Las Enfermedades más Comunes en los Peces

Enfermedades de los Peces

Aprende a detectar las enfermedades más comunes que pueden contraer tu peces en el acuario y saber cuál es la medicina más apropiada para curarlos.

Sigue siempre las indicaciones que trae el folleto medicinal, no sólo para seguir la dosis apropiada sino para completar el tratamiento.

Las enfermedades que con mayor frecuencia se descubren en los acuarios son las que afectan a los peces tropicales. La mayoría se curan con fármacos y tú puedes aprender a reconocerlas.

Enfermedades comunes de los Peces

A continuación te contaremos de algunas enfermedades:

Velvet:

El pez pierde el color normal y se rasca contra la grava u objetos estacionados en el fondo del acuario. Aparecen puntos dorados en sus escamas.

Septicemia, hemorragia bacterial:

Se observan derrames sin muestra de baño.

Hongos de Boca:

Aparece como un capullo de algodón o una coloración blanca en la boca; a veces se ven otras manchas en el cuerpo.

Gusano lernaea:

Tiene partes de piel inflamadas desde donde salen unos pequeños hilos hacia arriba de color verde claro, es un parásito llamado lernaea que introduce su cabeza en el cuerpo del pez tropical y queda atrapado.

El pez se frota contra plantas y rocas. Separe los peces infectados en otro acuario o recipiente y manténgalos en cuarentena. Con unas pinzas remueva los gusanos con cuidado de no cortarles el cuerpo y que su cabeza quede dentro.

Si el pez está muy herido use antisépticos.

Puntos Blancos:

Sufren numerosos puntitos del tamaño de un grado de sal gruesa. En este caso, el pez se pone inquieto y se rasca contra objetos que hay en la pecera. Sus branquias se mueven de manera distinta. Empiezan a contagiar a otros peces.

Se da debido al parásito chthyopjirius que vive bajo la piel del pez. Sale para reproducirse y ocasiona un agujero que da origen a un quiste que revienta dando salida a otros parásitos.

Para tratarlo debe estar durante la primera fase, se le suministran productos químicos que se encuentran en las tiendas especializadas.

Enfermedades de Agallas:

El animal permanece en la superficie, boqueando despacio. Las agallas se abren toman una coloración rojiza.

Putrefacción de las Aletas:

Casi siempre se encuentra pegadas. Si es por fungosis (hongos), se deshilachan y toman un color blanquecino. Si es por bacterias las verás muy dañadas.

Las aletas que se acortan y desflecan debido a un mal cuidado del agua o a una lucha entre peces. Ponga al pez en cuarentena y lo use Myxazin u otro producto que le aconseje el especialista.

Debe asegurarse de que los peces que tiene puedan vivir juntos.

Lea también: <<El Agua, el Aire de los Peces>>

Ulceraciones:

Aparecen úlceras de color rojo forúnculos del mismo tono en las escamas.

Hidropesía:

El pez tiene el abdomen hinchado debido al mal mantenimiento del agua y/o una dieta inapropiada. No tiene cura, por lo que es muy importante la prevención de enfermedades manteniendo el agua limpia y brindarle una correcta alimentación.

Terciopelo:

El pez está cubierto por una capa amarillenta y aterciopelada. Se agita y frota contra las rocas porque le cuesta respirar. Esto se da a causa del parásito piscinoodinium que echa raíces en la piel del pez para alimentarse.

Lo primero que debe hacer es tapar el acuario y apagar la luz para debilitar el parásito. Busque un producto adecuado en una tienda especializada. Suministe correctamente.

>> Más Temas de Peces AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!