Hámster como Mascota: Cuidados y Alimentación

Hámster como Mascota

El hámster como mascota es una opción que muchas personas prefieren, ya sea porque son amantes de estos lindos animalitos, o porque simplemente quieren una mascota; pero que no demande tanto tiempo ni atención. El promedio de vida de este animalito es de 2 años a 5 años, dependiendo de la especie.

Es que estos pequeños animalitos producen mucha ternura, con esos bigotes largos, esas orejas pequeñas, sus paticas diminutas; y su cuerpo tan chiquito que parece una bola de pelos. Por eso, si te animaste a tener un hámster de mascota, te vamos a contar todo lo que debes saber para que él tenga una vida feliz y llena de bienestar.

Ver También: Cuidados Básicos si Tienes un Conejo de Mascota.

Hámster como Mascota: Todo lo que Debes Saber para que Sea Feliz

Alimentación

El concentrado o pienso comercial es la base de la alimentación de un hámster, pero cuidado, no es todo lo que debería comer. Este concentrado se compone de cereales y semillas; pero en la dieta del hámster también debe haber frutas y verduras como manzanas, peras, zanahorias, ciruelas, fresas, kiwis, calabacín, melocotón y albaricoque. Lo recomendado es que coman frutas todos los días como complemento al concentrado o pienso. El agua debe estar fresca y cambiarse todos los días, lo mejor es tener un dispensados de agua en forma de botella que la conserva más fresca.

Así como los conejos, los hámsters también necesitan “limar” sus dientes para evitar el crecimiento excesivo o que se rompa alguno; por eso es importante brindarles elementos que les permitan hacer esto. En las tiendas de mascotas puedes encontrar unas ramas de árboles que les ayuda a limar sus dientes, es como el “hueso de carnaza o cábano del perro”.

Y definitivamente NO puedes darle al hámster alimentos cocinados con sal, especias ni condimentos; por ejemplo, las sobras de nuestra comida pues no es de fácil digestión para ellos. Otros alimentos que nunca deberás ofrecerle son: chocolate, apio, arvejas crudas, limón, aguacate, naranja, perejil, cebolla, ajo, rábano, albahaca y orégano, entre otros.

Cuidados y Bienestar

Lo primero que debes saber es que los hámsters son animales nocturnos, así que no te sorprendas si escuchas ruidos extraños por la noche, seguramente es él que se está ejercitando; porque, además, les gusta correr y mucho (y lo hacen muy rápido), incluso llegan a correr hasta 20 kilómetros al día. Por tal razón es que en las jaulas o el espacio que adecues para el hámster es casi que obligatorio que tenga una rueda en donde pueda correr y jugar.

Otra cosa súper importante que debes saber es que este animal es solitario, así que lo mejor es que no pienses en tener una pareja, ellos se sienten mejor estando solos; y en realidad, cuando hay otro animal, entre ellos luchan por su territorio, por eso lo mejor es tener solo un hámster o si quieres dos tenerlos en espacios separados, cada uno en una jaula.

Y otra recomendación importante para brindarle bienestar a esta nueva mascota, es dentro de la jaula, separarle los espacios de comer, dormir y jugar. Resulta que en la naturaleza los hámsters excavan y crean varios túneles y áreas separadas para sus diferentes actividades.

Jaula

Es quizás el elemento más fundamental para tener y mantener un hámster, por lo que debemos asegurarnos de brindarle un buen espacio por su salud física y mental. Aunque cuidado, no es bueno que el animal esté encerrado todo el tiempo, es ideal que el hámster pase un rato por fuera de la jaula todos los días, es muy juguetón así que aprovecha para jugar con él.

Lo recomendado como mínimo es tener una jaula 60cm de ancho, 60cm de fondo y 60cm de alto, preferiblemente que sea de dos pisos para maximizar el espacio hacia arriba. Los accesorios son fundamentales, como te contamos antes los hámsters son corredores por naturaleza, entonces obligatoriamente debe tener una rueda para que el animalito corra, también túneles pues en su naturaleza les gusta excavarlos, un nido donde pueda dormir, es importante que sea cerrado para que pueda esconderse la luz del día; y otros accesorios como puentes colgantes, rodaderos y otros juguetes.

La ubicación de la jaula es fundamental para brindarle bienestar al hámster que tendremos como mascota; la temperatura ideal es entre los 18°C y los 26°C, que tenga ventilación, pero que no haya corrientes de aire. Igualmente debe ser un lugar donde sienta un poco el sol sin que sea directamente, pero que también tenga un pedazo de sombra porque el hámster puede sufrir un golpe de calor.

Debemos adecuar el piso de la jaula para ellos, lo ideal es usar virutas de álamo para roedores, en cualquier tienda que tenga productos para hámsters lo puedes encontrar, también puedes usar pellets de madera natural o celulosa, nunca uses una que produzca polvo. Ten presente que la jaula se debe limpiar al menos 2 veces por semana.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!