Cómo manejar el duelo por la pérdida de una mascota

Duelo por la pérdida de una mascota

Las mascotas ocupan un lugar especial en nuestros corazones y hogares, brindándonos amor incondicional y compañía. Cuando llega el momento de despedirse, el duelo puede ser totalmente abrumador, incluso equivalente al duelo por perder a un familiar o amigo.

Y como tal, el duelo de perder a una mascota también se debe manejar como un duelo por la pérdida de un ser querido. Y si tienes más mascotas en casa o una que haya sido muy cercana a la que partió, también debes tener en cuenta su duelo y ayudarlo a superar su tristeza.

Respetando el duelo por una mascota

Cuando una mascota parte, puede sentirse como perder a un miembro de la familia. El vínculo entre humanos y sus mascotas es fuerte, y por lo tanto ese duelo debe ser validado y respetado. Como cualquier otro duelo, cada persona lo experimenta, vive y procesa de una manera diferente.

Y así como cualquier otro duelo, la persona puede experimentar diferentes sentimientos y emociones: tristeza, negación, culpa o enojo. No necesariamente en el mismo orden y tampoco necesariamente todas las emociones.

Es decir, una persona que acaba de perder a su mascota puede sentir culpa y tristeza, o a travesar por un proceso de negación acompañado de enojo. Lo importante de estos duelos es permitirse atravesar todas estas emociones, sin juzgarse a sí mismo ni invalidar cada uno sus mismos sentimientos. (Lee también: Señales para Saber Si mi Gato está Enfermo)

Estrategias para afrontar el duelo de perder a una mascota

Honra sus recuerdos: crea un rincón especial en tu hogar con fotos, juguetes y otros objetos que recuerden a tu mascota. Esto te permitirá mantener viva su memoria y proporcionará un lugar donde puedas recordar y llorar.

Uno de los aspectos más difíciles de superar un duelo es sentir que se deja en el olvido a la mascota fallecida cuando continuas con tu vida. Para esto, mantener presente su recuerdo puede ser una estrategia útil para aceptar la muerte de tu mascota, pero mantener su recuerdo siempre vivo.

Habla sobre ello: comparte tus sentimientos con amigos y familiares que comprendan la conexión que tenías con tu mascota. El apoyo emocional puede hacer una gran diferencia en tu proceso de duelo. Hablar te permite exteriorizar todo lo que sientes y eso es indispensable para gestionar mejor las emociones.

Busca ayuda profesional: si el duelo se vuelve abrumador y afecta negativamente tu vida diaria, considera hablar con un terapeuta o consejero especializado en duelo de mascotas. Su apoyo puede brindarte herramientas para enfrentar este momento difícil.

No te de pena hablar sobre el duelo por perder a una mascota, tus sentimientos son tan válidos como cualquier otro sentimiento.

Crea un homenaje: realiza un acto conmemorativo en honor a tu mascota, como plantar un árbol en su memoria o hacer una donación en su nombre. Esto puede ayudar a encontrar un sentido de cierre y paz. (Te puede interesar también: Cómo cuidar a tu perro o gato después de una cirugía)

Apoyando a otras mascotas en casa: la importancia de la comprensión

Si tienes otras mascotas en casa es fundamental comprender que también pueden sentir la pérdida. Los animales son sensibles a los cambios en su entorno y pueden percibir la ausencia de su compañero.

Conoce estos consejos de etólogos para que ayudes a tus otras mascotas a superar el duelo perder a un miembro de su familia:

Observe su comportamiento: diferentes emociones como la tristeza, ansiedad o incluso buscar a su compañero ausente pueden ser señales que se reflejan en cambio de su comportamiento. Por ejemplo, la tristeza puede hacer que tu mascota deje de comer o pase más tiempo durmiendo que lo normal.

Mantén la rutina: los animales encuentran consuelo en la rutina. Mantén horarios regulares de alimentación, paseos y actividades para brindarles estabilidad. Ten mucha paciencia y ayuda a tu mascota a continuar con su día a día. Por ejemplo, si no quiere salir a dar el paseo, no lo regañes, lo castigues o grites.

Entiende también su dolor y de a poco ve ayudándolo a volver a incorporarse a la cotidianidad de la casa.

Brinda compañía y consuelo: pasa tiempo de calidad con tus otras mascotas. Juega, acarícialas y ofréceles mucho amor. Tu presencia puede ser reconfortante.

Introduce nuevos aromas y juguetes: la introducción de nuevos aromas y juguetes puede distraer y entretener a tus mascotas, ayudándolas a adaptarse a la nueva dinámica.

El tiempo sana: a medida que el tiempo avanza, el dolor se convierte en recuerdos felices y agradables. Cada uno procesa el duelo de manera única y a su propio ritmo. No hay una línea de tiempo definida para superar la pérdida de una mascota, así que date el tiempo que necesitas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *