Cómo Reconocer Si es Oro Puro

¿Sabías que el oro y la plata son los metales preferidos para la joyería? Casi el 95% de lo que se fabrica es hecho con estos metales, por eso a la hora de comprar, fíjate si es una joya de oro puro, por eso te contamos tips muy prácticos para que aprendas a identificarlo fácilmente:

1. Visual: con la ayuda de una lupa y buena luz, busca en la pieza que quieres verificar alguna marca de autenticidad, algo que te indique la pureza de la joya y los quilates que tiene.

2. Decoloración: si es una joya usada, esta es una prueba muy efectiva, fíjate bien por todas partes si presenta alguna decoloración, especialmente en los bordes donde tiene más roce; si en esas partes ha cambiado su color probablemente esa pieza sea bañada en oro pero no sea oro puro.

3. Imanes: es otra prueba fácil y efectiva, el oro NO es un material magnético, por lo que al acerca el imán a la joya NO debe quedarse pegada, utiliza un imán grande y potente, si tu pieza se queda pegada estás ante una joya sin oro puro.

4. Densidad: aunque es una prueba más compleja también es fiable, el oro puro es más denso que otros metales, por eso al hacer la prueba entre más denso sea, mayor es su pureza. Primero debes pesar la pieza, luego haz la prueba sumergiendo la joya en un recipiente medidor con milímetros, sumerge la pieza y realiza la siguiente fórmula: masa/volumen desplazado, es decir si llenas el recipiente 10ml y al sumergir la joya se sube a 13ml es el volumen desplazado (es un ejemplo). Si el resultado es cerca a 19g/ml es oro puro.

5. Plato de cerámica: forma práctica y rápida de comprobar el oro puro, asegúrate que el plato de cerámica no sea esmaltado. Frota la joya sobre el plato si aparecen líneas doradas es oro puro, pero si por el contrario aparecen líneas negras la joya no es de oro.

6. Mordisco: aunque suene trillado y de telenovelas, también es una forma de comprobar la genuinidad del oro. Con una presión moderada, muerde la pieza y luego verifica si han quedado marcas, de encontrarlas significa que es oro puro y entre más profunda sea la marca mayor será su pureza. No es la opción más recomendad pues las marcas quedarán en la joya.

7. Ácido Nítrico: aunque es una forma radical y delicada por la sustancia a emplear, el ácido nítrico determinará si la pieza es de oro puro o no. Ten presente que después de hacer la prueba es probable que dañes el objeto, por eso piénsalo muy bien.
Añade una sola gota a la pieza con mucho cuidado y espera la reacción. Si la pieza no tiene reacción y no cambia de color, significa que es oro puro, si se pone verde es otro metal con un baño de oro, si se pone blanco es la joya es de plata con un baño de oro y si reacciona cambiando a color dorado es de latón con baño en oro.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!