Bóxer: Características de la raza de perro alemana

Bóxer

El Bóxer es una raza de perro alemana, es un perro fiel, activo y dócil, pero es importante su socialización a temprana edad para evitar problemas de comportamiento. Esta raza necesita de mucho ejercicio y actividad para mantenerlos saludables, su promedio de vida es de 10 a 12 años.

Pocos animales fueron creados con tanta fuerza como el bóxer, que durante siglos se utilizaron como perros en la lucha contra toros, osos y jabalíes. La conformación de esta raza, una tarea nada fácil de realizar a nivel genético, estuvo llena de creatividad. Hoy en día, estos perros fascinan por su porte y por la compañía que brinda.

Características del Bóxer

Físicas

Sus ojos son oscuros, no son ni pequeños, ni muy prominentes, ni hundidos. Su cabeza es quizá la característica principal, debe estar en perfecta proporción con el cuerpo. Su hocico debe ser amplio, y el cráneo, en lo posible, ancho y anguloso. La frente forma en el hocico una caída marcada. El maxilar inferior sobresale. Sus orejas no tiene tamaño determinado; son bien distantes entre sí en el punto más alto del cráneo y caen inertes a las mejillas.

Su cuerpo es cuadrado, el tronco se apoya en miembros derechos y de huesos fuertes.. La cola cuando no se le recortan, es una inserción baja y no termina en punta. Las patas delanteras tienen que ser rectas, vistas de frente, estar paralelas y tener huesos fuertes. Las posteriores tienen musculatura más desarrollada y deben ser rectas vistas desde atrás.

Comportamiento

El bóxer se caracteriza por ser un perro muy inteligente, guardián, leal y fiel con su familia. Es dócil pero vigilante, así que no dudará en proteger a su familia; también puede atacar ferozmente a otros perros, por su eso su socialización a temprana edad es fundamental para evitar comportamientos agresivos con otros animales.

Es un perro activo y obediente, convive con niños sin problemas, de hecho, es muy juguetón con ellos, aunque en ocasiones puede ser brusco, pero sin quererlo. Y como es un perro activo es necesario que haga mucho ejercicio y jueguen mucho con él, también para evitar la obesidad en esta raza.

Problemas de Salud Frecuentes en los Bóxer

Debido a su genética, como en la mayoría de las razas, tienen predisposición a sufrir de ciertas enfermedades, a pesar de ser un perro fuerte y resistente. Entre los problemas de salud más frecuentes de esta raza están:

Displasia de Cadera: es una condición muy frecuente no solo en el bóxer sino en el pastor alemán y golden retriever. Con la displasia de cadera, la articulación de la cadera y la cabeza del fémur no encajan bien, esto le produce cojera y mucho dolor al perro, pero con un tratamiento oral se le controla el dolor.

Tumores: son más frecuentes a partir de los 8 años, cuando se detectan a tiempo se pueden tratar sin problema; por eso es importante estar atentos ante cualquier cambio en nuestro perro, porque los tumores se pueden presentar tanto de manera externa como interna, haciendo que visualmente sean indetectables. Los controles médicos son importantes para ayudarnos a identificar cualquier cambio en su organismo.

Torsión Gástrica: resulta que los perros bóxers tienen una poca resistencia en los ligamentos que sostienen el estómago, haciendo que este órgano gire sobre mismo cuando el perro simplemente realiza algún movimiento.

Historia de esta Raza

Es de origen alemán y fue usado para trabajo por su fuerza y como perro de compañía. Se vio por primera vez en Múnich en el año 1.895. Y justamente este perro fue muy útil y bastante empleado en la primera y segunda guerra mundial. Se tiene registro que el bóxer ayudaba a transportar cables de comunicación, enviaba mensajes y recoger soldados heridos. El bóxer nace de un cruce de dos razas, una de ellas actualmente extinta: el Brabant Bullenbeisser y el Bulldog.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *