Título X: Situaciones Especiales que Atentan contra los Derechos y la Integridaddel Menor

Artículo 265.- El que ejerza la mendicidad valiéndosede un menor o lo facilite a otro con el mismo fin, o de cualquier otromodo trafique con él, incurrirá en prisión de uno(1) a cinco (5) años.

La pena contemplada en le presente artículo se aumentaráde la mitad a las tres cuartas partes cuando:

Se trate de menores de doce (12) años.

Cuando el menor esté afectado por deficiencias físicaso mentales que tiendan a producir sentimientos de consideración,repulsión u otros semejantes.

Artículo 266.- Será competente para conocer de este delitoel Juez Municipal del lugar donde se cometió el hecho.

Artículo 267.- Al que promueva o realice la adopción demenor sin cumplir los requisitos legales correspondientes, o sin la respectivalicencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para adelantarprogramas de adopción, o utilizando prácticas irregulareslesivas para el menor, se le impondrá sanción de uno (1)a cinco (5) años de prisión.

Esta pena aumentará de la mitad a las tres cuartas partes:

Cuando el hecho se realice con ánimo de lucro.

Cuando el participe se aproveche de su investidura oficial o de suprofesión para realizar el hecho, caso en le cual se le impondrá,además, como pena, la pérdida del empleo y la prohibiciónde ejercer la profesión hasta por cinco (5) años.

Artículo 268.- Las entidades vinculadas a los hechos previstosen el artículo anterior serán sancionadas por el InstitutoColombiano de Bienestar Familiar con multa de diez (10) a cien (100) salariosmínimos legales mensuales.

Si las circunstancias la ameritan se podrá decretar también,de oficio o a solicitud del Juez del conocimiento, la suspensióno cancelación de la licencia de funcionamiento o de la personeríajurídica por la entidad que la hubiere otorgado.

Artículo 269.- Será competente para conocer del delitoprevisto en el artículo 267, el Juez Penal del Circuito del lugardonde se cometió el hecho. El procesado no tendrá derechoa libertad provisional.

Artículo 270.- Cuando el delito de inasistencia alimentaria secometa contra un menor, la pena será de prisión de uno (1)a cien (100) días de salarios mínimos legales.

Además de lo previsto por el artículo 443 del Códigode Procedimiento Penal, el Juez, al otorgar la libertad provisional, determinarálas garantías que deban constituirse para el cumplimiento de laobligación alimentaria.

Artículo 271.- Cuando el sujeto pasivo del delito de inasistenciaalimentaria sea un menor, la investigación se iniciará deoficio y será desistible por una sola vez. Será competentepara conocer de este delito el Juez Municipal de la residencia del titulardel derecho.

Artículo 272.- El que causare maltrato a un menor, sin llegara incurrir en el delito de lesiones personales, será sancionadocon multa de uno (1) a cien (100) días de salario mínimolegal, convertible en arresto conforme a lo dispuesto en el artículo49 del Código Penal, sin perjuicio de las medidas de protecciónque tome el Defensor de Familia.

Parágrafo.- Para efectos del presente artículo un menor seconsidera maltratado cuando a sufrido violencia física o psíquica,o cuando se le obligue a cumplir actividades que impliquen riesgos parasu salud física o mental o para su condición moral o impidansu concurrencia a los establecimientos educativos.

Artículo 273.- Será competente para conocer de esta contravenciónla Comisaría de Familia del lugar donde se cometió el hechoy en su defecto, el Alcalde o el Inspector de Policía.

Artículo 274.- Cuando el sujeto pasivo de cualquiera de los delitosestablecidos en el Título XI del Libro 2 del Código Penalsea un menor de edad, en la investigación respectiva podráestar asesorado por un médico, psicólogo u otro profesionalidóneo designado pro el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,por solicitud del Juez que conoce del hecho punible.

Artículo 275.- El Instituto Colombiano de Bienestar Familiarpor conducto del Defensor de Familia, será parte en los procesosque se adelanten por los hechos punibles previstos en este capítulo.Para estos efectos, el funcionario que conozca el asunto dará avisoa la oficina respectiva del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!