La Evolución de la Seguridad: De las Contraseñas a las Huellas Dactilares

La evolución de la seguridad De las contraseñas a las huellas dactilares

Con la llegada de la era digital, las personas comenzaron a crear claves para proteger sus ordenadores e información que tuvieran guardada en Internet. Pero, no existe una seguridad 100% efectiva y las claves pueden ser superadas por hackers de gran nivel. Conociendo esta realidad, se decidió comenzar a utilizar algún método más efectivo y por eso, cada día es más común utilizar las huellas dactilares.

Las contraseñas son el método de seguridad más utilizado

Aunque la huella se considera el sistema más seguro, aún se observa que el porcentaje de usuarios que utilizan claves es superior. Esta realidad no cambiará hasta que se normalice la huella dactilar como el sistema predilecto de cualquier dispositivo o plataforma.

Muchos teléfonos inteligentes cuentan con capacidad para colocar la huella y desbloquear el teléfono. Algunos bancos y monederos digitales utilizan la huella como un sustituto de la clave.

Aunque dentro de pronto, las claves serán sustituidas por otras medidas de seguridad, aún debemos seguir usando claves y debemos complementarlas con otras formas de seguridad.

Cuando los expertos se refieren a sistemas dobles, es aquel que te exige una clave y otra medida de seguridad, como puede ser la huella dactilar.

Los sistemas triples combinan otras medidas, como puede ser la utilización de claves transitorias, es decir, aquellas que solo tienen validez por pocos segundos.

Aún con todo esto, no existe un sistema de seguridad infalible. Por eso, lo ideal es seguir siempre las recomendaciones e instrucciones del dispositivo o plataforma que nos exijan usar claves.

Se considera que el futuro de la seguridad biométrica es muy prometedor, dentro de pocos años será algo común. Mientras tanto, los expertos recomiendan usar la huella dactilar cuando esté disponible esta opción y combinarla con las claves para tener una seguridad más robusta y estable.

La huella dactilar y su importancia para la seguridad

Los sistemas biométricos de seguridad están ganando gran fama y prestigio. Cada día es más común ver como los dispositivos más simples vienen integrados con sistemas, que pueden reconocer las huellas dactilares.

Esta realidad era imposible hace 10 años, solo las laptops más potentes podían hacer uso de esta tecnología. Luego salieron los teléfonos de gama alta con la capacidad de analizar la huella dactilar. Ahora, hasta los teléfonos de gama baja pueden hacer uso de esta tecnología.

Pero, la utilización de la huella como sistema de seguridad se remonta desde hace varias décadas. Antes de la era moderna, a los documentos legales se les colocaba la firma y la huella dactilar. Hoy en día se utiliza la misma medida.

Se espera que dentro de pocos años, la huella dactilar se vuelva la medida principal de seguridad en cualquier lugar, dispositivo o plataforma.

Conclusión: las huellas dactilares es el sistema de seguridad del futuro

Aunque la huella se utilizaba desde mucho antes de la llegada del Internet, se espera que pronto se vuelva la forma más común para proteger nuestros datos personales e información sensible.

Si tienes la posibilidad de utilizar tu huella como medida de seguridad, no dudes en hacerlo, así tendrás tus datos más protegidos. 

Más Temas de Mundo Virtual AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!