Primeros Auxilios para Mascotas

Primeros auxilios mascotas

Nadie está exento de accidentes, ni siquiera nuestras mascotas, en cualquier situación debemos estar siempre preparados para atender estas emergencias.

Es muy importante recordarte que estos primeros auxilios son medidas de urgencia y en caso de algún accidente, siempre debes llevarlo con el veterinario.

Aquí te contamos situaciones frecuentes que pueden pasar y cómo debes actuar, recuerda que en cualquier situación, lo primero que debes hacer además de mantener la calma, es inmovilizar a tu mascota, en una situación así puede actuar con miedo y ansiedad provocándose más daños o incluso agrediéndote.

A los gatos debes sujetarlo por la piel de la nuca, como hacía la mamá cuando eran cachorros para trasportarlos, esta posición puede resultarle incomoda a los gatos pero no les duele, en el caso de los perros debes cerrar la mandíbula con un bozal o un lazo, excepto si es una obstrucción respiratoria.

Primeros Auxilios para Mascotas

Hemorragia

Cuando se presente una hemorragia nasal u ocular es súper clave no tapar la nariz ni los ojos, encuentra una gasa y humedécela con agua fría, ponla un rato sobre la nariz o los ojos, ayudará a detener la hemorragia.

Cuando la hemorragia se presenta en otras zonas como cola, cabeza o patas, encuentra una gasa y cubre la herida para tratar de detener la hemorragia, si se moja mucho vuelve a cambiarlo y acude de inmediato al veterinario para que pueda ubicar y tratar la raíz del sangrado.

Shock

En estos casos hay que actuar con muy rapidez y calma ya que es una situación muy delicada, esto se puede deber a una enfermedad o trauma. Debido a que la presión arterial se baja y al cuerpo le falta oxigenación, la mascota se puede desmayar y tener además, un alto riesgo de morir.

En este caso, deberás acostarlo de medio lado y levantar la cabeza para favorecer la circulación y la entrada de aire a los pulmones.

Debes comenzar a darle respiración boca a boca como en el caso de los humanos, levanta su cara y abre su boca levemente, si aún no reacciona continua con un masaje cardiaco, ubica el corazón de tu mascota, un poco debajo de las patas delanteras, puedes dejarlo acostado o ponerlo boca arriba, cuida la fuerza que haces según el tamaño de tu mascota, comienza el masaje dando firmes golpes con intervalos de 3 segundos.

Bloqueos Respiratorios

Puede ser muy común que tu perro o gato se atore con algún juguete, incluso con la comida, en este caso debemos actuar de inmediato para sacar la obstrucción.

En caso de que el objeto atorado no esté muy profundo y puedas verlo, se deberá inmovilizar a la mascota con fuerza entre las piernas y con las manos abrir la boca mientras que otra persona extrae el objeto con las manos o con una pinza.

En el caso en el que el objeto se encuentre muy profundo y no puedas verlo, deberás emplear la técnica Heimlich, que consiste en poner a la mascota de pie y apretar su vientre, justo delante de las patas traseras, aprieta con tus brazos y repite las veces que sea necesario hasta que salga el objeto. Si ha pasado mucho tiempo puede ser necesario que tu mascota necesite respiración artificial.

Golpe de Calor

Ocurre cuando su temperatura se eleva de 39°C a 42°C, se puede dar cuando la mascota está expuesta a altas temperaturas, sin agua y sin ventilación. Es una situación muy seria, puede ocasionar incluso la muerte.

Es necesario sumergir a la mascota en agua fría, dar pequeños sorbos de agua y mantenerla sobre una toalla mojada.

Primeros Auxilios en mascotas: Botiquín en Casa

Esto es lo que debes tener siempre en el botiquín de emergencias, recuerda estar revisando frecuentemente las fechas de vencimiento:

  • Gasas
  • Suero fisiológico
  • Agua oxigenada
  • Vendas
  • Termómetro
  • Pinzas largas y delgadas
  • Tijeras

 

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!