Consejos para Reducir el Estrés en Perros y Gatos

Reducir el Estrés en Perros y Gatos

Así como los humanos, nuestras mascotas también pueden sufrir de estrés, diversas situaciones pueden alterar su tranquilidad; por eso nosotros como dueños, debemos estar atentos para entender su cambio de comportamiento y para ayudar a reducir el estrés en perros y gatos.

Una mudanza, un nuevo animal en casa o una nueva persona en el hogar, son factores que pueden provocar estrés en las mascotas. Los propios dueños con su comportamiento también pueden detonar estrés en las mascotas, si un dueño es agresivo con el animal y lo trata con dureza, es seguro que esa mascota desarrollará estrés y ansiedad.

El estrés en perros y gatos no es una situación que debamos tomar a la ligera, esta condición puede provocar daños físicos y mentales en los animales; por eso es tan importante ayudar a reducir el estrés en perros y gatos. Una mascota estresada puede llegar incluso a golpearse y lastimarse a sí mismo para tratar de liberar su estrés.

Ver Más Temas de Gatos AQUÍ

Signos de Estrés en Perros y Gatos

Aunque todo depende de la mascota y las situaciones, existen ciertos comportamientos y situaciones que nos pueden dar un indicio para saber si nuestro perro o gato tienen estrés.

1. Algunos signos físicos que nos pueden indicar estrés en ellos, es pérdida de pelo, aparición de alergias, falta de apetito, conductas obsesivas o destructivas que le provoquen un daño físico, por ejemplo, rascarse o morderse alguna parte del cuerpo hasta hacerse una herida.

2. Otras evidencias físicas que nos pueden sugerir que nuestras mascotas tienen estrés, es verlos con su cola escondida o entre las piernas, que caminan con la cabeza hacia abajo o que tienen temblores.

3. Algunos comportamientos obsesivos como lamerse con mucha frecuencia hasta hacerse heridas, ladrar o gruñir en exceso, una actitud de sumisión constante, lloriqueos, vocalización excesiva, son posibles signos de estrés.

Ten presente que ante cualquier signo diferente o comportamiento extraño siempre debes consultar con el veterinario. Primero, para determinar que esos signos sean por estrés y no producto de otra enfermedad; y segundo, para que nos indique si es necesario alguna medicación para reducir el estrés en perros y gatos.

El dolor de las enfermedades puede hacer que nuestras mascotas tengan estrés y por eso tengan esos comportamientos extraños, por eso es tan importante que primero lo revise un veterinario.

También recuerda que estos comportamientos aparecen de repente, es decir, si tu perro desde pequeño o desde siempre ha ladrado mucho, pues no va a representar un signo de estrés. Pero, por ejemplo, si tu perro de un momento a otro comenzó a romper los juguetes o destruir cosas de la casa, presta atención.

Ver Más Temas de Perros AQUÍ

Consejos para Manejar el Estrés en Nuestras Mascotas

Lo ideal es lograr identificar por qué nuestro perro o gato tiene estrés; si por ejemplo, se debió a una mudanza lo recomendable es tratar de continuar con la rutina lo más parecida posible, debes llenarte de paciencia y darle tiempo a tu mascota para que se acostumbre. Cuando notes el comportamiento diferente en tu mascota, por ejemplo, que ladra o maúlla en exceso, trata de distraerlo con juegos.

Botton Perri App

Si el estrés se debió por la llegada de una nueva persona o mascota a la casa, bríndale más atención a tu perro o gato, consiéntelo, juega con él, dale prioridad, que sienta que no lo has desplazado.

Además, puedes complementar estos con estas con estas dos opciones:

Masajes

Es una excelente alternativa para reducir la ansiedad y el nerviosismo, para lograr esta terapia con éxito es ideal conocer muy bien a nuestra mascota para saber qué parte del cuerpo es la que más le agrada. Esto es más aconsejable en perros que en gatos, aunque cada mascota es particular.

Por ejemplo, a ciertos perros les encantan que los consientan detrás de sus orejas, otros en sus patas y algunos aman que les consientan la barriga. Identifica cuál es la parte que más les gusta y consiéntelo allí, dedícales suficiente tiempo, ojalá hasta que se logren dormir.

Aromaterapia

Existen aromas puntuales que ayudan a reducir el estrés en nuestras mascotas, la lavanda, por ejemplo, es un aroma que les agrada mucho y los ayuda a tranquilizarse, tienen un efecto relajante en ellos.

Puedes combinar masajes con aromaterapia, no solo para la mascota huela el aceite, sino que puedes aplicar un poco en tus manos y así masajearlos.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!