Realidad Virtual

Realidad Virtual

La realidad virtual es un entorno en donde los objetos y las escenas tienen apariencia real, se debe a que el entorno es generado mediante una tecnología que les permite a las personas tener una sensación de inmersión dentro del juego.

Para lograrlo, las personas deberán usar dispositivos y accesorios que permiten tener esta experiencia. Las comunes son unas gafas o casco de realidad virtual, pero también pueden ser guantes o trajes especiales que mejoran la percepción de las personas.

Esta tecnología de realidad virtual permite a las personas vivir una experiencia real en un entorno virtual; es decir un entorno ficticio que fue desarrollado para tal fin.

Comúnmente creemos que la realidad virtual se utiliza solo en los videojuegos, pero nada más lejos de la realidad. Actualmente, la realidad virtual es aplicada en diferentes campos como la educación, la medicina y el comercio.

Por ejemplo, mediante la realidad virtual puedes ver un carro, saber cómo es por dentro y hasta manejarlo, lo mismo pasa con las inmobiliarias.

Otro sector que está haciendo uso de la RV es la educación, que permite visitar museos a distancia, aprender sobre planetas y constelaciones o también ayuda a diseñar un edificio.

La medicina es otro campo que también está usando la RV, un gran ejemplo es para tratar las fobias o traumas; otra aplicación, es que, en casos de cirugías muy especiales, simulan las partes del cuerpo antes de llevar a cabo la operación.

Y aunque la RV parezca algo moderno, la realidad es que esta tecnología está creada desde los años 70 y 80; la diferencia con la actualidad, es que los accesorios que se requieren para disfrutarla son más pequeños.

Ver También: Juegos de Realidad Virtual.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

No son lo mismo, como ya vimos en la realidad virtual te sumerges por completo en un mundo virtual; mientras que la realidad aumentada hace referencia al complemento del entorno real con objetos digitales.

Esta tecnología de realidad aumentada está siendo muy utilizada por las industrias de los inmuebles; pues te permite ver cómo quedaría una habitación, una casa o un apartamento con cierto tipo de objetos; por ejemplo, una cama, una silla, un mueble, etc.

Si has escuchado el juego de Pokémon Go, es justamente la tecnología de realidad aumentada la que permite ir por la calle y atrapar en tu celular un pokemon; (en la realidad no están ahí, pero con la realidad aumentada, ves al objeto digital en el entorno real).

Lo que tiene en común con la realidad virtual, es el uso de cascos o lentes especiales para poder ver esos objetos digitales que superponen la realidad del entorno.

En el caso de los celulares no se requiere este tipo de accesorios ya que por medio de las cámaras de los dispositivos móviles se gestionan, por medio de sus procesadores, los elementos digitales en el entorno real.

Realidad Mixta

Se trata de una mezcla entre realidad virtual y realidad aumentada y solo requiere de un casco o unas gafas para disfrutar de las dos opciones.

¿Cómo funciona? La realidad mixta mezcla los conceptos de ambas realidades; entonces lo que hace es lograr interactuar con objetos reales en un mundo virtual o viceversa, logra reproducir objetos virtuales en un entorno real.

Gafas de Realidad Virtual

Es el elemento básico para disfrutar de una total experiencia de realidad virtual; este dispositivo permite reproducir las imágenes creadas sobre una pantalla, que se encuentra muy cercada a los ojos, por lo que la imagen se proyecta directamente en la retina.

El ángulo de visión es muy importante para disfrutar de una buena experiencia de RV, cuánto mayor sea el ángulo de visión de las gafas, mayor es el campo de visión pueden cubrir. Actualmente los gafas que mayor cubrimiento tienen son de 210° de visión horizontal.

Más Temas de Mundo Virtual AQUÍ