Tips para Aprender a Combinar Colores

Tips para Aprender a Combinar Colores

Combinar colores, aunque sí tiene su ciencia, con algunas recomendaciones podemos aprender a hacerlo casi que como un profesional.

Seguro que te ha pasado muchas veces que ves un mueble divino, pero no sabes si el color combina con los que ya tienes. O puede ser que quieras darle un toque diferente a tu decoración, pero no sabes qué colores usar para que quede bien con lo que ya está.

A esta y muchas situaciones nos podremos enfrentar con frecuencia y la duda es siempre la misma, ¿será que los colores combinan? ¡Bueno, aquí te vamos a dar algunos consejos para que aprendas a combinar colores!

Ver También: Colores Recomendados para Pintar las Paredes.

Tipos de Colores

Primero es importante saber que existen, podría llamarse, dos tipos de colores: los cálidos y los fríos. Con base en esto podemos partir para combinar los colores.

Con la ayuda de esta rueda cromática, te será mucho más fácil saber cuáles colores combinan y cuáles definitivamente no se ven bien juntos.

Estos tipos de colores aparecieron sobre el siglo XVIII, cuando se analizaron las reacciones de las personas frente a los colores.

Colores Cálidos

Son los de la mitad de la rueda hacia arriba, estos colores son dinámicos y acogedores, son colores activos, vitales, que provocan una sensación de cercanía y un efecto estimulante.

Colores Fríos

Son los colores de la mitad hacia abajo, se caracterizan por transmitir tranquilidad y darle un toque de frescura al ambiente. Dan sensación de reposo, calma y de distanciamiento.

Tips para Aprender a Combinar Colores en tu Casa

1. Puedes combinar colores contrastados, por ejemplo, si escogiste un amarillo de arriba puedes seleccionar el azul de enfrente. Eso sí, tienes que darle el protagonismo solo a uno y el otro usarlo en detalles pequeños. Por ejemplo, el sofá azul y los cojines amarillos.

2. Si quieres tener una combinación menos plana y con un toque más profesional, puedes escoger dos paletas del color opuesto. Por ejemplo, un sofá de color de beige lo puedes combinar con cojines azules y verdes.

En estos casos, lo ideal es usar la tonalidad más clara en el espacio más grande y los colores más fuertes en los espacios más pequeños.

3. Una combinación muy arriesgada, pero con mucho estilo, es la combinación monocromática. Escoges una sola paleta de la rueda y juegas con los diferentes tonos del mismo color. Por ejemplo, imagina el sofá de color rosado y la pared de un color rosa pálido.

4. Si lo quieres es tener una combinación de colores armónica, lo que te recomendamos hacer es escoger tres tonos seguidos de la paleta, no importa si se combina un frío y dos calientes o un caliente y dos fríos. Recuerda que siempre debe haber un color dominante y los otros dos complementarios.

Más Temas de Interés del Hogar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!