Título II: Reglas Relativas a la Sucesión Intestada

ARTICULO 1037. <APLICACIÓN NORMATIVA>. Las leyes reglan la sucesión en los bienes de que el difunto no ha dispuesto, o si dispuso, no lo hizo conforme a derecho, o no han tenido efecto sus disposiciones.

ARTICULO 1038. <ORIGEN DE LOS BIENES>. La ley no atiende al origen de los bienes para reglar la sucesión intestada o gravarla con restituciones o reservas.

ARTICULO 1039. <SEXO Y PRIMOGENITURA>. En la sucesión intestada no se atiende al sexo ni a la primogenitura.

ARTICULO 1040. <PERSONAS EN LA SUCESIÓN INTESTADA>. <Artículo subrogado por el artículo 2o. de la Ley 29 de 1982. El nuevo texto es el siguiente:>

Son llamados a sucesión intestada: los descendientes; los hijos adoptivos; los ascendientes; los padres adoptantes; los hermanos; los hijos de éstos; el cónyugesupérstite; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

ARTICULO 1041. <SUCESIÓN ABINTESTATO>. Se sucede abintestato, ya por derecho personal, ya por derecho de representación.

La representación es una ficción legal en que se supone que una persona tiene el lugar y por consiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendría su padre o madre si ésta o aquél no quisiese o no pudiese suceder.

Se puede representar a un padre o una madre que, si hubiese podido o querido suceder, habría sucedido por derecho de representación.

ARTICULO 1042. <SUCESIÓN POR REPRESENTACIÓN Y POR CABEZAS>. Los que suceden por representación heredan en todos casos por estirpes, es decir, que cualquiera que sea el número de los hijos que representan al padre o madre, toman entre todos y por iguales partes la porción que hubiere cabido al padre o madre representado.

Los que no suceden por representación suceden por cabezas, esto es, toman entre todos y por iguales partes la porción a que la ley los llama, a menos que la misma ley establezca otra división diferente.

ARTICULO 1043. <REPRESENTACIÓN DE LA DESCENDENCIA>. <Artículo modificado por el artículo 3o. de la Ley 29 de 1982. El nuevo texto es el siguiente:> Hay siempre lugar a representación en la descendencia del difunto y en la descendencia de sus hermanos.

ARTICULO 1044. <REPRESENTACIÓN DE LA ASCENDENCIA>. Se puede representar al ascendiente cuya herencia se ha repudiado.

Se puede, asimismo, representar al incapaz, al indigno, al desheredado y al que repudió la herencia del difunto.

ARTICULO 1045. <PRIMER ORDEN HEREDITARIO – LOS HIJOS>. <Artículo subrogado por el artículo 4o. de la Ley 29 de 1982. El nuevo texto es el siguiente:>

Los hijos legítimos, adoptivos y extramatrimoniales, excluyen a todos los otros herederos y recibirán entre ellos iguales cuotas, sin perjuicio de la porción conyugal.

ARTICULO 1046. <SEGUNDO ORDEN HEREDITARIO – LOS ASCENDIENTES DE GRADO MAS PRÓXIMO>. <Artículo modificado por el artículo 5o. de la Ley 29 de 1982. El nuevo texto es el siguiente:>

Si el difunto no deja posteridad, le sucederán sus ascendientes de grado más próximo, sus padres adoptantes y su cónyuge. La herencia se repartirá entre ellos por cabezas.

No obstante, en la sucesión del hijo adoptivo en forma plena, los adoptantes excluyen a los ascendientes de sangre; en la del adoptivo en forma simple, los adoptantes y los padres de sangre recibirán igual cuota.

ARTICULO 1047. <TERCER ORDEN HEREDITARIO – HERMANOS Y CÓNYUGE>. <Artículo subrogado por el artículo 6o. de la Ley 29 de 1982. El nuevo texto es el siguiente:>

Si el difunto no deja descendientes ni ascendientes, ni hijos adoptivos, ni padres adoptantes, le sucederán sus hermanos y su cónyuge. La herencia se divide la mitad para éste y la otra mitad para aquéllos por partes iguales.

A falta de cónyuge, llevarán la herencia los hermanos, y a falta de éstos aquél.

Los hermanos carnales recibirán doble porción que los que sean simplemente paternos o maternos.

ARTICULO 1048. <DE CUANDO LA HERENCIA CORRESPONDE A LOS HIJOS NATURALES>. < Artículo derogado por el artículo 10 de la Ley 29 de 1982.>

ARTICULO 1049. <SUCESIÓN DE OTROS COLATERALES LEGÍTIMOS>. <Artículo derogado por el artículo 21 de la Ley 45 de 1936.

ARTICULO 1050. <SUCESIÓN DE HIJOS EXTRAMATRIMONIALES>. <Artículo subrogado por el artículo 7o. de la Ley 29 de 1982. El nuevo texto es el siguiente:> La sucesión del hijo extramatrimonial se rige por las mismas reglas que la del causante legítimo.

ARTICULO 1051. <CUARTO Y QUINTO ORDEN HEREDITARIO – HIJOS DE HERMANOS – ICBF>. <Artículo modificado por el artículo 8o. de la Ley 29 de 1982. El nuevo texto es el siguiente:>

A falta de descendientes, ascendientes, hijos adoptivos, padres adoptantes, hermanos y cónyuges, suceden al difunto los hijos de sus hermanos.

A falta de éstos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

ARTICULO 1052. <SUCESIÓN POR TESTAMENTO Y ABINTESTATO>. Cuando en un mismo patrimonio se ha de suceder por testamento abintestato, se cumplirán las disposiciones testamentarias, y el remanente se adjudicará a los herederos abintestato según las reglas generales.

Pero los que suceden a la vez por testamento y abintestato, imputarán a la porción que les corresponda abintestato lo que recibieren por testamento, sin perjuicio de retener toda la porción testamentaria, si excediere a la otra.

Prevalecerá sobre todo ello la voluntad expresa del testador en lo que de derecho corresponda.

ARTICULO 1053. <HEREDEROS EXTRANJEROS>. Los extranjeros son llamados a las sucesiones abintestato abiertas en el territorio, de la misma manera y según las mismas reglas que los miembros de él.

ARTICULO 1054. <SUCESIÓN ABINTESTATO DE EXTRANJEROS>.  En la sucesión abintestato de un extranjero que fallezca dentro o fuera del territorio, tendrán los miembros de él, a título de herencia, de porción conyugal o de alimentos, los mismos derechos que según las leyes vigentes en el territorio les corresponderían sobre la sucesión intestada de un miembro del territorio.

Los miembros del territorio interesados podrán pedir que se les adjudique en los bienes del extranjero, existentes en el territorio todo lo que les corresponda en la sucesión del extranjero.

Esto mismo se aplicará, en caso necesario, a la sucesión de un miembro del territorio que deja bienes en un país extranjero.

12 COMENTARIOS

  1. Mi padre falleció hace 6 años y no se hizo sucesión. Mi madre acaba de fallecer y la idea es iniciar la sucesión. Hay 2 hermanos que no quieren adelantar el proceso. somos 10 hijos. Qué se puede hacer para llevar adelante este proceso dado que los restantes 8 queremos llevarlo adelante. Uno de los hermanos dice que él no firma nada y que tampoco está dispuesto a llevar adelante un juicio. Es decir se crea un limbo, el cual deseo aclarar.

    Gracias

    • Buenas tardes Alberto, gracias por escribirnos.
      Este es un contenido guía, te recomendamos consultar con un Abogado de familia, ya que nosotros somos un Portal de contenido.
      Saludos.

  2. Hola el padre de mi esposo fallecio. No dejo testamento. La madre de mi esposo tambien fallecio. Mi cuñado esta reclamando toda la herencia de unos terrenos para el excluyendo la casa de mi esposo. Su argumento es que mi esposo no esta en el pais. Y mi cuñado agrega q mi esposo dejo la herencia(la casa) abandonada. Aparte esta la casa donde crecieron con sus padres ya fallecidos. Que puede hacer mi esposo ya que el esta en el extrangero para reclamar au parte. Gracias.

    • Buenas tardes Glendis, gracias por visitarnos.
      Somos un Portal de Contenido y esta es una guía netamente informativa, lo que te recomendamos es consultar con un abogado especialista en el tema.
      Saludos.

  3. buenas tardes, cuatro tios murieron antes de la sucesion, no dejaron descendencia, ¿a quien les corresponde lo que debian darle de herencia?

  4. Respuesta al señor Morales:

    No existe ningún limbo; para iniciar un proceso de sucesión no se requiere el consentimiento de todos los involucrados, cualquiera de los interesados (aun sin ser herederos), pueden abril el proceso sucesorio, instaurando la demanda respectiva ante el juez competente (por la cuantía y ubicación de los bienes) y ya en el curso de la actuación el juez hará comparecer a los herederos. Oportuno resulta señalarle que para los efectos de la demanda y representación en el trámite procesal se requiere la designación de un profesional del derecho…

  5. Buenas noches. Tengo una pregunta referente a los dineros en los bancos que tenia mi papa al fallecer.

    Tengo 1 hermano y mi mama esta viva. Mi padre muere y deja 200 millones en una cuenta. Puedo disponer de 50 millones para la compra de un apartamento? (Ya que 100 son de mi mama y 50 de mi hermano) O debo esperar a que se inicie la sucesión?. Si uso los 50 millones me pueden acusar de estafa o de apropiación indebida?

    • Buenos días Manuel, gracias por escribirnos. Nosotros somos un portal web informativo, te recomendamos acudir a un abogado para su caso. Saludos

    • Manuel buenas tardes, si la sucecion ya fue abierta, tendrá que esperar a la repartición, por que en este momento la cuenta deberá tener una medida cautelar y el banco no entrega esos dineros hasta que ordene el juez de familia mediante una sentencia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!