Caballo Andaluz

Caballo Andaluz

El caballo Andaluz se caracteriza por su inteligencia, fuerza y docilidad, es un raza española, más exactamente de Andalucía, también conocido como “el caballo español”; por su facilidad para montar se utiliza como caballo de paseo.

La inteligencia y docilidad de estos equinos ibéricos, permitieron su adiestramiento con facilidad, características que llamaron la atención del rey Felipe II de España.

Esta raza de caballo se distingue por su altura entre 155 y 168 cm en los machos y las hembras 153 y 165 cm. Presentan un cuello fuerte y arqueado con una crinera larga, (pelo que crece en la nuca de los caballos). Posee una cabeza mediana y convexa, con un pecho amplio que le da un porte elegante y orgulloso.

Esta raza  de gran estilo y fuerte postura, es deseada para desarrollar exhibiciones y realizar presentaciones en películas, como el “Señor de los Anillos”, “El Zorro” entre otras. Además ser un animal noble y que socializa fácilmente con las personas, lo hacen ser un fuerte candidato a la hora de elegir un caballo.

Historia del Caballo Andaluz

Provenientes de los caballos ibéricos con una historia de 20.000 años. Esta raza de equino, considerada como una de las más antiguas e importantes para  los expertos en la crianza de caballos, por sus características a la hora de ser domesticado y aptitudes para desarrollar tareas en el campo o la ciudad.

Para la conservación de la raza, el Rey de España, ordeno a Diego López de Haro y Sotomayor, I marqués de El Carpio, construir y administrar las caballerizas reales de Córdoba; con el objetivo de adquirir los mejores sementales y yeguas que se encontraban alrededor de las tierras de Guadalquivir (río peninsular español). Para así dar origen a la raza de caballos de Andalucía, los cuales fueron de gran importancia en el siglo de oro en España.

Luego de ser criados en las caballerizas reales en Andalucía, no paso mucho tiempo para que esta raza fuera tomando un lugar importante en la vida de los españoles y parte de Europa; llegando a la actualidad como una de las razas de caballo más prestigiosas del medio.

Por la facilidad al ser montado y su tranquilidad, el caballo Andaluz es utilizado con mayor frecuencia para realizar paseos en ciudades o en el campo.

Además de ser usado en las disciplinas de doma clásica, doma vaquera, y el rejoneo; ya que es un gran caballo al realizar dichas presentaciones donde se exhibe las fortalezas, habilidades y belleza de los ejemplares.

Enfermedades en los Cascos de los Caballos

Los casos son una parte muy importante del cabello, que requiere de mucha atención y cuidados por el bienestar del cabello.

Las enfermedades más frecuentes en los cascos son:

Síndrome Navicular: provoca una inflamación en el tejido que rodea al hueso navicular de la pata del caballo- Algunas de sus causas pueden ser una herradura mal puesta, exceso de peso del caballo, malos recortes del casco, entre otros.

Candidiasis: aparece cuando una bacteria prolifera debido a condiciones de humedad en el ambiente; y destruye los tejidos de los cascos y si no se trata a tiempo, puede llegar a pudrir completamente el casco.

Abscesos: causan cojera grave, heridas que penetran el casco y hematomas, si no se trata a tiempo. Los antibióticos orales no tienen eficacia para este tipo de enfermedad.

Cascos Secos: tener los cascos muy secos conlleva también a tenerlos agrietados, provocando a su vez descamaciones y fisuras, afectando en general el bienestar el caballo.

Laminitis: le genera mucho dolor y cojeras al caballo. Las láminas que unen el hueso pedal al interior del casco se debilitan y hace que la unión del hueso con el casco se rompa.

Quiltor: esta enfermedad se origina debido a una sustancia que penetra por la pierna del caballo hasta alojarse en la base del casco. En ocasiones es necesario cortar parte del casco, afectando la movilidad del animal.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!