancionadacon la pérdida del empleo.

Artículo 175.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior,cuando hubieren intervenido mayores de edad y menores imputables en lacomisión de un hecho sancionado como delito o contravención,a las autoridades respectivas se remitirá copia de la parte pertinentede sus acusaciones.

Artículo 176.- Los Juzgados de Menores deben estar ubicados,en lo posible, en sitios diferentes a aquellos donde estén ubicadoslos juzgados penales ordinarios.

Las diligencias en que deban participar los menores se llevarána cabo, preferencialmente, en el sitio en donde estos se encuentren y nose autorizará su traslado a juzgados ordinarios.

Artículo 177.- Cuando un Juez ordinario deba recibir declaraciónde un menor infractor que se encuentre privado de la libertad, se trasladaráal sitio donde se encuentra el menor para efectuar la diligencia, o comisionar,si fuere el caso, al correspondiente Juez de Menores o Promiscuo de Familiapara efectos de realizar la diligencia.

Capítulo Segundo

Actuación Procesal

Artículo 178.- Cuando el Juez de Menores o el Promiscuo de Familiadel lugar donde ocurrió el hecho tenga conocimiento de oficio, opor denuncia o informe de terceros, que un menor de dieciocho (18) añosy un mayor de doce (12) años, ha incurrido en cualquiera de lasconductas señaladas por la ley como delito, iniciará la correspondienteinvestigación, aplicando en forma provisional, si fuere el caso,las medidas que estimen necesarias para la protección del menorconsagradas en el artículo 204.

Artículo 179.- El Juez, antes de abrir la investigación,podrá ordenar la práctica de diligencias previas con el finde determinar se realmente se ha cometido la infracción a la leypenal y si hay serios indicios para atribuir al menor la autoríao participación en ella.

Parágrafo.- Si de la indagación preliminar resultare queno hay mérito para iniciar la investigación, el Juez, medianteauto, se abstendrá de iniciar los procesos y si encuentra que elmenor está en situación de peligro o abandonado, lo remitiráal Defensor de Familia del lugar de su residencia, para la de su competencia.

Artículo 180.- Si el hecho ocurrió en un municipio o corregimientoen donde no haya Juez de Menores o Promiscuo de Familia, el Juez Municipalo en su defecto el funcionario de policía con intervencióndel Defensor de Familia o un defensor asignado de oficio, iniciaráinmediatamente la investigación del caso, estableciendo la personalidaddel menor, sus condiciones socio-familiares, la naturaleza de su conductay las circunstancias que en ella concurrieron y además proveerálo necesario para su cuidado personal, evitando la ubicación o envíoa establecimiento carcelario. El menor podrá ser entregado a susrepresentantes legales o parientes más cercanos con el compromisode presentarlo ante el Juez competente una vez le sean remitidas las diligencias.

La actuación deberá ser enviada dentro del plazo máximode ocho (8) días.

Parágrafo.- Cuando el infractor sea menor de doce (12) años,el Juez lo remitirá inmediatamente al Defensor de Familia para lode su competencia.

Artículo 181.- Durante el proceso, el Juez competente podrácomisionar fuera del territorio de su jurisdicción a los Juecesde Menores o de Familia, de Circuito, de Instrucción Criminal oMunicipales para la ejecución de las diligencias ordenadas dentrodel proceso.

Artículo 182.- En el proceso se investigarán especialmente:

Si realmente se infringió la ley y si el menor es autor o partícipe.

Los motivos determinantes de la infracción.

El estado físico, mental, edad del menor y sus circunstanciasfamiliares, personales y sociales.

La capacidad económica del menor y de sus padres o personasde quienes dependa y la solvencia moral de éstos.

Si se trata o no de un menor en situación de abandono o peligro.

Artículo 183.- Cuando el menor sea aprehendido en el momentode cometerse la infracción o el Juez así lo disponga, deberáser conducido, preferiblemente, por la Policía de Menores, a uncentro especializado de recepción de menores que ofrezca las debidasseguridades.

Parágrafo 1.- Donde no existiere este Centro Especializado, losmenores deberán permanecer en un sitio seguro e independiente delos de detención para los mayores de edad, determinado por el Alcaldedel municipio.

Artículo 184.- Los menores deberán ser puestos a disposicióndel Juez o autoridad competente el primer día hábil siguientea la fecha de su aprehensión.

Artículo 185.- Presente el menor ante el Juez, éste procederáa escucharlo en presencia del Defensor de Familia y su apoderado si lotuviere, con el objeto de establecer en forma sumaria las causas de suconducta y las circunstancias personales del menor. La intervencióndel apoderado no desplazará el Defensor de Familia.

Artículo 186.- Si el menor no ha sido presentado ante el Juez,éste lo citará y en caso de renuencia, podrá ordenarsu comparencia, preferiblemente con el concurso de la Policía deMenores.

Artículo 187.- Dentro de los cinco (5) días siguientesa la recepción de la exposición del menor, el Juez, con baseen los elementos de juicio acerca de la situación familiar y lapersonalidad del menor, resolverá de plano su situación yadoptará en forma provisional las medidas a que se refiere el artículo204 y, si fuere el caso, ordenará el envío del menor a uncentro de orientación que ofrezca las debidas seguridades.

Antes de tomar cualquier medida, el Juez deberá en todos los casosentrevistar personalmente y en forma privada al menor, con el objeto deindagar su historia personal, su personalidad y las circunstancias socio-familiaresque le rodean.

Artículo 188.- Durante la etapa de observación, si hubieresido decretada, la cual no podrá ser superior a sesenta (60) días,el menor sólo podrá salir del centro con causa justificaday previa autorización del Juez. Allí se le practicaránpor el equipo interdisciplinario los exámenes pertinentes y se llevaráa cabo el informe social relativo al medio familiar.

El Juez, de oficio o a solicitud del Director del Centro de observaciónpodrá prorrogar la medida por causa justificada hasta por treinta(30) días. Dentro de los plazos anteriores, el Director enviaráal Juez un diagnóstico sobre la personalidad y condiciones del menor.De este diagnóstico correrá traslado al Defensor de Familiacon el objeto de que emita su concepto dentro de los tres (3) días siguientes.

Parágrafo.- La recepción y la etapa de observaciónse cumplirán en centros especializados que se estableceránpor las entidades territoriales con la asesoría y el apoyo del InstitutoColombiano de Bienestar Familiar.

Artículo 189.- Cuando el menor sea entregado a sus padres o alas personas de quienes dependa o a sus familiares o a un hogar sustituto,el equipo interdisciplinario del Juzgado o del Centro Zonal del InstitutoColombiano de Bienestar Familiar, deberá prestar la asesoríay efectuar el seguimiento que garantice la eficacia de las medidas adoptadas.

Artículo 190.- Desde la apertura de la investigación ode la indagación preliminar, el Juez podrá ordenar la prácticade todas las pruebas que estimen convenientes o que los interesados solicitendentro del proceso, siempre y cuando no atente contra la dignidad del menor.

En este caso serán admisibles todos los medios de prueba autorizadospor el Código de Procedimiento Penal y ellos tendrán el valorque en él se les asigna.

Artículo 191.- Cuando hayan concluido las diligencias señaladasen los artículo anteriores, se correrá traslado por el términode cinco (5) días al Defensor de Familia y al apoderado, si lo hubiere,para que emitan por escrito su concepto.

Artículo 192.- Surtido el traslado se declarará el cierrede la investigación y dentro de los tres (3) días siguientesel Juez señalará día y hora para la audiencia, diligenciaprivada en la cual se harán las consideraciones, alegatos y peticionesque los interesados estimen pertinentes en relación con los hechosque originaron la investigación. La audiencia se celebrarácon la asistencia del menor, del Defensor de Familia, del apoderado delmenor, de sus padres o las personas de quienes dependa y, cuando sea elcaso, del Director de la Institución a cuyo cargo se encuentra elmenor.

Parágrafo.- Cuando sea necesario tratar asuntos que puedan afectaral menor, el Juez podrá disponer su retiro transitorio de la diligencia.

Artículo 193.- En cualquier estado del proceso en que aparezcaplenamente comprobado que el hecho típico no ha existido, o queel menor no lo ha cometido, o que la ley no lo considera como infracciónpenal, o que la acción penal no podía iniciarse o proseguirse,o se advierta una cualquiera de las causales de justificación delhecho o de inculpabilidad, el Juez, previo concepto del respectivo Defensorde Familia, dictará auto que así lo declare y ordenarácesar el trámite del proceso.

Si el menor se encuentra a disposición del juzgado, el Juez deberáresolver su situación teniendo en cuenta sus condiciones personalesy familiares. Si el Juez encuentra que el menor está en situaciónde abandono o peligro, remitirá el caso al Defensor de Familia.

Artículo 194.- Oídos el concepto y las peticiones de lospresentes, en el mismo acto de la audiencia o dentro de los ocho (8) díassiguientes, dictará el Juez la sentencia en la que tomaráuna de las medidas consagradas en este Código.

Artículo 195.- En la sentencia, el Juez establecerá sinformalismos y con precisión:

Los hechos que han quedado probados.

La responsabilidad del menor.

Los fundamentos de derecho que considere adecuados a la calificacióny demostración de la infracción o de la investigación.

Las conclusiones de los estudios sobre la personalidad y situaciónsocio-familiar del menor.

La medida o medidas de rehabilitación que se adopten en relacióncon el menor.

Artículo 196.- En cualquier estado del proceso, si el Juez establecela existencia de un hecho que constituya delito cometido por mayores dedieciocho (18) años, deberá dar traslado inmediato al Juezcompetente.

Artículo 197.- En cualquier estado del proceso, los Jueces deMenores y de Familia y los Defensores de Familia podrán designar,de oficio o a solicitud de parte, como peritos, consultores oficiales oprivados para el asesoramiento en las decisiones de fondo que lo requierany para la ejecución de las medidas que se tomen en beneficio delmenor.

Esta asesoría será gratuita y de obligatorio cumplimientopara la persona designada. La negativa o la renuencia a prestar serásancionada por el Juez con multas de uno (1) a diez (10) salarios mínimoslegales mensuales

Artículo 198.- Si dentro de un mismo proceso aparecen implicadosvarios menores y no se logra vincularlos a todos, se dictará laprovidencia respecto de los que hayan comparecido y se continuaránla correspondiente investigación con respecto de los demásen cuaderno separado.

Pasado un año sin que se hubiere vinculado los menores ausentes,se archivará temporalmente el expediente.

Artículo 199.- La sentencia y las medidas provisionales se notificaránpersonalmente al Defensor de Familia, al menor, al apoderado si lo tuviere,a los padres de familia y a los representantes legales. Para la notificaciónse emplearán los medios legales señalados en los artículos39 y 50 de este Código.

Cuando el menor no estuviere en institución, se le citaráen compañía de sus padres para informarles de la decisiónadoptada para el Juez.

Las notificaciones personales se harán en el término de cinco(5) días después de proferida la decisión.

Artículo 200.- Cuando las personas citadas al despacho del Juezno concurran sin justa causa, podrán ser sancionadas con multasde un (1) día a cien (100) días de salario mínimolegal, convertible en arresto a razón de un (1) día por cadadía de salario, de acuerdo con la capacidad económica delcitado, pudiendo el Juez además acudir a la fuerza públicapara hacer efectiva la citación.

Artículo 201.- Las medidas de rehabilitación impuestasal menor cesarán, se modificarán o suspenderán:

Por el cumplimiento del objetivo propuesto.

Por la imposición de una medida posterior dentro de diferenteproceso.

Por haber llegado el menor a la edad de dieciocho (18) años.

Por haber quedado a disposición de la justicia ordinaria, enrazón de un infracción penal cometida después de cumplidala edad de dieciséis años. En ningún caso la medidade rehabilitación podrá ser superior a tres (3) años.

Artículo 202.- El Juez o el Defensor de Familia que no resolvierela situación del menor dentro de los términos señaladosen este título, incurrirá en causal de mala conducta.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!