Las Mascotas NO Transmiten el Coronavirus

Las Mascotas NO Transmiten el Coronavirus

Ya está más que claro que las mascotas no transmiten el nuevo coronavirus, si bien es cierto que ellos sí se pueden infectar, la realidad es que no lo contagian a las personas o a otros animales, ni a través de su pelo ni de su piel; sin embargo, en cuanto a los cuidados ellos sí deben estar incluidos. ¡No hay razón para abandonarlos!

Los coronavirus son familias de virus, algunos solo afectan a los animales, otros a animales y personas, pero ten presente que es muy diferente contagiarse a transmitir la enfermedad. Una mascota se puede contagiar, pero a diferencia de los humanos, ellos no la transmiten, las personas sí. Un perro o un gato no te va a “pegar” el coronavirus, una persona sí lo puede hacer.

¡Pilas, las Mascotas No Transmiten el Coronavirus!

No hay evidencia médica de eso, así que por favor no abandones a tu mascota, tú eres quien puedes contagiar a más personas, incluso a tu perro o gato, pero ellos no van a contagiar a nadie. La Organización Mundial de la Salud, OMS y la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, se mantienen en que no hay evidencia de que los perros puedan infectar con este coronavirus; y que en el caso de los gatos se sigue investigando los casos de los felinos infectados por estar en ambientes con personas enfermas, pero que aún no se halla evidencia científica que lo transmitan a humanos.

Otro ejemplo, es el caso de del perro de raza Pastor Alemán contagiado en Hong Kong, tras la prueba PCR el perro dio positivo para el nuevo coronavirus, sin embargo, no presentó ningún síntoma clínico, y algo muy importante, el perro convive con otro perro de raza criolla quien nunca se enfermó ni dio positivo a la prueba PCR.

Si Tengo Coronavirus, Qué Cuidados Debo Tener con mi Mascota

Si una persona de la casa se contagió del nuevo coronavirus deberá aislarse incluyendo la mascota, en la medida de lo posible que sea otra persona la que atienda a tu perro o gato. Pero, si es una persona que vive sola con su mascota deberá extremar los cuidados como lavarse las manos antes y después de tocarlos, y en todo caso evitar abrazarlos o acariciarlos.

Tampoco dejes que te lama y por supuesto no compartas tu comida con la mascota, si tocaste su plato de comida o juguetes deberás lavarlos con agua y jabón, nunca uses desinfectantes.

Si, por ejemplo, te estás aislando en tu habitación y dejas que tu mascota entre allí, deberás usar mascarilla todo el tiempo; de lo contrario, si tu mascota no entra a tu habitación, deberás usar mascarilla solo cuando sales de allí, por ejemplo, para servirle la comida o limpiarle las areneras en el caso de los gatos, para cualquier actividad lávate las manos antes y después.

Para sacar a los perros a pasear deberá hacerlo una persona que no esté contagiada, todos tenemos algún familiar, amigo o vecino que nos puede ayudar con esa tarea.

Recomiéndale evitar que tu perro entre en contacto con otros animales o personas, también evadir los lugares donde haya muchos perros con sus dueños y siempre sacarlos con correa y mantenerlos a dos metros de otras personas y perros. Aunque las mascotas no transmiten el coronavirus es mejor mantener las normas de distanciamiento, especialmente por la persona que lo lleva.

¿Qué Pasa con una Mascota Contagiada?

Cuando ya se comprobó que el animal es positivo para este coronavirus, deberá aislarse como las personas, evitar que salgan de la casa y que estén en contacto con más personas. Lo ideal es que sea solo una persona la encargada de sus cuidados. Lávate las manos antes y después de tocarlo o tocar sus cosas, como el plato de su comida, del agua, sus juguetes, su cama o, en el caso de los gatos, la arenera.

Si lo prefieres puedes usar guantes, pero igual debes lavarte las manos antes y después. Lava sus cosas solo con agua y jabón, nunca uses ningún tipo de químicos ni desinfectantes, las mascotas tampoco deben usar mascarillas.

Debes estar pendiente de sus síntomas y en cualquier caso consultar con el veterinario de inmediato, pero tranquilos, de los pocos perros y gatos que se han contagiado, ninguno murió y, por el contrario, presentaron síntomas muy leves que fácilmente se trataron en casa. ¡Por favor, que tu mascota se haya contagiado de coronavirus no es razón para abandonarlos!

Incluso, se tiene el registro de que en un zoológico en Nueva York varios tigres y leones se contagiaron del nuevo virus al presentar síntomas respiratorios, sin embargo, se recuperaron satisfactoriamente.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!