Enfermedades en los Cascos de los Caballos

Enfermedades en los Cascos de los Caballos

En general el caballo requiere de cuidados y atención, sin embargo, las patas y los cascos de los caballos requieren de un cuidado más especial.

Los cascos son esa parte del cuerpo del caballo que más recibe trabajo, son los que reciben el impacto del golpe contra el suelo y además soportan el peso del animal, por lo que cualquier enfermedad o problema que puedan presentar los caballos en sus casos, debe ser atendido por un profesional y de manera inmediata.

Existen varias enfermedades e infecciones que atacan los cascos de los caballos, te vamos a contar cuáles son las más frecuentes, para que estés atento a los síntomas y puedas tratarlo con prontitud

Ver También: Andares de los Caballos.

Enfermedades en los Cascos de los Caballos

Síndrome Navicular

Esta condición aparece generalmente por un mal mantenimiento del caballo. Algunas de sus causas pueden ser una herradura mal puesta, exceso de peso del caballo, malos recortes del casco, entre otros.

Esto provoca una inflamación en el tejido que rodea al hueso navicular de la pata del caballo, podremos sospechar de esta enfermedad cuando notemos que el caballo evita pisar en la zona posterior al casco.

Candidiasis

Es tal vez la enfermedad más frecuente en los cascos, aparece cuando una bacteria prolifera debido a condiciones de humedad en el ambiente.

Esta bacteria descompone y destruye los tejidos de los cascos y si no se trata a tiempo, puede llegar a pudrir completamente el casco. La mejor forma de prevención es tener una buena higiene, tanto del caballo como del ambiente, se debe limpiar regularmente los cascos y controlar la humedad, al menos del lugar donde descansa.

Abscesos

Aparecen a causa de diversos tipos de patógenos que causan cojera grave, heridas que penetran el casco y hematomas, si no se trata a tiempo.

El tratamiento más adecuado es de uso tópico, se deben realizar vendajes, hacer curaciones directamente en los cascos con medicamentos de uso tópico y usar antiinflamatorios. Los antibióticos orales no tienen eficacia para este tipo de enfermedad.

Cascos Secos

No es propiamente una enfermedad, pero si una condición muy frecuente que afecta el bienestar del caballo, pues tener los cascos muy secos conlleva también a tenerlos agrietados, provocando a su vez descamaciones y fisuras.

Es importante saber que esta condición de cascos secos aparece cuando exponemos a nuestro caballo a realizar cargas muy pesadas de trabajo, cuando camina constantemente sobre superficies muy duras o cuando permanece mucho tiempo en climas secos y áridos.

Laminitis

Es una enfermedad terrible para el caballo, pues le genera mucho dolor y cojeras. Se trata del debilitamiento de las láminas que unen el hueso pedal al interior del casco. Ese debilitamiento hace que la unión del hueso con el casco se rompa.

La mejor manera de prevenir esta situación, es brindarle un muy buen cuidado al caballo, por ejemplo, que no corra demasiado sobre superficies duras como el asfalto, recortar los cascos correctamente, darle una alimentación sana en donde no haya excesos de azúcares o cereales

Quiltor

Es una de las enfermedades más raras que puede aparecer en los cascos del caballo y que puede afectar de tal manera, que en ocasiones es necesario cortar parte del casco, afectando la movilidad del animal.

Esta enfermedad se origina debido a una sustancia que penetra por la pierna del caballo hasta alojarse en la base del casco.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!