Andares de los Caballos

Andares de los Caballos

Los caballos son animales extraordinarios y no hay nada más hermoso que verlos andar por ahí, corriendo, con esos movimientos tan elegantes y perfectos. Y para que conozcas un poco más sobre estos bellos animales, te vamos a contar cuáles son los andares de los caballos.

Existen 4 tipos de andares o modalidades de andar, cada movimiento tiene sus características, que aquí te las vamos a explicar.

Ver También: Caballos Como Mascota.

Andares de los Caballos

Trote

Es un andar de dos tiempos o golpes, suena como un “tas tas tas tas”, en este andar natural, el caballo se desplaza con ritmo diagonal. El movimiento se forma por una pata y una mano contraria, es decir la pata derecha y la mano izquierda y viceversa.

Como la mano y la pata se apoyan al mismo tiempo se produce un unísono y ahí es cuando se produce el andar en dos tiempos.

Galope

Este andar se realiza en tres tiempos con apoyo posterior, el caballo marca el primer movimiento con una de las patas traseras, viene el segundo tiempo con la otra pata y la mano opuesta y luego el tercer tiempo con la mano contraria.

Este andar tiene un sonido característico como “ca-tor-ce, ca-tor-ce, ca-tor-ce”, y generalmente se combina este andar con el trote.

Existen dos tipos de galope, el corto y el largo. El galope corto se realiza de forma engranada pues el caballo no salta para este andar, es de aire de cadencia lenta, pero de mucho avance.

Por su parte, el galope largo, conocido también como galope tendido es un andar de cuatro tiempos, es un movimiento lanzado o saltado, debido a que, al finalizar el cuarto movimiento, el caballo salta y deja todas las patas en el aire. Su cadencia es lenta, pero tiene gran avance y es veloz.

Paso Fino Colombiano

Es un andar con una gran virtud en los caballos colombianos, en su movimiento no pierden la tierra, lo que hace que sea un andar suave y cómodo. El sonido característico de este andar es “ta-ca-ta-ca-ta-ca”.

El desplazamiento se realiza por bípedos laterales, es un andar de cuatro tiempos de igual duración, pues realizan cuatro triples apoyos, dos laterales, uno izquierdo y uno derecho y dos diagonales, uno izquierdo y uno derecho.

Es decir, el caballo comienza apoyando una pata, luego en el segundo tiempo una mano del mismo lado, en el tercer tiempo apoya la otra pata y en el cuarto tiempo la mano del mismo lado.

Trocha

Es un movimiento que se alterna en dos tiempos, este andar es un equivalente al paso fino, pero con un ritmo diagonal. Este movimiento resulta elegante y ágil para montar; es de miembros rápidos, alzada media, desplazamiento medio y cuello erguido.

Su sonido característico es “tras-tras”, aunque cada movimiento es de dos tiempos, se necesitan los 4 tiempos para dar el paso completo. Comienza el caballo apoyando la pata izquierda, luego la mano derecha, sigue con la pata derecha y termina con la mano izquierda.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!