Iguanas como Mascota

Iguana como Mascota - Características de las Iguanas

La iguana o iguana verde (Iguana iguana)

Es un gran saurio arbóreo de América Central y de Sudamérica. Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida. Miden hasta 2m de longitud de cabeza a cola y pesar más de 15 kg.

Es posible determinar el género de una iguana verde examinando la parte central de las patas traseras. Los machos desarrollan muchos poros para segregar esencias, y frecuentemente están cubiertos de una sustancia cerosa.

Además, las manchas espinales que corren a lo largo de su espalda son notablemente más largas y anchas que en las hembras.

Recientes descubrimientos han mostrado que las iguanas, junto a otras especies popularmente tomadas como mascotas, son venenosas. Sin embargo, su veneno no se produce en suficiente cantidad para dañar a los humanos.

La iguana recibe también el nombre de teyú, pertenece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies. Se engloban en la familia de los Iguánidos. Pueden medir de 2 cm a 15 o 20 cm.

Características Principales de las Iguanas

Son animales herbívoros y se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero (verano austral).

Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 7 dm de largo.

Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales.

Este animal a veces emite resoplidos. Posee escamas, una bolsa gular en la garganta y una orla dorsal, liquido parecido a la saliva, que los machos utilizan para marcar su territorio.

Existen alrededor de 300 especies de iguana. La más conocida es la común (Iguana iguana), de color verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola.

Son conocidas por sus espectaculares exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo, en los que levantan el cuerpo mientras agitan con fuerza la cabeza de arriba a abajo.

Viven principalmente en América y en regiones bastante húmedas, como la selva mexicana y brasileña.

Las iguanas verdes pueden ser animales de compañía pero se ha de tener en cuenta las siguientes cosas:

– Es un reptil que crece mucho (pueden alcanzar los 2 m)

– Viven muchos años (20 a 30).

– Necesitan cuidados especiales como un terrario, una temperatura especial, comida fresca todos los días, salir a pasear, tomar el sol, tener luces especiales y sobre todo, mucha paciencia y dedicación.

Las iguanas son diurnos y estrictamente herbívoro, comiendo hojas, flores, frutas, brotes (comiendo ocasionalmente insectos y otros pequeños animales, especialmente en su juventud, pero generalmente solo lo hacen en condiciones de poca disponibilidad de alimento).

Se los encuentra viviendo en árboles cerca de agua, donde se introducen si son atacados. Son Ágiles escaladores, pueden caer en la selva (sobre el colchón orgánico) de 10m sin lastimarse, corriendo a alta velocidad.

Terrario

Hay muchas posibilidades a la hora de elegir un terrario aunque las más comunes son:

Terrario de cristal que contenga un fondo rocoso, con muchas ramas, lianas y plantas (artificiales o naturales), para que la iguana pueda trepar y acomodarse en ellas.

Más tarde hay que cambiarle el terrario por un de 1 x 2 x 1,5 m (los más recomendables son los de pantalla completa) para que la iguana esté a gusto y no tenga que estar comprimida (recordar que la iguana no es como un pez, no dejan de crecer aunque su terrario sea pequeño).

Cuando son adultas, y ya que no suelen vender terrarios lo suficientemente grandes en las tiendas de mascotas, lo normal es construirse el terrario uno mismo utilizando maderas con melamina, que resisten bien la humedad, y alargan considerablemente la vida de nuestro terrario.

La madera normal sin un tratamiento antihumedad se pudre, además es mejor no utilizar barnices por su toxicidad.

Además de salir mucho más barato que haciéndolo todo de cristal, el manejo de la madera es mucho más sencillo, para ensamblar las piezas o de practicar agujeros para que pasen los cables del sistema de calefacción u otros.

Para las puertas frontales se utilizan dos placas de vidrio insertadas en guías con el fin de que se puedan desplazar lateralmente.

También es recomendable sustentar todo el conjunto en varias ruedas por si hace falta moverlo.

Temperatura

De día tiene que oscilar entre unos 28-32 ºC y de noche a unos 24 a 26 ºC. La temperatura se puede regular por medio de mantas térmicas, cables calefactores, piedras de calor, etc., aunque la utilización de éstas últimas se desaconseja completamente, ya que suelen ocasionar quemaduras internas y externas.

Lo más conveniente para simular correctamente el hábitat de una iguana verde es que reciba el calor de arriba, ya que se trata de un animal arborícola.

Para ello colocaremos un spot cerámico (debido a que sólo emite calor y no luz, por lo cual se puede utilizar de noche sin interferir el período de sueño del animal, y también por su mayor duración y resistencia a la humedad en comparación con otro tipo de spots).

En el techo, debidamente protegido mediante un portalámparas o rejilla metálica (la de plástico se funde, y de entre las metálicas la mejor opción es la de aluminio); y a una distancia adecuada con respecto a la rama más alta donde se asoleará la iguana, que depende principalmente de la potencia del spot y de la TºC ambiente (no es lo mismo el norte de España que el Sur).

Es por tanto indispensable el empleo de un termómetro para controlar la TºC.

Humedad

La iguana necesita una humedad de más de un 70 % y de menos del 90% para que pueda mudar bien la piel. La humedad se puede regular por medio de nebulizadores (automáticos) o sprays (manual). Lo ideal es un 80% de humedad.

Alimentación

Las iguanas son hervíboras no carnívoras, esto quiere decir que comen VERDURA, no CARNE. Las iguanas comen acelgas, alfalfa, canónigos, brotes de soja, etc.

La dieta debe tener un ratio Ca:P de 2:1, es decir, debe contener el doble de calcio que de fósforo.

A pesar de que estos indefensos seres parecen muy feroces, son animales totalmente herbívoros, aunque los jóvenes tengan una dieta muy amplia y variada de frutas verduras y algunos insectos.

Estas suelen comer frutas como melón, banano, mora, uvas (pero sin semillas); La mejor hora para alimentarlas en la horas de la mañana.

La espinaca no es buena para ellas les produce (ácido oxálico). La iguana verde o común es un reptil que solamente baja al suelo para beber agua, todos sus alimentos los obtiene de los árboles y es aquí donde pasa la mayor parte de su tiempo.

Este animal llega a medir de 7 dm hasta 20 dm a sus respectivas edades. Aproximadamente 13 dm son de la cola. Su peso medio es de 15 kilos cuando llega a su edad adulta.

Sus patas son fuertes y ágiles para así poder deslizarse por los árboles con facilidad, sus dedos son largos con uñas adaptadas a los árboles para así ser mas ágiles y rápidas a la hora de cazar sus alimentos.

Características principales

El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno. Su piel esta recubierta de pequeñas escamas, tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, esta es muy vistosa en los machos. También se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla en un modo como de papada.

Reproducción

La iguana hembra después del apareamiento, escarba un agujero de mas o menos 2 dm de profundidad, donde deposita hasta 60 huevos del tamaño de una pelota de ping-pong cada uno.

Para que las crías nazcan la temperatura tiene que permanecer a una temperatura de 30 °C aproximadamente.

Las iguanas son extremadamente populares en el mercado de las mascotas más de 800.000 animales se importan a EEUU en 1995, la mayoría de operaciones de captura en sus países de orígen. A pesar de su apariencia fuerte, miles y miles mueren apenas al año de cautiverio.

En 1998 se instauró un Día nacional de Reconocimiento de las Iguanas (NIAD) para convencer a los consumidores que vean a las iguanas como “mascotas en riesgo”.

Muchos ignorantes compradores, tentados por el bajo precio de iguanas y aparente bajo costo de alimentación, les dan comida inapropiada e insuficiente lugar sin adecuadas fuentes de calor.

Aunque aceptan cualquier alimento como si fueran omnívoros, son estrictamente herbívoros y requieren una cantidad precisa de vitaminas en su dieta.

La cuestión de si una iguana debería comer proteína animal es controvertido; algunos recomiendan tal agregado, por mejorar el crecimiento del saurio, otros, como el zoólogo Adam Britton, están convencidos que el ingreso de proteína animal a su dieta causa daños a sus riñones, y el aparato digestivo naturalmente herbívoro no puede manejar, resultando en daños crónicos de largo tiempo, produciendo su deceso prematuramente.

Las iguanas deben vivir a Tº de 24 a 32 ºC) y contar con una indispensable fuente de luz UVB y UVA. Sin esas radiaciones UVB pueden desarrollar enfermedades metabólicas de huesos que serán fatales si no se trata.

Bien cuidada, una iguana en cautiverio vive de 8 a 20 años.

Enfermedades de las Iguanas

Las Iguanas o Lagartos no son animales propensos a contraer enfermedades. Sin embargo, una mala elección o un cuidado inapropiado pueden derivar en afecciones peligrosas.

Es importante comprobar que sus excrementos son normales y que sus miembros no están inflamados u oscurecidos. Hay que tener en cuenta su ritmo de respiración, si tiene mucosidades alrededor de la boca o de la nariz.

Si expele aire de forma ruidosa o con dificultad,los ojos deben estar abiertos y limpios.

La descalcificación es la enfermedad más común que se da en la iguana verde que vive cautividad. Esta enfermedad normalmente es el resultado de una desnutrición o una alimentación desequilibrada.

Los dedos de las iguanas son muy vulnerables a los daños. Es fácil que los dedos o las uñas se atasquen en el enrejado metálico, teniendo muchas veces como resultado, roturas o uñas desgarradas.

Para evitar las quemaduras instale las lámparas en un lugar que su iguana no pueda alcanzar. Los síntomas de quemaduras son una piel de color negro o rojo o incluso una úlcera.

Las intentos frecuentes de escape pueden traer consigo abrasiones en la nariz y en la cara. La iguana tiene tendencia a empujar y frotar su nariz a lo largo de los costados de su jaula en busca de una salida eventual.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

4 COMENTARIOS

  1. Tenemos gran interés en establecer un programa de cría de iguana verde en la Isla de Providencia, necesitamos asesoría y asistencia técnica.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!